Medios estatales continúan actuando en apoyo de las Comunidades Autónomas afectadas por incendios forestales

17/08/2010

Los ministerios de Presidencia, Interior, Defensa y Medio Ambiente y Medio Rural y Marino continúan coordinando la ayuda necesaria.
 
Desciende el riesgo de incendios forestales, que sólo toma valores elevados en algunos puntos del noreste peninsular.

• El Gobierno lamenta el fallecimiento de tres personas en Córdoba por las intensas lluvias y transmite sus condolencias a los familiares.

• Las medidas de prevención y la colaboración ciudadana son esenciales para evitar los incendios.

• Es importante seguir las normas de las respectivas Comunidades Autónomas sobre prevención y alerta de incendios.

• Alerta por lluvias y tormentas en la mitad sur peninsular.

 

Medios del Estado puestos a disposición de las Comunidades Autónomas:
La Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ministerio de Defensa está actuando en todos aquellos incendios en que las Comunidades Autónomas han solicitado su intervención, por medio de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior.

Incendios forestales en Galicia
Durante toda la noche y el día de hoy continúa actuando la Unidad Militar de Emergencias (UME), por medio de sus batallones I y V, con sedes en Madrid y León, respectivamente, y un helicóptero Súper Puma HU-21, con capacidad de ataque directo al fuego con helibalde, en los incendios que desde el pasado fin de semana asolan diversas poblaciones de Galicia.

La UME interviene concretamente en las localidades de Boiro, Vimianzo, Muxia, Bazar y Zas con más de 330 militares, 21 autobombas, 7 nodrizas, 2 máquinas pesadas de ingenieros, vehículos de comunicaciones y transporte hasta completar un total de 82 medios.

Los trabajos han consistido fundamentalmente en ataque directo al fuego, contrafuegos y apoyo a la construcción de cortafuegos.

El personal de la UME ha fijado como base de operaciones el municipio de Santa Comba (A Coruña).

Esta mañana, a las 12.00 horas, los medios del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino no han recibido ninguna petición de apoyo por parte de las CCAA y no se encuentran actuando en ningún incendio.
 
Ayer lunes, día 16, los medios del MARM colaboraron con Portugal en la extinción de 1 incendio con 2 Aviones Anfibio (AA). Asimismo, los medios del MARM colaboraron con las Comunidades Autónomas en la extinción de 15 incendios en 5 provincias con 13 Aviones Anfibio (AA), 8 Aviones Carga en Tierra (ACT), 7 Helicópteros con Brigada para Refuerzo en Gran Incendio (BRIF/A), 1 Helicóptero Bombardero (HK), 3 Aviones de Coordinación y Observación (ACO) y 3 Unidades Móviles de Meteorología y Trasmisiones (UMMT). Los medios aéreos realizaron más de 106 horas de vuelo.
 
Por parte del Ministerio del Interior, miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil) continúan trabajando, junto a los operativos competentes, en las labores de extinción de incendios en las Comunidades Autónomas afectadas, así como en labores preventivas de vigilancia.
 
Efectivos de la Guardia Civil están desarrollando una decisiva labor de prevención de los incendios y de investigación poniendo a disposición de la autoridad judicial a los autores de los hechos y emitiendo los informes periciales oportunos.
 
Por parte del Cuerpo Nacional de Policía, están trabajando equipos de protección ambiental que incluye entre sus funciones la investigación de los incendios forestales con el fin de identificar a los autores, tramitar los correspondientes atestados a la Autoridad Judicial u órgano administrativo correspondiente y, en su caso, realizar el informe pericial oportuno.
 
La intervención de la Dirección General de Tráfico en la prevención y lucha contra los incendios forestales se realiza mediante los servicios que prestan los helicópteros en las labores de apoyo a la hora de detectar los incendios, así como en los mensajes que se facilitan a los usuarios de las carreteras a través de los paneles informativos sobre el riesgo de incendios en las distintas zonas.
 
Asimismo, las Fuerzas de Vigilancia de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y los Centros de Gestión de Tráfico prestan apoyo operativo a todas las labores de gestión del tráfico, como cortes de carreteras, desvíos o itinerarios alternativos ocasionados por las afecciones de la red viaria derivadas de los incendios forestales.
 
 
 
Para seguir leyendo esta noticia, hacer clic en el siguiente enlace: