El Ministerio de Sanidad y Política Social concede ayudas para programas de prevención de drogodependencia

31/08/2010

Con cargo al Fondo de bienes decomisados por tráfico de drogas
 
• Dirigida a fomentar actividades saludables alternativas al consumo de drogas en en el tiempo de ocio juvenil.

• Comprenden actividades para la prevención del inicio del consumo de drogas, sensibilización sobre los efectos del mismo y formación para colectivos como el sanitario o el profesorado.
 
El Ministerio de Sanidad y Política Social ha convocado la concesión de ayudas económicas para el desarrollo de programas de prevención de las drogodependencias, con cargo al Fondo de bienes decomisados por tráfico de drogas y otros delitos relacionados. Tal y como se ha publicado en el BOE con fecha 30 de agosto, se concederán dos tipos de subvenciones, a corporaciones locales y a entidades privadas sin ánimo de lucro.
 
Ayudas a entidades privadas sin fines de lucro
En este caso, las subvenciones van destinadas a entidades privadas sin fines de lucro, de ámbito estatal, para el desarrollo de programas que afecten al ámbito territorial de dos o más comunidades autónomas. Dichos proyectos no podrán consistir en intervenciones en el ámbito individual o de atención directa a usuarios y estarán financiados con una cuantía de hasta 2.020.000 euros.
 
Los ayudas solicitadas pueden financiar los programas siguientes:

Programas de prevención, dirigidos a evitar los riesgos producidos por el consumo de drogas. Serán prioritarios los relacionados con la prevención del inicio del consumo, especialmente de cocaína, alcohol y cánnabis, y aquellos destinados a actuar con jóvenes y familias en situación de riesgo o exclusión social.

Programas de sensibilización, encaminados a poner de manifiesto las consecuencias y efectos del consumo de drogas. Fundamentalmente se trata de actividades dedicadas a los jóvenes en contextos de ocio, y a profesionales que trabajen en el ámbito penitenciario, de ocio y de la comunicación; haciendo hincapié en acciones de comunicación.

Programas de formación, para la adquisición de conocimientos o desarrollo de habilidades o actitudes relacionadas con la problemática sobre drogodependencias. Principalmente estarán dirigidas al colectivo sanitario y social, el profesorado y los profesionales de instituciones penitenciarias.

Programas de estudios, dirigidos a la investigación, especialmente sobre menores de edad consumidores o en situación de riesgo o la drogadicción en el ámbito laboral, entre otros.
 
Se tendrá especialmente en cuenta la consideración de la perspectiva de género y que los programas colaboren en la creación de empleo. El plazo de presentación de las solicitudes será de 30 días naturales a partir del día siguiente a la fecha de publicación en el BOE.
 
Ayudas a corporaciones locales
Con estas subvenciones, se pretende fomentar la realización de actividades saludables alternativas al consumo de sustancias tóxicas en el tiempo de ocio juvenil. Dichos programas deberán realizarse hasta el 30 de septiembre de 2011.
 
Los programas a financiar estarán compuestos por actividades dirigidas a menores y jóvenes de menos de 30 años; que promocionen alternativas de ocio, fundamentalmente en fines de semana y periodos vacacionales; y se dirijan a evitar, reducir o sustituir la implicación de los jóvenes en actividades relacionadas con el consumo de drogas.
 
Podrán beneficiarse de estas ayudas las corporaciones locales que sean capital de provincia o cuenten con una población de al menos 100.000 habitantes y tengan elaborado un plan de drogas en su ámbito territorial.
 
El plazo de presentación de las solicitudes será de un mes a partir del día siguiente a la fecha de publicación de la convocatoria en el BOE, y se dirigirá a la delegación del gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas. Entre la documentación requerida se encuentra la descripción del programa objeto de la solicitud.
 
Subvenciones en el año 2009
Durante el pasado año, en Castilla y León se dieron ayudas por un importe cercano a los 568.000 euros, que sirvieron para financiar programas como “Esta noche kedada”, del Ayuntamiento de Ávila; “Es.pabila”, del Ayuntamiento de León; “Tan/bien de noche”, del Ayuntamiento de Palencia; “Salamanca a Tope”, del Ayuntamiento de Salamanca; “Segovia joven”, del Ayuntamiento de Segovia; “Ocio inteligente”, del Ayuntamiento de Soria; “Vallanoche”, del Ayuntamiento de Valladolid; y “La comunidad del Sereno”, del Ayuntamiento de Zamora.