El 26,47% de los fallecidos en turismo en accidente de tráfico en 2009 no llevaba cinturón de seguridad en Castilla y León

14/09/2010

Campaña de vigilancia del uso de los sistemas de retención en vehículos
 
El objetivo de la campaña es incidir en su uso siempre y en todos los asientos hasta convertirlo en un hábito.
 
En los ocho primeros meses del año, de los 108 fallecidos en turismo, 17 no llevaba ningún sistema de retención.
 
12.400 ocupantes de vehículos ligeros en la UE sobrevivieron a colisiones en 2009 sólo porque llevaban puesto el cinturón de seguridad.
 
No llevar puesto el cinturón de seguridad o no proteger a los menores cuando circulan en un vehículo con los sistemas de retención adecuados a su peso, estatura y edad es uno de los principales factores de riesgo en la carretera junto con la velocidad y conducir bajo los efectos del alcohol.

Por este motivo, y con la intención de incrementar su uso, la Dirección General de Tráfico pone en marcha, desde ayer lunes, una campaña de concienciación y control del uso de este dispositivo de seguridad que se ampliará hasta el domingo 19, y que coincide con la campaña que lleva a cabo la Organización Internacional de Policías de Tráfico (TISPOL) simultáneamente en más de 25 países europeos.

El 4º Informe PIN (Programa comparativo internacional de valores de indicadores de Seguridad Vial) del Consejo Europeo para la Seguridad en el Transporte (ETSC) estima que 12.400 ocupantes de vehículos ligeros en la UE sobrevivieron a colisiones en 2009 sólo porque llevaban puesto el cinturón de seguridad y otros 2.500 fallecidos se podrían haber evitado si el 99% de los ocupantes lo hubiera llevado puesto.
 
En los primeros ocho meses del año, de los 108 fallecidos en turismo en carretera, 17 (15,74%) no hacían uso de este dispositivo de seguridad.

Durante esta semana, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, incrementarán los controles, comprobando que tanto el conductor como los pasajeros llevan correctamente abrochado el cinturón de seguridad y que los menores van con los sistemas de retención adecuados a su peso, estatura y edad. Además, tratarán de informar a aquellas personas que todavía no hacen uso de dicho dispositivo de la necesidad de convertirlo en un hábito en el momento que se suben al vehículo.
 
A los controles del uso de dicho dispositivo se suma la difusión de una cuña divulgativa en la que se recuerda el uso del cinturón de seguridad, tanto si se es conductor, como pasajero, incluso si se viaja en taxi. “Ninguna excusa justifica arriesgar una vida. “Usa el cinturón”.
 
 
 
 
Para continuar leyendo esta información, hacer clic en el siguiente enlace: