El ministro de Justicia anuncia que el 10 de noviembre entrará en funcionamiento la nueva Oficina Judicial de Burgos

El ministro de Justicia anuncia que el 10 de noviembre entrará en funcionamiento la nueva Oficina Judicial de Burgos

28/10/2010

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, acompañado por el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo Vicente, ha visitado esta mañana la nueva Oficina Judicial de Burgos para supervisar sobre el terreno los preparativos ante su próxima puesta en marcha, anunciada por Caamaño para el próximo 10 de noviembre. Burgos y Murcia serán las primeras ciudades donde comenzará a funcionar el nuevo modelo organizativo de la administración de Justicia que supone un cambio histórico al romper con el modelo tradicional de juzgado. Posteriormente, y de forma progresiva, la Oficina Judicial se irá desplegando en el resto de comunidades autónomas dependientes del Ministerio.
 
El edificio de la nueva Oficina Judicial de Burgos está completamente adaptado al nuevo modelo desde el año 2006 y desde el primer momento de la implantación se instaurará un sistema de “ventanilla única” para recibir todos los escritos dirigidos a los órganos jurisdiccionales de la ciudad.
 
El nuevo modelo judicial se apoya, también, en las nuevas tecnologías para funcionar con criterios de agilidad, transparencia, eficacia, eficiencia en la racionalización del trabajo, optimización de los recursos, responsabilidad por la gestión y coordinación entre Administraciones.
 
La implantación de la Oficina Judicial no se concibe como un mero cambio organizativo, sino como una nueva cultura de trabajo en las sedes judiciales, por lo que todos los profesionales que van a participar en ella han recibido una formación complementaria para su capacitación específica en sus nuevas funciones, tareas y procedimientos.
 
Igualmente, se ha diseñado un exhaustivo plan de migración de expedientes judiciales para que todos ellos se encuentren en las unidades de destino correspondientes en la fecha de implantación.
 
El funcionamiento de los servicios comunes se encontrará reglamentado a través de los protocolos de actuación para los que se elaboraron unos completos manuales de puestos y de procedimientos. Se ha desarrollado, asimismo, un proyecto de optimización, que permitirá distribuir el trabajo más eficientemente y un sistema de calidad que actuará asegurando el cumplimiento de los estándares de funcionamiento óptimo.
 
La implantación de la Oficina Judicial es uno de los objetivos del Plan Estratégico de Modernización del Sistema de Justicia 2009-2012, aprobado por el Gobierno el 18 de septiembre de 2009, que contiene el conjunto de medidas encaminadas a transformar, en los próximos tres años, este servicio público. Su puesta en marcha es el motor de cambio del proceso de modernización emprendido por el Ministerio de Justicia para ofrecer un servicio público de calidad.