José Blanco firma el convenio para la restauración de la Muralla de Ávila

José Blanco firma el convenio para la restauración de la Muralla de Ávila

28/10/2010

1% Cultural

• Fomento destinará 763.000 euros para la consolidación y restauración de los tramos entre los cubos 41 al 53

El ministro de Fomento, José Blanco, y el alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, han firmado hoy un convenio para la recuperación de patrimonio histórico en Ávila con cargo a los fondos que se generan para el 1% Cultural por la contratación de obra pública. El acto ha contado también con las presencia de la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde.
 
Así, el Ministerio aportará 762.931,10 euros para la consolidación y restauración de la Muralla de Ávila, tramos entre los cubos 41 al 53.
 
La intervención plantea obras de consolidación limitadas al oeste del recinto, que coincide con la zona que linda con el río Adaja, concretamente entre los cubos 41 al 53, así como los paños de muralla comprendidos entre dichos cubos, tanto por la cara exterior, como la interior, el adarve y las plataformas de los cubos. Los trabajos se centran en eliminación de humedades, consolidación de fábricas reponiendo rejuntados perdidos y fijación de las ripias que acuñan los sillares.
 
Los criterios de intervención en el Patrimonio Histórico se estiman correctos y son los mismos que se han aplicado en las anteriores fases de restauración de la Muralla.
El presupuesto total de la actuación asciende a 1.017.241,46 euros de los que Fomento aporta el 75% y el Ayuntamiento de Ávila el 25% restante.

1% Cultural
La Ley de Patrimonio Histórico de 1985 establece que el 1% del presupuesto total de ejecución de las obras públicas se destinará a financiar los trabajos de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español o de fomento de la creatividad. Las actuaciones se realizan en inmuebles declarados de interés cultural o similares.
 
En su intervención, el ministro de Fomento ha subrayado hoy que estos proyectos no sólo benefician a la preservación del patrimonio histórico y cultural, sino que “también afectan positivamente en la actividad económica de las poblaciones beneficiadas por las inversiones, incrementando el empleo”.
 
Blanco ha destacado que, “gracias al histórico nivel de inversión en infraestructuras del transporte que hemos llevado a cabo en los últimos años, se ha podido incrementar notablemente el esfuerzo inversor para contribuir más que nunca al 1% Cultural”. Así, ha recordado que en 2009 se aprobó el mayor número de subvenciones de la historia de este programa y se destinaron 67 millones de euros a estos proyectos.
 
El ministro ha agradecido también “el trabajo y la dedicación que han desarrollado las administraciones y demás entidades solicitantes, que en todos los casos han realizado un importante esfuerzo económico para que los proyectos recogidos en los convenios sean una realidad”.