El Secretario de Estado de Medio Rural y Agua destaca que la UE apoyará la PAC más allá de 2013 en defensa de la agricultura

05/11/2010

En la inauguración de la Jornada “Sector Agrario ante un nuevo escenario: Ley de Calidad Agroalimentaria y nueva PAC”
 
• Josep Puxeu ha incidido en la necesidad de mantener instrumentos
de gestión del mercado adecuados, que permitan a los agricultores
enfrentarse a la volatilidad de los precios.
 
El Secretario de Estado de Medio Rural y Agua del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM), Josep Puxeu, ha inaugurado en Valladolid la Jornada “Sector Agrario ante un nuevo escenario: Ley de Calidad Agroalimentaria y nueva Política Agrícola Común (PAC)”.
 
En el acto, organizado por la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) y la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) de Castilla y León, y financiado por el MARM y la UE, han participado también el Director General de Política Agraria Comunitaria de la Junta de Castilla y León, Juan Pedro Medina, el Secretario General de UPA, Lorenzo Ramos, el Secretario General de COAG, Miguel López y el Presidente de Cooperativas Agroalimentarias de España, Fernando Marcén.
 
El Secretario de Estado de Medio Rural y Agua ha destacado que la UE continuará apoyando la PAC más allá de 2013 en defensa de la agricultura, actividad económica principal en el medio rural. Prueba de esta importancia es que la agricultura y la ganadería facturaron casi 40.000 millones de euros y la industria agroalimentaria más de 84.000 millones de euros en 2009.
 
De este modo, Josep Puxeu ha resaltado la necesidad de que estos sectores dejen atrás su imagen de dependencia y se muestren como empresarios competitivos e innovadores.

Asimismo, ha incidido en la necesidad de contar con ayudas directas que permitan mantener la actividad agraria en todo el territorio comunitario y español, con unos instrumentos de gestión del mercado adecuados que permitan a los agricultores enfrentarse a la volatilidad de los precios.
 
En este sentido, Josep Puxeu ha subrayado la influencia que tendrán las perspectivas financieras en las que se identifica, gracias al esfuerzo del Gobierno español en colaboración con otros Estados miembros, al sector agroalimentario como estratégico para el futuro de la UE.
 
El Secretario de Estado de Medio Rural y Agua del MARM ha recalcado también la importancia de complementar estas herramientas con una política de desarrollo rural que ayude a mejorar la eficacia, la competitividad de las explotaciones y su adaptación a los efectos del cambio climático.
 
Finalmente, ha hecho hincapié en la necesidad de seguir trabajando por una PAC potente, bien dotada y única al servicio de todos los ciudadanos de la UE.