Alejo destaca la “normalidad” en los nueve primeros meses del Plan Director de Seguridad con motivo del Año Jacobeo

10/11/2010

Con los datos desde el 1 de enero al 30 de septiembre de 2010
 
• La Guardia Civil ha interpuesto un total de 4.216 denuncias, mientras que la Policía Nacional ha realizado 4.577 identificaciones.
• En total, en las labores de vigilancia y control se han recorrido 1.213.531 kilómetros correspondientes a las rutas del Camino Francés y la Vía de la Plata.
 
El delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo Vicente, ha destacado esta mañana la “normalidad”, en lo que a seguridad se refiere, de los nueve primeros meses de puesta en marcha del Plan Director de Seguridad con motivo del Año Xacobeo 2010. Este Plan fue aprobado en Comisión de Asistencia al Delegado en diciembre de 2009 con el fin de establecer las directrices generales para coordinar la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en las rutas y lugares afectados por dicha celebración, así como la necesaria colaboración con las policías locales y con otras instituciones con competencias en materia de seguridad.
 
El documento divide el año en cinco fases de activación. En la actualidad, el plan se encuentra en el comienzo de su quinta y última fase, siendo la tercera fase, que incluía los meses de julio, agosto y la primera quincena de septiembre, la más activa por la alta afluencia de peregrinos y turistas. Los datos expuestos en estas páginas hacen referencia a los primeros nueve meses –desde el 1 de enero al 30 de septiembre-, que se corresponden con la mitad de la cuarta fase de activación.
 

Actuaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado
Según los datos aportados por el delegado del Gobierno, para las labores de vigilancia y control, los agentes de la Guardia Civil han recorrido, hasta el 30 de septiembre, 1.213.531 kilómetros correspondientes a las rutas del Camino Francés y la Vía de la Plata. En total, estos agentes han practicado 2.783 auxilios y han sido 4.174 las personas atendidas a lo largo del camino.
 
En cuanto a las denuncias, los agentes de la Guardia Civil han interpuesto un total de 4.216, de las que 4.148 están relacionadas con el tráfico. Mientras, se han instruido 186 diligencias; de ellas, 154 relativas al tráfico y 22 por delitos contra la propiedad.
Por su parte, los agentes de la Policía Nacional han realizado 4.577 identificaciones. En este Plan, han actuado las comisarías de Zamora, Burgos, Salamanca y León, donde también se incluyen las comisarías de San Andrés del Rabanedo y Ponferrada.
 
Para poder llevar a cabo todas estas acciones, el delegado del Gobierno ha recordado que Castilla y León cuenta, aproximadamente, con 10.000 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de las provincias de León, Palencia, Burgos, Zamora y Salamanca.

Objetivos del Plan Director de Seguridad
El objetivo de este plan director, en palabras de Alejo, es “garantizar la seguridad y el libre ejercicio de los derechos y libertades de todas las personas que transiten por Castilla y León con destino a Galicia con motivo del Año Santo”, además de “prevenir la comisión de hechos delictivos, especialmente los que puedan afectar a peregrinos y turistas como hurtos y delitos contra las personas”.
 
Es decir, velar por la “seguridad integral de los ciudadanos”. Para ello, también se ha incrementado la vigilancia y protección en los lugares en los que se pueda concentrar un mayor número de personas, como en los aeropuertos, estaciones de autobuses y aparcamientos, así como en los alojamientos de peregrinos. Además, en aquellos municipios enclavados en el área afectada por este plan se propiciará, a través de las juntas locales de seguridad, la colaboración de las policías locales.
 
 
 
Diferentes fases del Plan Director
De cara a planificar la actividad del año, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado dividieron el año en cinco fases de activación que coinciden con los meses de menor y mayor densidad de visitantes:
 
 PRIMERA: enero y febrero.
 SEGUNDA: marzo, abril, mayo y junio.
 TERCERA: julio, agosto y primera quincena de septiembre.
 CUARTA: segunda quincena de septiembre y mes de octubre.
 QUINTA: noviembre y diciembre.