El MARM impulsa la ejecución de las obras del proyecto del embalse de Castrovido (Burgos)

19/11/2010

Consejo de Ministros
 
  El Gobierno autoriza el modificado número 3 del contrato de ejecución de las obras que responde, de manera prioritaria, a la necesidad de redefinición de la cimentación de la presa para incrementar su seguridad.
 
   La presa protegerá contra inundaciones a los municipios de la cuenca del Arlanza y dará respuesta a las demandas de agua para consumo urbano, regadío y caudal ecológico del río.
 
El Consejo de Ministros ha autorizado, en su reunión de hoy, la modificación número 3 del contrato de ejecución de las obras del proyecto del embalse de Castrovido en el río Arlanza, en el término municipal de Salas de los Infantes (Burgos), lo que supone una inversión de 95.210.002 euros adicionales sobre el presupuesto de construcción vigente.
 
Las modificaciones propuestas son, fundamentalmente, las siguientes:
 
·        Redefinición de la cimentación de la presa con el objetivo de dar mayor profundidad y mayor pendiente para incrementar su seguridad respecto al diseño original. Se van a excavar otros 194.000 m3 de terreno que se suman a lo 370.000 m3 previstos en el proyecto inicial y se van a utilizar 148.000 m3más de hormigón hasta un total de 781.000 m3.
 
·        Protección de los taludes de la excavación con hormigón proyectado con fibra de acero, hormigón anclado al terreno o escollera, alcanzando cotas superiores a las que habrán de quedar cubiertas por el hormigón del zócalo.
 
·        Implementación de los elementos de seguridad de los encofrados con consolas que permitan acceder a los paramentos de la tongada inferior.
 
·        Incremento en la auscultación de la presa para su adaptación a las nuevas tecnologías existentes en la actualidad.
 
·        Realización de nuevos ensayos geotécnicos que garanticen la seguridad en la ejecución del diseño actual.
 
·        Reposición de nuevos servicios afectados, entre los que se van a incluir, para garantizar una comunicación adicional entre ambas márgenes, la construcción de un puente sobre la presa de “Los Vados” que, además, restituye la continuidad de la Cañada Real Soriana.
 
·        Para asegurar aún más la estabilidad de la presa al deslizamiento se procederá al encepado con micropilotes de trabazón de los seis bloques centrales del cuerpo de la presa al terreno, en profundidad.
 
La ejecución de las actuaciones contempladas en el modificado ampliarán en un año los trabajos de hormigonado del muro de la presa que terminarán en 2013, de tal modo que el embalse pueda entrar en funcionamiento en el 2014.
 
Las obras de la presa de Castrovido se están llevando a cabo con el menor impacto medioambiental posible. Su objetivo fundamental es proteger contra inundaciones a los municipios de la cuenca del Arlanza y dar respuesta a las demandas de agua para consumo urbano, regadío y caudal ecológico del río.
 
En ese sentido, la presa de Castrovido permitirá el abastecimiento de agua para consumo urbano de 30.000 personas de los municipios de la cuenca del Arlanza y el regadío de 6.010 hectáreas con un consumo anual de 5.000 metros cúbicos por hectárea y año.
 
Asimismo, posibilitará que el río Arlanza tenga siempre un caudal ecológico de 1 m3 por segundo que se incrementará hasta los 9 metros cúbicos por segundo durante el período de freza.