Alejo: “Es necesario que la sociedad apoye a las mujeres del medio rural para que denuncien y salgan del maltrato”

Alejo: “Es necesario que la sociedad apoye a las mujeres del medio rural para que denuncien y salgan del maltrato”
<br/>

26/11/2010

El delegado del Gobierno ha presidido un acto contra la violencia machista en Villafáfila, Zamora
  
·  El acto se enmarca en el Plan Autonómico de Prevención y Protección contra la Violencia de Género en el Medio Rural, puesto en marcha por la Delegación del Gobierno en 2008 para acercar a las mujeres del entorno rural los recursos necesarios.
 
·  El delegado del Gobierno ha destacado que hay que seguir profundizando en “la coordinación y colaboración entre administraciones y concienciar a los ciudadanos y ciudadanas de que también forman parte activa de esta lucha como agentes educadores y vigilantes”.
 
El delegado del Gobierno de Castilla y León, Miguel Alejo Vicente, ha hecho un llamamiento esta mañana a la sociedad en general para erradicar “con el esfuerzo de todas y todos” la lacra del S. XXI que es el maltrato a la mujer, ya sea psíquico o físico. Alejo ha realizado estas declaraciones durante el acto contra la violencia de género celebrado en Villafáfila (Zamora), organizada por la Subdelegación del Gobierno en colaboración con el Ayuntamiento zamorano. Esta iniciativa se enmarca en el Plan Autonómico de Prevención y Protección contra la Violencia de Género en el Medio Rural, puesto en marcha por la Delegación del Gobierno con el fin de sensibilizar y contar con la población que vive en el entorno rural para acabar con este tipo de violencia machista, la expresión más brutal de la desigualdad entre hombres y mujeres. “Es necesario que la sociedad apoye a las mujeres del medio rural para que salgan de una situación de maltrato”, ha indicado Alejo.
 
En el acto han intervenido la alcaldesa de Villafáfila, Susana de Caso; la directora del Centro Territorial de RTVCyL en Zamora, Eva Crespo, y el delegado del Gobierno, Miguel Alejo, que ha estado acompañado por la subdelegada en Zamora, Pilar de la Higuera. Este acto cierra el ciclo organizado en la provincia por la Subdelegación desde noviembre de 2009, desde cuando se han realizado actos en  Alcañices, Mombuey, Villalpando, Tábara, Coreses, Melgar de Tera, Lubián, Riofrío de Aliste, Bermillo de Sayago y La Bóveda de Toro.
 
En su intervención, el delegado del Gobierno ha destacado el papel fundamental que cumple la educación en valores, en igualdad y en respeto mutuo como arma pacífica para prevenir la violencia hacia la mujer desde la infancia. “Una educación que recae, no sólo en las familias, como pilar fundamental, sino también en las escuelas, en los medios de comunicación y en la sociedad en general, porque la violencia de género no es un problema sólo de las mujeres, sino que es de todos”.
 
Alejo ha destacado, además, que hay que seguir profundizando en “la coordinación y colaboración entre administraciones y concienciar a los ciudadanos y ciudadanas de que también son parte activa de esta lucha como agentes educadores y vigilantes”.
 
El acto ha concluido con la lectura de los nombres de las víctimas mortales por violencia de género -64 en España, 4 en Castilla y León-, seguida de un minuto de silencio como reconocimiento y solidaridad con las víctimas y sus familias. Además, los asistentes han mostrado sus tarjetas rojas a los maltratadores, secundando así la campaña puesta en marcha por el Ministerio de Igualdad.
 
Para leer la nota de prensa completa, pinchar en el siguiente enlace: