Tráfico prevé un millón de desplazamientos por carretera durante el Puente de la Constitución

Tráfico prevé un millón de desplazamientos por carretera durante el Puente de la Constitución

02/12/2010

Operativo Especial Puente de la Constitución-Inmaculada
 
 
Es imprescindible que los conductores dispongan de la información adecuada para planificar correctamente los viajes en función de las condiciones meteorológicas.
 
Se prevé un incremento de los desplazamientos tanto en la tarde del viernes 3 de diciembre, la mañana del sábado 4 de diciembre, así como en la tarde del lunes 6 de diciembre y la tarde del miércoles 8 de diciembre.
 
Con motivo de la festividad de la Constitución y de la Inmaculada (lunes 6 y miércoles 8 de diciembre) y el incremento de desplazamientos de vehículos que tendrá lugar en las carreteras españolas durante estos días, la Dirección General de Tráfico pone en marcha un dispositivo especial para regular y dar fluidez al 1.000.000 de desplazamientos previstos para este periodo festivo en las carreteras de Castilla y León. El operativo dará comienzo a las 15 horas del viernes 3 de diciembre y finalizará a las 24 horas del miércoles 8.
 
Estos datos han sido analizados esta mañana durante el Comité Ejecutivo Autonómico para la vialidad invernal que se ha celebrado a través del sistema de videoconferencia. En la reunión, han participado los subdelegados del Gobierno en las nueve provincias, el general jefe de la XII Zona de la Guardia Civil, el jefe superior de Policía de Castilla y León, el teniente coronel jefe del V Batallón de la UME, el teniente coronel de tráfico de la XII Zona, el jefe provincial de Tráfico, los jefes de demarcación de carreteras oriental y occidental, el jefe de Protección Civil y el delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología.   
 
Como es habitual en esta época del año, las condiciones meteorológicas pueden ser adversas para la conducción por la lluvia, niebla, nieve e incluso hielo, sobre todo en zonas de montaña, por lo que es imprescindible disponer de la información adecuada para planificar correctamente los viajes. De este modo, el delegado del Gobierno, Miguel Alejo, ha hecho un llamamiento especial a los ciudadanos y ciudadanas para que extremen las medidas de precaución al volante. “No hay mejor seguridad que la prevención”, ha comentado. Además, ha insistido en la idea de que “los conductores y conductoras son agentes necesarios en la seguridad vial”.
 
Carreteras más afectadas
Los mayores desplazamientos afectarán de modo significativo a las carreteras cuyo destino sean las zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno y a otras zonas turísticas de descanso y de segunda residencia. En concreto, se prevé que en la Comunidad, las carreteras afectadas con una mayor intensidad de tráfico en esta operación sean la AP-1, AP-6, A-1, A-6, A-52, A-62, A-66, N-620 y N-630.
 
Los principales problemas circulatorios se presentarán durante la tarde del viernes 3 de diciembre en las salidas de los grandes núcleos urbanos, para luego trasladarse a última hora de la tarde o primeras horas de la noche a las zonas de destino. El sábado 4 por la mañana también se prevé tráfico intenso en las salidas de las grandes ciudades, así como las tardes del lunes 6 y miércoles 8. Por este motivo, desde la DGT se recuerda a los conductores evitar viajar entre las 17:00 y las 21:00 horas del viernes 3, entre las 9:00 y las 15:00 del sábado 4, entre las 19:00 y las 21:00 del lunes 6 y entre las 12:00 y las 21:00 horas del miércoles 8 de diciembre.
 
Dispositivo
Para llevar a cabo estas operaciones, se ha establecido un dispositivo que cuenta con personal dependiente de la Dirección General de Tráfico y de otras entidades: un total de 69 funcionarios y personal técnico especializado que atienden labores de supervisión, regulación e información en el Centro de Gestión de Tráfico; adscrito a la Jefatura Provincial de Tráfico de Valladolid; agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y empleados de las empresas de conservación y explotación y de las vías en régimen de concesión dependientes de Ministerio de Fomento y del resto de los titulares de carreteras y personal de los servicios de emergencia tanto sanitarios como bomberos.
 
El Centro de Gestión del Tráfico adscrito a la Jefatura Provincial de Valladolid dispone de 76 cámaras de televisión, 138 estaciones de toma de datos de tráfico, 119 paneles de mensaje variable instalados en las carreteras y 1 helicóptero que actúa en misiones de vigilancia desde su base de Villanubla (Valladolid).