La nueva infraestructura hidráulica de la Comunidad Villa y Tierra de Pedraza (Segovia) asegura el abastecimiento a sus 19 municipios

La nueva infraestructura hidráulica de la Comunidad Villa y Tierra de Pedraza (Segovia) asegura el abastecimiento a sus 19 municipios

14/06/2012

El director general del Agua del Ministerio, Juan Urbano, la ha inaugurado hoy 

  • La Estación de Tratamiento de Agua Potable, la presa del río Ceguilla y la red de distribución dan respuesta a la escasez en el suministro y calidad del agua potable a los 42 núcleos urbanos de esta veintena de localidades
  • Ha supuesto una inversión de 22 millones de euros, el 65% aportado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el 25% por la Junta de Castilla y León y el 10% por la mancomunidad de municipios

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), la Junta de Castilla y León y la Comunidad Villa y Tierra de Pedraza (Segovia) han inaugurado hoy la infraestructura hidráulica que asegura el abastecimiento de agua potable a esta mancomunidad de 19 municipios segovianos integrados por 42 núcleos de población, solucionando los problemas de escasez de agua que sufrían.

El director general del Agua del Ministerio, Juan Urbano, presidió esta inauguración junto al director general de Calidad y Sostenibilidad Ambiental de la Junta, José Manuel Jiménez, y al presidente de la Comunidad Villa y Tierra de Pedraza, Manuel Ballesteros, entre otras autoridades.

“Es un día feliz para los vecinos de toda esta mancomunidad y para el Gobierno de España, que ha impulsado esta importante actuación que solventa la insuficiencia tanto en la calidad como en la cantidad de agua potable que recibían estas localidades, con los trastornos que ello provocaba”, ha destacado Juan Urbano.

Esta actuación ha supuesto una inversión total de más de 22 millones de euros, el 65% de ellos sufragados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a través de la sociedad estatal Acuanorte, con subvenciones del Fondo de Cohesión. El resto de la inversión ha partido de la Junta de Castilla y León (25%) y de la mancomunidad de localidades beneficiadas (10%).

La actuación hoy inaugurada, junto a la ya ejecutada de la Presa del río Ceguilla, asegura el abastecimiento a la Comunidad de Villa y Tierra de Pedraza, suministrando agua potable a cada uno de los depósitos municipales de las 19 localidades de la mancomunidad mediante una red de tuberías de distribución de 110 kilómetros de longitud que parten de la nueva Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) y conectan los depósitos.

Esta nueva instalación potabiliza el agua procedente de la presa, impulsada mediante una estación de bombeo. Además, se han construido cuatro depósitos de regulación del sistema y doce nuevos depósitos municipales que asegurarán, durante todo el año, el abastecimiento a la población de la comunidad.

MUNICIPIOS BENEFICIADOS
Los municipios segovianos beneficiados por la actuación son Aldealengua de Pedraza, Arahuetes, Arcones, Arevalillo de Cega, Collado Hermoso, Cubillo, Gallegos, La Matilla, Matabuena, Muñoveros, Navafria, Orejana, Pedraza, Puebla de Pedraza, Rebollo, Santiuste de Pedraza, Torre Val de San Pedro, Valdevacas y El Guijar y Valleruela de Pedraza (18 que integran la Comunidad de Villa y Tierra de Pedraza y, además, Muñoveros).

“El agua, patrimonio de todos los ciudadanos, debe contribuir al desarrollo sostenible de todos los territorios de España, por lo que el Gobierno impulsa una política del que garantice más cantidad, calidad, equidad, eficiencia y sostenibilidad, así como un aprovechamiento de las mejores tecnologías disponibles”, ha subrayado Urbano.

La nueva Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP), de 400 m3/h, diseñada para un caudal máximo de 120 l/s, está dividida en dos líneas independientes de 60 l/s. La presa del río Ceguilla, mientras, dispone de una capacidad de embalse de 1,1 hm3 y de una cuenca de aportación de 15,7 km3, contando con dos embocaduras a distinto nivel para la toma de agua de abastecimiento. Tiene un aliviadero de labio fijo, diseñado para la avenida de periodo de retorno de 1.000 años capaz de desaguar 73 m3/s.

Esta actuación mejorará la calidad del suministro a la población de la Comunidad de Villa y Tierra de Pedraza evitando además el riesgo de contaminación accidental, garantizando el servicio a todos los usuarios y facilitando el ahorro de los costes energéticos de los actuales abastecimientos municipales al suministrarse agua por gravedad.

Las infraestructuras hidráulicas hoy inauguradas, tras un plazo de ejecución de 30 meses, fueron declaradas obras de interés del Estado y cuenta con declaración de impacto ambiental favorable además de una garantía de no generar ningún efecto negativo en ningún punto de la Red Natura 2000.