La Guardia Civil de Segovia desarticula una red criminal que robaba en todo el territorio español

La Guardia Civil de Segovia desarticula una red criminal que robaba en todo el territorio español

14/06/2012

  • La ‘Operación Dragón’ se cierra con la detención de 15 personas, presuntos autores de 98 robos con fuerza en las cosas en tanto en viviendas y como en establecimientos públicos, de los que 28 se registraron en la provincia de Segovia.
  • Los detenidos integraban una organización criminal perfectamente estructurada y jerarquizada.
  • Una serie de robos en viviendas de Valdesimonte inició la operación.

 

Agentes de la Guardia Civil de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Segovia detuvieron, en la madrugada del pasado lunes, 11 de junio, a 15 personas que presuntamente se dedicaban al robo en todo el territorio español. Las detenciones se realizaron en las localidades de Madrid, Alcalá de Henares y Laguna de Duero, dentro de la ‘Operación Dragón’, y fueron dirigidas por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº 1 de Sepúlveda.

 

La ‘Operación Dragón’ se inició a finales del pasado año, cuando fruto de las investigaciones de varios robos de viviendas en la localidad segoviana de Valdesimonte, pudo comprobarse la participación de los detenidos en estos delitos. Además, los detenidos, junto a otros presuntos miembros de la red criminal podrían estar también relacionados con una serie de robos con fuerza en las cosas en otras localidades de la provincia, como Fuentepiñel y Frumales. 

 

Las investigaciones hicieron posible que la Guardia Civil conociese la existencia de una organización criminal, perfectamente estructurada y jerarquizada, y que tenía como única finalidad la comisión de robos con fuerza en las cosas, tanto en viviendas como en establecimientos públicos. Así mismo, y por alto precio que ha alcanzado el cobre, en sus últimas actuaciones, el grupo criminal se habría dedicado a inutilizar grandes extensiones de alumbrado eléctrico, como los ocurridos en las localidades de El Berrueco y Talamanca del Jarama (Madrid), o la cometida el mismo día de la detención del grupo criminal en la localidad de Peguerinos (Ávila), para poder apoderarse así del cobre de estas infraestructuras, metal que era posteriormente vendido en distintas chatarrerías de la provincia de Madrid.  

 

Esta organización criminal tenía su base operativa en las inmediaciones de la Plaza de Legazpi (Madrid), desde donde sus miembros salían hacia distintos puntos de España donde cometían sus delitos.

 

ROBOS

 

De esta forma, en el marco de la ‘Operación Dragón’ se han podido esclarecer 98 robos con fuerza en las cosas, cometidos en las provincias de Ávila, Madrid, Toledo y Segovia; en lo que respecta a la provincia de Segovia, han sido esclarecidos un total de 28 robos cometidos en diferentes localidades. 

 

Los detenidos, todos de nacionalidad rumana, son D.E.S., de 29 años; C.D., de 22 años; A.C.F., de 34 años; I.B., de 34 años; L.C.S., de 27 años; P.D., de 40 años; D.G.B., de 25 años; A.F., de 29 años; I.O., de 33 años; A.M.S., de 24 años; E.C.R., de 33 años; R.A.B., de 25 años; V.C., de 28 años; D.M.I., de 20 años; y  A.I., de 24 años de edad.

 

La desarticulación de la organización criminal se puede considerar completa, aunque la ‘Operación Dragón’ continúa abierta y son previsibles nuevas detenciones en los próximos días.

 

En la fase de explotación de la operación se realizaron siete registros domiciliarios en las localidades de Madrid, Alcalá de Henares, Cenicientos y Laguna de Duero; en los registros se contó con el apoyo de la Agrupación Rural de Seguridad, y se incautaron numerosos efectos procedentes de robos. 

La Comandancia de Segovia, a lo largo de los próximos días, se pondrá con contacto con las víctimas de los robos para poder devolver los efectos aprehendidos a sus legítimos propietarios.

 

Los detenidos han sido puestos a disposición judicial del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Sepúlveda.