Detenidos 44 integrantes de cuatro organizaciones criminales dedicadas al robo con fuerza y tráfico de drogas

Detenidos 44 integrantes de cuatro organizaciones criminales dedicadas al robo con fuerza y tráfico de drogas

22/03/2013

Operación conjunta de la Guardia Civil y la Policía Nacional

  •  Las bandas, que operaban en Ávila, Madrid, Toledo y Murcia, en ocasiones se robaban entre ellas y llegaron a cometer varios secuestros entre sus miembros
  •  Se ha recuperado joyas, 385 kilos de hachís, 150 bicicletas valoradas en 462.000 euros, un camión sustraído, 3 armas de fuego, 155.000 euros, inhibidores de frecuencia, lanzas térmicas, chalecos antibalas y medios informáticos, entre otros efectos.

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano –acompañado por el subdelegado en la provincia, José Luis Rivas Hernández; el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Ávila, teniente coronel Juan Manuel Llenderrozas Valladolid, el Comisario Emilio Ramón Alcázar Martínez, Jefe de la Brigada Provincial de la Policía Judicial de la Jefatura Superior de Madrid, el Inspector Jefe de la Policía Judicial de Madrid, Carlos Martín Marcos, y otros representantes de la Policía y Guardia Civil de las provincias que han participado en la operación, como el director de la operación Luis Ángel Horga Rodrigo-, ha informado hoy viernes, 22 de marzo, en Ávila, de una importante operación conjunta de la Guardia Civil y la Policía Nacional denominada “DECÉBALO”, llevada a cabo en Ávila, Madrid, Toledo y Murcia, han desarticulado varias bandas organizadas dedicadas a cometer robos con fuerza, robos con intimidación, tenencia ilícita de armas, extorsiones, contrabando y tráfico de drogas.

Varios de estos grupos, ahora desarticulados, rivalizaban entre ellos y entre otras actividades delictivas se robaban la mercancía e incluso llegaron a cometer secuestros entre sus miembros.

Los agentes han detenido hasta la fecha a 44 personas de diversas nacionalidades, la mayor parte de ellos residentes en distintos municipios de Ávila, Madrid y Murcia. Cometían habitualmente los robos en viviendas cuyos propietarios tenían un alto poder adquisitivo.

Durante la investigación se han realizado 34 registros y se han establecido diferentes operativos policiales en los que se han incautado 350 kilos de hachís en un doble fondo de un camión en Algeciras, así como otros 35 Kg. en otras actuaciones, valorándose la droga en unos 2.306.150 euros en menudeo.

También se ha recuperado un camión sustraído con 231 bicicletas de fibra de carbono de última generación, de las que se han recuperado la mayoría de ellas, valoradas en 462.000 euros, y otros efectos procedentes de robo: herramientas, televisores, joyas.

Asimismo, se han intervenido 3 armas cortas de fuego utilizadas en los hechos delictivos, inhibidores de frecuencia, lanzas térmicas, 155.000 euros, chalecos antibalas, balizas de seguimientos, entre otros productos de informática y comunicaciones producto de robos.

Inicio de las investigaciones

Las investigaciones se iniciaron en enero del año pasado, tras detectarse la comisión de varios robos con fuerza en domicilios de distintos municipios de la provincia de Ávila y del sur de la Comunidad de Madrid, cometidos por una banda organizada compuesta por ciudadanos rumanos y españoles conocida como “Banda de Ionel”.

Los objetivos de esta organización, eran joyas, herramientas y electrodomésticos que posteriormente distribuían en el mercado negro a través de terceras personas o por medio de casas de compra-venta de oro.

Por otro lado, se han localizado otras dos bandas que robaban efectos sustraídos previamente por terceras personas con el fin de evitar las posibles denuncias o investigaciones sobre los mismos, dándoles salida en el mercado negro a través de Empresas “tapadera”.

Tras investigar a los receptadores se detectan otros dos grupos delictivos compuestos por la “Banda de Godoy” y de “El Niño Juan”, este último, conocido “alunicero” de Madrid y especialmente violento en sus acciones. Utilizaban lanzas térmicas, inhibidores de frecuencias, extractores de bombines, etc.., y no dudaban en usar la fuerza y la violencia si era necesario.

Robos y secuestros entre las organizaciones investigadas

Además, dos de ellas se dedicaban también al tráfico de hachís y cocaína. Se tuvo conocimiento que la “Banda del Niño Juan” había llevado a cabo un robo de 1.200 kilos de hachís a la cuarta de las organizaciones delictivas investigadas conocida como “Los Zamora ” que tenían oculta en una nave de Murcia.

Este hecho desencadenó numerosos enfrentamientos entre ambas, llegando incluso a producirse hasta tres secuestros entre miembros de las mismas a fin de recuperar su mercancía.

Se destaca la especial coordinación y colaboración entre ambos Cuerpos Policiales, así como de efectivos del DAVA de Salamanca, todo ello dirigido por el Juzgado de Instrucción nº 3 de Ávila.

Para más información pueden ponerse en contacto con la Oficina Periférica de Comunicación de la Guardia Civil de, teléfono 920.22.44.00.

Existen imágenes a disposición de los interesados en el siguiente enlace web:
http://www.guardiacivil.es/es/prensa/videos_descarga_medios/index.html

También hay disponibles fotografías en la página web: http://www.guardiacivil.es.