El delegado del Gobierno en Castilla y León resalta el trabajo democrático, moderno y adaptado a los tiempos de la Guardia Civil al servicio de la sociedad y su seguridad

El delegado del Gobierno en Castilla y León resalta el trabajo democrático, moderno y adaptado a los tiempos de la Guardia Civil al servicio de la sociedad y su seguridad
<br/>

14/05/2013

Actos conmemorativos del 169 aniversario de la fundación de la Guardia Civil, en el Acuartelamiento de la Benemérita en León

 
  • Ramiro Ruiz Medrano reitera que “Castilla y León es una Comunidad segura donde vivir, invertir y disfrutar”, una región que presenta unos niveles de criminalidad diez puntos por debajo de la media nacional
  • Al recordar la conmemoración del 169 aniversario de su fundación por el Duque de Ahumada, la Guardia Civil reconoce hoy los méritos y circunstancias de su personal (7.000 agentes de 277 unidades en las nueve Comandancias de la Benemérita de Castilla y León), en especial guardia civil Jesús Alonso Llamas, que perdió la vida en acto de servicio en una carretera zamorana 
  • El delegado del Gobierno destaca el hecho de que la Guardia Civil sea la institución mejor valorada, según el CIS. “La Guardia Civil es una institución a la que los españoles confiamos la seguridad de nuestras personas, nuestros caminos y nuestros bienes desde hace 169 años”, resalta Ramiro Ruiz Medrano con agradecimiento a la Benemérita

SE ADJUNTA LA INTERVENCIÓN DEL DELEGADO DEL GOBIERNO
 
El delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, ha resaltado el trabajo democrático, moderno y adaptado a los tiempos de la Guardia Civil al servicio de la sociedad y su seguridad, durante el acto de conmemoración del 169 aniversario de la Fundación de la Guardia Civil celebrado hoy en el Acuartelamiento El Parque, de León, sede a su vez de la 12 Zona de la Guardia Civil de Castilla y León , al mando del general de Brigada José Manuel Díez Cubelos, con la asistencia de autoridades civiles y militares. En las otras nueve comandancias de la región también se están celebrando actos de este tipo, que recuerdan la fundación de la Guardia Civil por el Duque de Ahumada en 1844.
Durante el acto conmemorativo se realizó un reconocimiento a los méritos y circunstancias de los guardias civiles en actos de servicios, con en especial recuerdo guardia civil Jesús Alonso Llamas, que perdió la vida en acto de servicio en una carretera zamorana, representado por su familia.
Entre las nueve Comandancias, Castilla y León cuenta con 7.000 agentes de la Guardia Civil pertenecientes a 277 unidades (seguridad ciudadana, aérea, Seprona, Policía Judicial, Servicio de Información, de Montaña…).
Intervención del delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, en el acto conmemorativo del 169 aniversario de la fundación de la Guardia Civil, celebrado hoy martes 14 de mayo, a las 12,00 horas, en el Acuartelamiento El Parque, de León

Saludos…
Vaya por delante mi agradecimiento y el honor que supone para mí participar en esta celebración del 169 aniversario de la fundación de la Guardia Civil aquí hoy en la Jefatura de Zona de Castilla y León. Felicidades a todos.
Reitero mi enhorabuena, no sólo a los mandos hoy aquí presentes y a todos los agentes que participan en este acto, sino especialmente a los que a estas horas recorren y velan nuestro territorio, y extensivamente también a toda la sociedad de Castilla y León. Porque gracias a la Guardia Civil y a su incesante trabajo podemos decir que esta región presenta unos niveles de criminalidad -en territorio Guardia Civil-  10 puntos por debajo de la media nacional, y una bajada en las infracciones (delitos y faltas) de más de un 3%  respecto al primer trimestre del año 2012. Esto ha de servirnos de estímulo y felicitación.
Estímulo para seguir mejorando y continuar en la constante disminución y, si fuera posible, eliminación de la delincuencia.
Y felicitación por el trabajo bien hecho, por el deber cumplido y por conseguir entre todos una sociedad con mayor calidad de vida, que nos garantice un mayor desarrollo económico, social y de tranquilidad.
Castilla y León es una Comunidad segura donde vivir, invertir y disfrutar.
Desde aquel 13 de mayo de 1844, en el que, por Real Decreto, se creaba oficialmente la Guardia Civil como un “cuerpo especial de fuerza armada de Infantería y Caballería”, muchas cosas han cambiado pero otras tantas han llegado con el devenir de los tiempos y, si me lo permiten, siempre para mejorar, para perseverar en el servicio a los ciudadanos. 
Desde que el mariscal de campo D. Francisco Javier Girón y Ezpeleta, II Duque de Ahumada, recibió la encomienda de poner en marcha semejante reto, la Guardia Civil continúa llevando a gala el mandato de su Real Decreto fundacional con el compromiso de “proteger eficazmente a las personas y las propiedades”. Para conseguir este complejo objetivo el Duque de Ahumada ya tenía clara la importancia que los integrantes de este cuerpo tendrían en aquel momento y en el futuro y así afirmaba con rotundidad que “servirán más y ofrecerán más garantías de orden cinco mil hombres buenos que quince mil, no malos, sino medianos que fueran”.
Aquel mismo verano de 1844 y ante los futuros oficiales, el Duque de Ahumada pronunció un discurso enérgico en el que presentó una larga lista de obligaciones, sacrificios y deberes negando al Cuerpo militancia política de cualquier tipo. Lo esencial era que la Guardia Civil sirviera a España y los españoles independientemente de la forma política que el país quisiera adoptar.
El 1 de septiembre de 1844, día de la designación del Duque de Ahumada como Inspector General de la Guardia Civil, tuvo lugar la presentación oficial del Cuerpo con una parada militar y mostrando una nueva uniformidad en la que era nota distintiva un original sombrero de tres picos de origen francés: el tricornio, que con el tiempo se convertiría en uno de los símbolos representativos de la Guardia Civil.
Para culminar el proceso de la fundación faltaba una filosofía de servicio que sirviera de puente y aunara reglamentos y que distinguiera a la Guardia Civil de los cuerpos policiales anteriores o paralelos. Surge así el 20 de diciembre de 1845, “La Cartilla del Guardia Civil” que sintetiza los reglamentos anteriores y que, con alguna modificación, compone el actual Reglamento para el Servicio de la Guardia Civil.
A lo largo de su articulado, la “Cartilla” establece la doctrina del Cuerpo; un código deontológico que pretende dotar al personal de un alto concepto moral, del sentido de la honradez y de la seriedad en el servicio y que está presidido por su artículo más famoso donde se lee: “el honor es la principal divisa del guardia civil; debe, por consiguiente, conservarlo sin mancha. Una vez perdido, no se recobra jamás”. 
Todo esto parece y es lejano en el tiempo, pero la celebración de hoy ha de ser la renovación de ese compromiso de servicio a la sociedad por parte de la Guardia Civil, el refrendo de la vigencia de los valores y principios sobre los que se asienta la Institución y el reconocimiento y agradecimiento a aquellos miembros del Cuerpo que han prestado servicio a los ciudadanos. Este esfuerzo extraordinario también es hoy reconocido con la imposición de medallas a quienes de una u otra forma han superado ese grado de entrega a la Guardia Civil o de colaboración con la misma. Enhorabuena a todos los condecorados. 

Esta profunda raigambre en las tradiciones y el saber hacer del Cuerpo no quiere decir que ésta sea una institución anclada en el pasado, sino un cuerpo policial democrático, moderno y adaptado a los tiempos, que lucha contra los nuevos retos y amenazas de la seguridad en aquellos lugares donde se le necesita.
 
La labor diaria contra el crimen organizado o contra el terrorismo son una clara muestra de vuestro esfuerzo y dedicación. Buen ejemplo de ello son las exitosas operaciones como la llevada a cabo la semana pasada en Francia y que permitió detener a seis presuntos miembros de ETA, o las desarrolladas contra el narcotráfico en los últimos meses pero yo, hoy, aquí en León, quiero hacer una mención especial a los trabajos que cada día hacen miles de agentes y que, probablemente no coparán portadas de diarios ni comparecencias de prensa. 
Estoy hablando de la relación de un Cuerpo como el de la Guardia Civil en un territorio rural como el nuestro desde donde el saber hacer del Seprona -defendiendo nuestro patrimonio natural- el sector de tráfico –velando por nuestra seguridad en las carreteras- o los agentes de seguridad ciudadana han logrado que este cuerpo sea –según el CIS- la institución mejor valorada por todos los españoles. De nuevo mi más sincera enhorabuena. 
Y es que toda esa historia a la que he hecho referencia, ese saber adaptarse a los nuevos tiempos combatiendo la ciberdelincuencia o participando en más de medio centenar de misiones internacionales hubieran sido labores casi imposibles de no ser por el grado de implicación, de vida, que los Guardias han supuesto y suponen para nuestra sociedad en el día a día. 
La ayuda en la carretera, el rescate de personas desaparecidas, como las acaecidas recientemente en dos ríos de nuestra comunidad (nuevamente mi enhorabuena a todos los participantes en su rescate), la sensación de seguridad ante la proximidad del mas pequeño de los cuarteles de nuestros pueblos y así tantos y tantos ejemplos han hecho de la Guardia Civil una institución tan respetada como querida por los españoles. 
En la actualidad 7.000 de los 82.000 efectivos de la Guardia Civil prestan sus servicios en las nueve comandancias de la Comunidad y continúan adaptándose a los tiempos a través de 277 Unidades y distintas especialidades, como Seguridad Ciudadana, Servicio Aéreo, Servicio de Protección de la Naturaleza, Tráfico, Policía Judicial, Servicio de Información, Servicio de Montaña, etc. para hacer frente a las amenazas en ciernes, en un continuo proceso de especialización y modernización pero teniendo presentes los valores que le dan su identidad.
La historia de la Guardia Civil es un reflejo de la historia de España y, como la de nuestra nación, no está libre de luces y de alguna aislada sombra, pero es la historia de una Institución que se ha caracterizado por su lealtad al Gobierno, el servicio al pueblo y el cumplimiento del deber, para lo que no ha dudado en sacrificar las vidas de sus miembros y los desvelos de sus familias. Aquí me van a permitir recordar especialmente al Guardia Civil del Sector de Tráfico, D. Jesús Alonso Llamas que hace menos de un mes perdía la vida en acto de servicio en una carretera zamorana. Desde aquí mi más sentido pésame a su familia y a todos sus compañeros.  Gracias de verdad por su entrega y su sacrificio en beneficio de todos. 
La Guardia Civil es una institución a la que los españoles confiamos la seguridad de nuestras personas, nuestros caminos y nuestros bienes desde hace 169 años. Los españoles nos sentimos orgullosos de vuestra labor, de vuestra entrega y de vuestros resultados. 
Felicidades y enhorabuena.