Durante el año 2012, los ciudadanos y las empresas de Castilla y León realizaron unos 20 millones de trámites electrónicos con la Administración General de Estado (AGE) en la región

Durante el año 2012, los ciudadanos y las empresas de Castilla y León realizaron unos 20 millones de trámites electrónicos con la Administración General de Estado (AGE) en la región

17/05/2013

La Delegación del Gobierno en Castilla y León y sus nueve Subdelegaciones celebran hoy 17 de mayo el Día Mundial de Internet, informando a los usuarios que se acercan a las oficinas de información y registro sobre la importancia del uso de la Administración electrónica por ahorro económico y en tiempo de tramitación, usuarios a los que se les ofrece un DNI electrónico

 
 
AHORRO ECONÓMICO. Un trámite presencial tiene 80 euros de coste medio, mientras que el mismo trámite, a través de soporte electrónico, no supera los 5 euros, con un ahorro estimado de 75 euros por trámite

AHORRO EN TIEMPO DE TRAMITACIÓN. La presentación telemática reduce muy significativamente el tiempo en la recepción de documentos, que pasa de 16 días de media a 16 segundos
  • El Gobierno impulsa, para el período 2013-2015, el Plan de Administración Electrónica y la Agenda Digital para España

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, destacó ayer -durante la inauguración, por videoconferencia, de un curso para empleados públicos con el fin de explicarles las acciones de divulgación  que se llevan a cabo hoy viernes, 17 de mayo, Día Mundial de Internet, en las Delegaciones del Gobierno y sus Subdelegaciones- que la potenciación de la administración electrónica (la tramitación telemática) es parte esencial de la reforma de la Administración. 
 
En la Delegación del Gobierno de Castilla y León y sus nueve Subdelegaciones en sendas provincias de la región han informado hoy a los usuarios que se han acercado a las oficinas de información y registro sobre la importancia del uso de la administración electrónica o telemática para realizar trámites. En este contacto informativo, dichos usuarios han recibido de regalo un DNI electrónico.
 
Trámites electrónicos ante la Administración General del Estado (AGE) en Castilla y León
Durante el año 2012, los ciudadanos y las empresas de Castilla y León realizaron unos 20 millones de  trámites electrónicos, vía telemática con la Administración General del Estado (AGE) en la región; lo cual supone un ahorro ponderado de 1.700 millones de euros, partiendo de que un trámite presencial tiene un coste medio de 80 euros, mientras que el mismo trámite, a través de soporte electrónico, no supera los cinco euros.
 
Asimismo, y con total garantía, los trámites acortan sus plazos en el tiempo, siendo significativa la reducción en la recepción de documentos, que pasa de dieciséis días a dieciséis segundos. 
 
Sirva como ejemplo que la implantación por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social de las Notificaciones Telemáticas de la Seguridad Social (NOTESS), desde el 1 de abril de 2013, para empresas y autónomos con trabajadores, supone anualmente un ahorro ponderado de 700.000 euros en Castilla y León, y de más de 32 millones a nivel nacional.
 
Plan de Administración Electrónica 2013-2015
En enero de este año, el Gobierno aprobó el Plan de Administración Electrónica 2013-2015, con los siguientes objetivos generales:
  • Utilizar medios y sistemas informáticos para reducir cargas administrativas al ciudadano y a las empresas. 
  • Avanzará en simplificar los trámites administrativos, de forma que sean personalizables, proactivos, accesibles desde diferentes plataformas y adaptados a las necesidades de los usuarios.
  • El Gobierno logró en el año 2012 reducir el número de cargas administrativas para las empresas en un 30%.
  • Incrementar el uso de los servicios públicos electrónicos por parte de ciudadanos y empresas.
  • Optimizar el empleo de las TIC en las Administraciones Públicas
  • Cooperación entre la Administración y organizaciones, empresas y agentes sociales.
  • Emplear la tecnología para eliminar la brecha digital. 
  • Se potenciará el uso de servicios básicos de Administración Electrónica en municipios de pequeño tamaño.
  • Mejorará la accesibilidad para favorecer el acceso de colectivos con especiales dificultades.
     
Agenda Digital para España 2013-2015

Por su parte, la Agenda Digital para España 2013-2015, que ha arrancado en febrero pasado, se marca como fines:
 
  1. Fomentar el despliegue de redes ultrarrápidas
  2. Desarrollar la economía digital
  3. Mejorar la administración electrónica y los servicios públicos digitales
  4. Reforzar la confianza en el ámbito digital
  5. Impulsar la I+D+i en las industrias de futuro
  6. Apoyar inclusión digital y la formación de nuevos profesionales TIC
 
El cumplimiento de estos objetivos, se articula mediante nueve planes:
 
  1. Plan de telecomunicaciones y redes ultrarrápidas
  2. Plan de TIC en PYME y comercio electrónico 
  3. Plan integral para la industria de contenidos digitales
  4. Plan de internacionalización de empresas tecnológicas
  5. Plan de Acción de Administración Electrónica de la Administración General del Estado
  6. Plan de servicios públicos digitales
  7. Plan de confianza en el ámbito digital
  8. Plan de desarrollo e innovación del sector TIC
  9. Plan de inclusión digital