El anteproyecto de Ley de Apoyo al Emprendedor aprobada por el Gobierno de España afecta a 201.600 autónomos, 166.200 pymes y 75.000 jóvenes demandantes de empleo

El anteproyecto de Ley de Apoyo al Emprendedor aprobada por el Gobierno de España afecta a 201.600 autónomos, 166.200 pymes y 75.000 jóvenes demandantes de empleo

30/05/2013

Ramiro Ruiz Medrano preside, en la sede de la Subdelegación en Segovia, la Comisión Territorial de Asistencia al Delegado del Gobierno en Castilla y León

 
El anteproyecto de Ley de Apoyo al Emprendedor y su internacionalización, analizado hoy en la Comisión de Asistencia al Delegado, tienen como líneas fundamentales:
  • Facilitar la cultura y la iniciativa emprendedora.
  • Apoyos fiscales y de Seguridad Social a los emprendedores.
  • Apoyo a la financiación de los emprendedores.
  • Fomento del crecimiento empresarial y de la contratación laboral.
  • Favorecer la internacionalización de la empresa y la economía españolas.

En la aplicación del ‘IVA de Caja’ podrían beneficiarse hasta 85.000 autónomos y 50.000 pymes en Castilla y León. Los incentivos fiscales para empresas y autónomos alcanzarán en Castilla y León los 120 millones de euros.

El delegado del Gobierno y los nueve subdelegados felicitaron a la provincia de Segovia por la declaración de Reserva de la Biosfera de los municipios del Real Sitio de San Ildefonso y El Espinar.
 
Aprobada por la Unesco ayer para estos dos municipios se extiende por 35.414 hectáreas 
 
La CAD conoció el informe del Área de Extranjería respecto a la situación de los inmigrantes en la región. Se refuerzan medidas con el objetivo de evitar fraudes e irregularidades en autorizaciones
 
  • En 2012 se tramitaron 52.103 consultas sociolaborales y 134.365 consultas de extranjería
 
La Comisión de Asistencia al Delegado (CAD) del Gobierno también analizó la Campaña de Incendios Forestales 2013, en un año de mucha vegetación en el monte, donde el Gobierno tiene preparados sus medios aéreos y personales (profesionales)
  • En 2012 en Castilla y León se quemaron 196.946 Hectáreas
     
El delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, ha presidido hoy en Segovia la Comisión Territorial de Asistencia al Delegado del Gobierno, de la que forman parte los subdelegados del Gobierno en las nueve provincias de la Comunidad. En la reunión, celebrada esta mañana en la sede de la Subdelegación del Gobierno segoviana, participan los subdelegados del Gobierno en Segovia, Pilar Sanz García; en Ávila, José Luis Rivas Hernández; en Burgos, José María Arribas Andrés; en León, Juan Carlos Suárez-Quiñones y Fernández; en Palencia, Luis Miguel Cárcel Cárcel; en Salamanca, Javier Galán Serrano; en Soria, María José Heredia de Miguel; en Valladolid, José Antonio Martínez Bermejo, y en Zamora, Clara San Damián Hernández, además de representantes de la Guardia Civil y la Policía Nacional.
 
El delegado del Gobierno y los nueve subdelegados felicitaron a la provincia de Segovia por la declaración de Reserva de la Biosfera de los municipios del Real Sitio de San Ildefonso y El Espinar

La Reserva de la Biosfera aprobada por la Unesco ayer para estos dos municipios se extiende por 35.414 hectáreas. Se trata de un reconocimiento mundial por su compromiso con el desarrollo sostenible y con el futuro, asegurando la construcción de las bases de un desarrollo social y económico firme y duradero que garantice la conservación de la biodiversidad y los recursos naturales y de la riqueza cultural, como herencia fundamental para las generaciones futuras.
 
Análisis del Anteproyecto de Ley de Apoyo al Emprendedor y su Internacionalización aprobado por el Gobierno y su repercusión en Castilla y León

Entre otros asuntos, la Comisión de Asistencia al Delegado del Gobierno ha analizado el Anteproyecto de Ley de Apoyo al Emprendedor y su Internacionalización, y su repercusión en Castilla y León.
El Consejo de Ministros del pasado viernes 24 de mayo ha recibido un informe sobre dicho anteproyecto. Se trata de una ley integral y completa, que engloba la labor de prácticamente todos los Departamentos ministeriales, que quiere facilitar toda la actividad emprendedora y empresarial: desde la constitución de empresas y su régimen fiscal, al apoyo a la financiación, incentivos fiscales, y a la necesidad de hacer más fluida la relación entre las empresas y las Administraciones Públicas, y, llegado el caso, de proporcionarles mayores facilidades a la hora de poder solventar dificultades empresariales a través de distintas medias ligadas a lo que se llama "segunda oportunidad".
El Anteproyecto de Ley constituye una de las reformas estructurales más importantes del programa reformista del Gobierno. Complementa al Real Decreto Ley de 22 de febrero de 2013 de medidas laborales de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo, a través del cual se aprobaron determinadas medidas de apoyo al emprendedor, anunciadas por el presidente del Gobierno en el Debate sobre el Estado de la Nación.
El objeto de la Ley es apoyar al emprendedor y la actividad empresarial, favorecer su desarrollo, crecimiento e internacionalización y fomentar la cultura emprendedora y un entorno favorable a la actividad económica. Tiene un ámbito de aplicación amplio y horizontal, al considerarse emprendedores todas las personas físicas y jurídicas que desarrollen una actividad económica productiva.
El anteproyecto de Ley de Apoyo al Emprendedor y su Internacionalización, tiene como líneas fundamentales:
  • Facilitar la cultura y la iniciativa emprendedora.
  • Apoyos fiscales y de Seguridad Social a los emprendedores.
  • Apoyo a la financiación de los emprendedores.
  • Fomento del crecimiento empresarial y de la contratación laboral.
  • Favorecer la internacionalización de la empresa y la economía españolas
 
Número generales: a quién y a cuántos afecta la nueva ley del emprendedor en Castilla y León
  • Autónomos en Castilla y León 201.600
  • Pymes en Castilla y León 166.200
    Pymes  sin asalariados 90.440
    Pymes entre 1-9 asalariados. 68.800
  • Demandantes jóvenes de empleo: 75.000 jóvenes en Castilla y León.   
Algunos ejemplos de medidas para Castilla y León

Aplicación del IVA de caja para PYMES (en 2014)
Podría beneficiar aproximadamente hasta 85.000 autónomos y 50.000 pymes en Castilla y León. 135.000 potenciales beneficiarios de esta medida. Se calcula que se adelante el pago del IVA en una cuantía de 60 millones de euros en Castilla y León.
 
Ayudas fiscales
Los emprendedores de Castilla y León podrían ahorrarse en las ayudas fiscales de la ley 120 millones de euros. Aproximadamente 24.000 beneficiarios (entre personas físicas y pequeñas empresas) podrían acceder a deducciones en el impuesto de sociedades en Castilla y León en el caso reinversión de beneficios. Supondría un ahorro en Castilla y León de 37 millones de euros. Los incentivos fiscales a la inversión I+D+i supondría en Castilla y León 25 millones de euros.

Algunas consideraciones
INTEGRAL Y COMPLETA. Amplia que recoge todos los aspectos que rodean al emprendedor. Han participado en su elaboración 9 ministerios. Habrá un posterior desarrollo reglamentario.
REFORMA ESTRUCTURAL de las más importantes del programa reformista del gobierno. Segunda generación de reformas.
COMPLEMENTA a las medidas laborales de apoyo al emprendedor y de estimulo del crecimiento y de la creación de empleo (Estrategia de emprendimiento y empleo joven).
También se han adelantado medidas de la reforma de la administración.
CRECER Y CREAR EMPLEO (crear una empresa y generar empleo) centrada en AUTÓNOMOS Y PYME
FOMENTA EL EMPRENDIMIENTO Y AUTOEMPLEO (segunda oportunidad-empresas de responsabilidad limitada, sociedad limitada en formación sucesiva, formación-educación)
NUEVOS INCENTIVOS FISCALES (rebaja de impuestos, reducción de cotizaciones y otros costes; IVA de caja, cambios en sociedades, deducciones I+D, reinversión, business angels, capital semilla)
APOYO A LA FINANCIACIÓN (fórmulas financiación alternativas, mayor facilidad para acceder a crédito, refinanciación, bono de internacionalización)
INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS EMPRESAS (instrumentos financieros de apoyo, refuerzo marco institucional)
AGILIZACIÓN Y REDUCCIÓN DE CARGAS ADMINISTRATIVAS (uso de las nuevas tecnologías-teletramitación, más flexibilidad, menos papeleo, menos trabas, más rapidez -24-48 horas, puntos de atención)
 
La CAD ha conocido el informe del Área de Extranjería respecto a la situación de los inmigrantes en la región, donde se refuerzan medidas con el objetivo de evitar fraudes e irregularidades en autorizaciones
  • En 2012 se tramitaron 52.103 consultas sociolaborales y 134.365 consultas de extranjería
 Durante la reunión, se han analizado los trámites y autorizaciones que se han realizado en las nueve Oficinas de Extranjería. El número de expedientes ha disminuido en 2012 y en mayor intensidad en 2013. La única autorización que se ha incrementado es la de Larga Duración.
Se reforzarán las medidas de lucha contra el fraude, la tramitación de expedientes y la contratación ilegal de inmigrantes.
 
  • Nº de consultas atendidas (Oficina socio - laboral): 52.103 
  • Expedientes de salarios de tramitación: 65.          
  • Cuantía: 545.540 €
  • Expedientes de certificados de emigrante retornado: 204.
  • Ayuda extraordinaria emigrante: 42
  • Resoluciones extranjería: 36.706 
  • Nº de consultas atendidas (Oficinas extranjería): 134.365
  • Control de calidad: 1.808 expedientes.
  • Lucha contra el fraude: 980 expedientes.
  • Sanciones sociales por empleo irregular de inmigrantes: 117. Cuantía: un millón de euros.
     

TEMATICAS Y CONSULTAS ATENDIDAS EN OFICINAS SOCIO-LABORAL.


En las oficinas provinciales de atención sociolaboral  pertenecientes a las áreas de trabajo e inmigración se han realizado 52.103 consultas. En estas oficinas se resuelven dudas de empleados y empleadas en relación con: convenios colectivos, extinción contrato, indemnizaciones, jornada laboral, salarios, vacaciones y permisos, condiciones de trabajo,  relaciones especiales de trabajo (empleados del hogar,...) , migraciones (retornados y extranjeros), otros 
 
La Comisión de Asistencia al Delegado (CAD) del Gobierno también analizó la Campaña de Incendios Forestales 2013, en un año de mucha vegetación en el monte, donde el Gobierno tiene preparados sus medios aéreos y personales (profesionales)
  • En 2012 en Castilla y León se quemaron 196.946 Hectáreas
     
PREVISIONES DE LA CAMPAÑA CONTRA INCENDIOS 2013
Dadas las abundantes lluvias del invierno y la primavera, en el monte hay mucha vegetación y el suelo está muy húmero. Las previsiones indican que el calor se desplazará en el tiempo, de tal forma que hará más calor en el mes de septiembre que otros años.
Aunque en lo que va de año los incendios forestales están respetando nuestra Comunidad, la prevención es la mejor respuesta contra los mismos.
A falta de confirmaciones definitivas, los medios que aportará el Estado a la lucha contra el fuego en Castilla y León, serán similares a los del año pasado, teniendo en cuenta que en casos extremos el estado dispondrá de los medios nacionales si hubiera necesidad.
 
MEDIO AÉREOS:
Los medios aéreos con los que contará Castilla y león para la extinción de incendios en un principio serán los mismos con los que se ha contado en las últimas campañas: 
2 hidroaviones anfibios de 5.500 litros – en Matacán (Salamanca)
 
1 Avión Anfibio de 3.100 litros en Rosinos (Zamora)
 
2 Helicópteros para brigadas helitransportadas grandes en Lubia (Soria) 
 
1 Helicóptero para brigadas helitransportada ligera en el Puerto del Pico (Avila)
 
1 Avión de Comunicación y Observación en Rosinos (Zamora) 
 
MEDIOS PERSONALES  
En muchos casos trabajan a lo largo de todo el año llevando a cabo labores de limpieza y control de los bosques. 
En BRIF y preventivos tenemos aproximadamente, desde mediados de enero hasta mediados de noviembre: