40 Ayuntamientos y 2 diputaciones de Castilla y León se han adherido hasta el momento al acuerdo marco entre la DGT y la FEMP para colaborar en materia de tráfico y seguridad vial

40 Ayuntamientos y 2 diputaciones de Castilla y León se han adherido hasta el momento al acuerdo marco entre la DGT y la FEMP para colaborar en materia de tráfico y seguridad vial

22/10/2014

 El delegado del Gobierno en Castilla y León ha presidido en Laguna de Duero la firma del convenio de colaboración entre este Ayuntamiento y la DGT en materia de seguridad vial, con especial incidencia en la transmisión de datos y acceso a registros

  • Otros 10 municipios de la región castellanoyleonesa  están en tramitación para incorporarse a este convenio nacional entre la DGT y la FEMP
  • Con este convenio sobre Laguna de Duero se ha firmado un anexo que contempla la posibilidad de la cesión al Ayuntamiento por parte de la Dirección General de Tráfico de vehículos y aparatos medidores (etilómetros, cinemómetros, medidores de potencia y otros equipos)
  • DATOS DE ACCIDENTALIDAD. Del 1 de enero al 21 de octubre de 2014 se han producido en las carreteras de Castilla y León 88 accidentes con 101 personas fallecidas, el 80% en carreteras convencionales
El delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano –acompañado por el subdelegado en Valladolid, José Antonio Martínez Bermejo-, preside el acto de la firma del convenio de colaboración entre la Dirección General de Tráfico –DGT, Ministerio del Interior- y el Ayuntamiento de Laguna de Duero (Valladolid), por la jefa provincial de Tráfico, María Inmaculada Matías Fernández, y el alcalde del municipio vallisoletano, Luis Mariano Minguela Muñoz. 
Este convenio supone la adhesión explícita del Ayuntamiento de Laguna de Duero al convenio de colaboración específico en materia de seguridad vial suscrito en su momento entre la DGT y la Federación Española de Municipios y Provincias, FEMP, y tiene como objeto el desarrollo conjunto de determinadas acciones en materia de tráfico y seguridad vial, concretamente las relativas a transmisión de datos y acceso a registros. 
 
Con la firma del convenio, la DGT asume las siguientes obligaciones: 
  1. Facilitar al Ayuntamiento los accesos al Registro General de Vehículos y al Registro de Conductores e Infractores. 
  2. Comunicar periódicamente al Ayuntamiento los datos del Registro de Vehículos relativos a nuevas matriculaciones, cambios de titularidad y de domicilio y bajas, de acuerdo con lo establecido en la Ley Reguladora de Haciendas Locales.
  3. Colaborar con el Ayuntamiento en la puesta en marcha de aplicaciones informáticas para la transmisión de datos de accidentes al Registro de Víctimas y al Registro de Conductores e Infractores.
  4. Facilitar de forma periódica información sobre accidentalidad y sobre los resultados de las diferentes campañas.
  5. Publicar anualmente el calendario de las campañas básicas de vigilancia y control y poner a disposición de las policías locales el material divulgativo y de comunicación que se elabore.
     
Por su parte, el Ayuntamiento de Laguna de Duero se obliga a: 
 
  1. Comunicar al Registro de Conductores e Infractores las sanciones firmes graves y muy graves que detraigan puntos, así como el resto de sanciones graves y muy graves, en los términos establecidos en la Ley de Seguridad Vial. Con este fin, deberán hacer las adaptaciones organizativas e informáticas necesarias para cumplir estrictamente el procedimiento sancionador de tráfico regulado en la Ley de Seguridad Vial.
  2. Comunicar al Registro de Vehículos, en el formato y plazos acordados, los vehículos que adeudan el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica correspondiente, en los supuestos establecidos por la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.
  3. Elaborar y comunicar al Registro de Víctimas y Accidentes de Tráfico, en los términos establecidos reglamentariamente, los partes de accidentes ocurridos dentro del término municipal, haciendo las adaptaciones organizativas e informáticas necesarias.
  4. Colaborar en las campañas de vigilancia y control programadas a nivel estatal  por la Dirección General de Tráfico (DGT) sobre las principales temáticas de seguridad vial.
  5. Comunicar a la DGT los datos obtenidos en cada una de las campañas de seguridad vial y control en las que hayan participado.

Cesión de equipos de la DGT al Ayuntamiento
Con el convenio, la jefa provincial de Tráfico de Valladolid y el alcalde de Laguna de Duero han firmado un anexo que contempla la posibilidad de la cesión al Ayuntamiento por parte de la DGT de vehículos y aparatos medidores (etilómetros, cinemómetros, medidores de potencia y otros equipos), cesión que conllevaría, entre otras, las siguientes obligaciones del Ayuntamiento:
  • Reportar a la Jefatura Provincial de Tráfico, dentro de la primera quincena del mes siguiente, la información resultante de la actividad llevada a cabo con el aparato medidor durante el mes anterior.
  • Hacer un uso correcto tanto de los equipos de medida como del vehículo cedido y/o trípodes en el que va instalado, corriendo a su cargo todos los gastos derivados de la utilización, conservación y mantenimiento del vehículo, así como de la reparación de las averías y desperfectos que pudiese sufrir, conservándolos en óptimo estado hasta que se produzca su devolución.
  • Informar y hacer entrega a la Jefatura Provincial de Tráfico, en el menor plazo de tiempo posible, de los equipos que se averíen, para proceder a su reparación.

Cuarenta ayuntamientos y 2 diputaciones de Castilla y León ya han firmado el convenio de colaboración con la DGT, y otros diez están actualmente en tramitación

Con el de Laguna de Duero, son, hasta el momento, cuarenta los ayuntamientos de Castilla y León que han firmado el convenio de colaboración en materia de seguridad vial con la DGT:
Ávila (6): Ávila, Arenas de San Pedro, Arévalo, Sotillo de la Adrada, Navas del Marqués  y Piedralaves.
Burgos (4): Burgos, Medina de Pomar, Aranda de Duero y Miranda de Ebro.
León (10): León, Villablino, Ponferrada, La Bañeza, Astorga, Villaquilambre, Toral de los Vados, San Andrés de Rabanedo, Barjas y Bembibre.
Palencia (1): Palencia.
Salamanca (7): Salamanca, Alba de Tormes, Ciudad Rodrigo, Guijuelo, Peñaranda de Bracamonte, Santa Marta de Tormes 14.07.2011 y  Béjar.
Segovia (3): Segovia, Cuellar  y El Espinar.
Soria (1): Soria.
Valladolid (6): Arroyo de la Encomienda, Medina del Campo, Íscar, Tudela de Duero, Simancas y Laguna de Duero.
Zamora (2): Zamora y Benavente.

Asimismo, la DGT ha firmado acuerdos con las Diputaciones de Burgos y Salamanca (que tramitan por delegaciones a ayuntamientos de sus provincias).
En tramitación para incorporarse a la firma de estos convenios se encuentran otros 10 ayuntamientos de Castilla y León: Valladolid, Tordesillas y Medina de Rioseco (provincia de Valladolid); Cabrerizos (provincia de Salamanca); Guardo y Dueñas (provincia de Palencia); Briviesca y Villasana de Mena (provincia de Burgos), y Cacabelos y La Robla (provincia de León).
ACCIDENTALIDAD MORTAL del 1 de enero al 21 de octubre de 2014

CASTILLA Y LEÓN:

  • Se han producido 88 accidentes mortales (78 en 2013 / +10 / +12,8%), con 101 fallecidos (95 en 2013 / + 6 / + 6,3%) con 41 heridos graves (39 en 2013) y con 58 heridos leves (43 en 2013).
  • De los 88 accidentes mortales en Castilla y León, el 80% se han producido en carreteras convencionales.
  • El factor concurrente más importante ha sido la distracción-somnolencia en el 57,9% de los casos (en 51 accidentes).

PROVINCIA DE VALLADOLID:

  • Se han producido 9 accidentes mortales (9 en 2013), con 9 fallecidos (10 en 2013) con 3 heridos graves (6 en 2013) y con 1 herido leves (2 en 2013)
  • El 78% de los accidentes mortales se han producido en carreteras convencionales.
  • El factor concurrente más importante de los accidentes mortales ha sido la distracción-somnolencia en el 56% (5 accidentes).