El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente prevé 82 actuaciones en esta semana y las próximas para reparar los daños causados por los temporales en cuatro cuencas hidrográficas de Castilla y León con una inversión global de 5,5 millones de euros

18/05/2015

En el marco del Real decreto-ley que aprobó el Gobierno el 6 de marzo, que recogía inversiones para reparar las afecciones en el dominio público hidráulico en España 

  • Actualmente se están ejecutando 35 obras en las nueve provincias de Castilla y León con una inversión 3,20 millones de euros, en las cuencas hidrográficas del Ebro, Cantábrico, Duero y Miño-Sil 

  • En las próximas semanas comenzarán a ejecutarse 47 nuevas actuaciones en ocho provincias de Castilla y León, por un importe de 2,36 millones de euros 

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente prevé en estas semanas y las próximas 82 actuaciones destinadas a reparar los daños causados en el dominio público hidráulico por los temporales acaecidos entre finales de enero y principios de marzo (Plan Fluvial) en las cuencas del Ebro, Cantábrico, Duero y Miño-Sil, en el territorio de Castilla y León, que afecta a las nueve provincias de la región, con una inversión global de 5,5 millones de euros (5.567.000 euros). 

Los trabajos, ejecutados a través de la Dirección General del Agua, se enmarcan en el Real Decreto-ley aprobado por el Gobierno el pasado 6 de marzo, que en el ámbito nacional recogía un total de 70,1 millones de euros para reparar los daños, de los que 43,5 millones estaban destinados a corregir las afecciones en el dominio público hidráulico.

Primeras 35 obras ya ejecutadas o actualmente en ejecución en Castilla y León por importe de 3,20 millones de euros

Las primeras obras ya ejecutadas o en ejecución (35 obras con una inversión global de 3.202.000 euros) se distribuyen entre las nueve provincias de Castilla y León de las demarcaciones hidrográficas del Ebro (4 actuaciones, en la provincia de Burgos, por importe de 311.000 euros), la del Miño-Sil (2 actuaciones, en la provincia de León, por importe de 348.000 euros ), la del Cantábrico (1 actuación, en la provincia de Burgos, por importe de 50.000 euros) y la del Duero (28 actuaciones, en las nueve provincias castellanoyleonesas, por un importe de 2.493.000 millones de euros). 

Próximo inicio de nuevas obras en Castilla y León (47 actuaciones) en las próximas semanas por un importe de 2,36 millones de euros 

En las próximas semanas el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente comenzará, además, a ejecutar otras 47 actuaciones en Castilla y León, por un importe de 2.365.000 euros, para seguir reparando los desperfectos en ocho provincias castellanoyleonesas. 

Del total de estas nuevas obras previstas en Castilla y León, 6 actuaciones se llevarán a cabo en la demarcación del Ebro, en el norte de la provincia de Burgos, por importe de 140.000 euros, y 41 actuaciones se realizarán en la demarcación del Duero, en ocho provincias de castellanoyleonesas, por importe de 2.225.000 millones de euros. 

Trabajos y objetivos

El objetivo de los trabajos es restaurar y reparar los daños causados por las avenidas tanto en las infraestructuras hidráulicas como en las márgenes de los ríos; ejecutar la limpieza, la retirada de tapones y la reparación de desagües, colectores, sifones y drenajes para evitar que se puedan producir nuevas retenciones de agua que puedan provocar nuevos desbordamientos; y restaurar los paseos fluviales que hayan resultado dañados. 

El Ministerio comenzó los trabajos tan solo unos días después de producirse las inundaciones en aquellas zonas en las que el terreno permitía la entrada de máquinas. Unos trabajos que se han ido realizando en paralelo a las visitas de los técnicos a las zonas afectadas para valorar las afecciones producidas. 

Actuaciones en ejecución y/o previstas en cuatro cuencas hidrográficas de Castilla y León

Las actuaciones ya ejecutadas o en ejecución en el dominio público hidráulico de las cuencas del Ebro, Cantábrico, Duero y Miño-Sil son las siguientes: 

CUENCA DEL EBRO 

En Castilla y León: Se está trabajando en cuatro actuaciones en la provincia de Burgos. 

Se han terminado, en Merindad de Montija, los trabajos de reparación y consolidado de defensas en la zona de Villalázara, en el río Trueba, con un presupuesto de 226.020 euros; continúa en Espinosa de los Monteros la ejecución de dos actuaciones de limpieza del río Trueba por importes estimados de 50.000 euros y 5.000 euros; y de otra actuación en Medina de Pomar de restitución de la alineación de la margen (30.000 euros). 

Se prevén, además ejecutar en las próximas semanas 6 actuaciones en Espinosa de los Monteros, Merindad de Cuesta Urria, Medina de Pomar, Santurde y Vllamezán por un total de 140.000 euros.

CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL MIÑO-SIL 

En Castilla y León: En la provincia de León se están ejecutando dos actuaciones: 

Una primera actuación en Bembibre de retirada de tapones y restos en el río Boeza, por importe de 168.000 euros, mientras que una segunda en Villafranca del Bierzo, Cacabelos y Carracedelo de reparación de daños en los cauces y márgenes de los ríos Burbia, Cúa y Barredos por importe de 180.000 euros está paralizada a la espera de que el caudal descienda.

CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL CANTÁBRICO 

Castilla y León: En la provincia de Burgos se está acometiendo una actuación de retirada de obstrucciones y limpiezas en siete puntos de los ríos Cadagua, Ordunte y Romarín a su paso por Valle de Mena (Burgos), por importe de 50.000 euros.

CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL DUERO 

Castilla y León: Se está trabajando en 28 actuaciones: 

Provincia de Ávila: 

Actualmente 2 actuaciones. En Piedrahita, ya han terminado los trabajos de tratamientos selvícolas en el arroyo del Espinarejo por importe de 24.000 euros. Mientras que en esta localidad una segunda actuación está paralizada a la espera de obtener los permisos necesarios para continuar los trabajos de mejora de la capacidad de desagüe y reparación de defensas en el río Pozas, por importe de 60.000 euros. 

Además, en la provincias de Ávila se acometerán en las próximas semana otras 4 actuaciones en Bohoyo, San Bartolomé de Béjar, Navacepedilla del Corneja y Piedrahita, por importe total de 300.000 euros. 

Provincia de Burgos: 

Actualmente 3 actuaciones. Dos ya están terminadas, las ejecutadas en Palazuelos de Muñó de reparación de escollera en el río Arlanzón, se han terminado los trabajos fuera de LIC, por importe de 40.000 euros y la que se ha desarrollado en Melgar de Fernamental de reparación de banqueta del Canal de Castilla, acueducto de Abanades, por importe de 50.000 euros. Además, continúa en ejecución una actuación en Sotopalacios de protección de márgenes en el río Ubierna, por importe de 190.000 euros. 

En próximas semanas sumarán 4 actuaciones a ejecutar en Salas de los Infantes, Tordomar, Pinilla de los Moros y Pampliega, por importe aproximado de 140.000 euros. 

Provincia de León: 

Actualmente 4 actuaciones, todas ellas en ejecución. En Santa Colomba de Curerueño (1), recrecimiento y refuerzo de motas en el río Curueño por importe de 75.000 euros. En Mora de Luna y otros términos municipales (1) realizando trabajos de retirada de tapones de árboles caídos y cortas preventivas por importe de 749.000 euros. En Vegas del Condado (1) de recrecimiento y refuerzo de motas por importe de 100.000 euros. En Veguellina (1) de descanalizado para evitar inundaciones en Villoria en el río Órbigo por importe de 190.000 euros. 

Por otro lado, en las próximas semanas comenzarán 6 nuevas actuaciones en León, Villaturiel, Prioro, San Emiliano y otros términos municipales por importe de 885.000 euros.

Provincia de Palencia: 

Actualmente 7 actuaciones. Ya terminada la ejecutada en Velilla, de retirada de animales muertos en el embalse de Camporredondo, por importe de 15.000 euros. Y otras 6 en ejecución: En Palencia (1) de retirada de tapones y limpieza de vegetación en el río Carrión por importe de 60.000 euros. En Villamuriel de Cerrato (1) reparación de escollera y limpieza de vegetación por importe de 80.000 euros. En Grijota (2) de reparación de cubiertas de almacén y esclusero por importe de 85.000 euros y 60.000 euros, respectivamente. En Ribas de Campos (1) de reparación de carretera de acceso al azud Calahorra por importe de 60.000 euros. En Saldaña, Pino del Río y Acera de la Vega (1) de retirada de taponamientos por importe de 100.000 euros. 

Además, en las próximas semanas se acometerán otras 7 actuaciones en La Serna, Villanueva de los Nabos, Gañinas de la Vega, Moslares de la Vega, Renedo de la Vega, Carríon de los Condes, Dueñas, Torquemada y Palenzuela, por importe aproximado de 305.000 euros. 

Provincia de Salamanca: 

Actualmente 3 actuaciones. Dos de ellas terminadas 2: En Tordillos, se han finalizado los trabajos de retirada de vegetación en el río Margañán por importe de 10.000 euros. Mientras que, en Aldealengua han finalizado los trabajos de limpieza de isla y retirada de arbolado en el río Tormes por importe de 20.000 euros. Todavía continúa en ejecución una tercera actuación en Huerta de retirada de arbolado y limpieza de isla en los arroyos Merdero y Juncarejo por importe de 40.000 euros. 

A éstas se sumarán en próximas semanas 8 nuevas actuaciones en Galisancho, Encinas de Arriba, Huerta, Tordillos, Almenara de Tormes, Ituero de Azaba y Puebla de Azaba, por importe de 180.000 euros. 

Provincia de Segovia: 

Actualmente 2 actuaciones en ejecución. En Carrascal del Río, de retirada de tapones y árboles en el río Duratón por importe de 60.000 euros y, en Segovia de retirada de tapones y árboles en el río Eresma por importe de 35.000 euros.

En esta provincia comenzarán próximamente 2 actuaciones en Coca y Cuéllar por importe total de 40.000 euros. 

Provincia de Soria: 

Actualmente 2 actuaciones. En Cabrejas del Campo ya ha terminado la de reparación de escollera y dragado en el arroyo la Calderona, por importe de 50.000 euros, mientras que en Golmayo se retomarán en breve los trabajos de reparación de escollera y tapado de pozo en el arroyo Valdehermoso por importe de 82.000 euros. 

Provincia de Valladolid: 

Actualmente 2 actuaciones en ejecución. En Villarmentero de limpieza de fangos y vegetación en el río Esgueva, por importe de 100.000 euros y en San Cebrián de Mazote y Castromonte de retirada de tapones y limpieza en varios tramos del río Bajoz por importe de 75.000 euros. 

En las próximas semanas comenzarán 3 nuevas actuaciones en Peñafiel, Íscar, Viana de Cega, Mayorga, Saelices y otros términos, por importe de 160.000 euros. 

Provincia de Zamora: 

Actualmente 3 actuaciones. Dos ya terminadas, las ejecutadas en Brime de Urz de limpieza y acondicionamiento de un tramo del arroyo Almucera por importe de 35.000 euros y en Navianos de Valverde de limpieza en el arroyo Castrón por importe de 35.000 euros. Y, una tercera en ejecución 1, la que se desarrolla en Ferreras de Arriba de limpieza del arroyo El Castrón por importe de 30.000 euros. 

En las próximas semanas se pondrán en marcha 7 actuaciones más en Villanueva de Azoague, Castogonzalo, Coomonte, Fariza, Maire de Castroponce, San Vicente de la Cabeza y Santa Croya de Tera por importe aproximado de 215.000 euros.