Mañueco e Izquierdo ponen de manifiesto su total disposición al diálogo y la colaboración en todos los temas que afectan a la Comunidad

Mañueco e Izquierdo ponen de manifiesto su total disposición al diálogo y la colaboración en todos los temas que afectan a la Comunidad

27/02/2020

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el delegado del Gobierno en la Comunidad, Javier Izquierdo, han destacado que esta cooperación será especialmente fluida en ámbitos como la seguridad y la protección civil, o la lucha contra la violencia de género y la atención y protección de las víctimas


Valladolid, 27 de febrero de 2020 - Dentro de la ronda de encuentros y visitas institucionales que ambos están llevando a cabo, el presidente de la Junta de Castilla y León, se ha reunido esta tarde con el delegado del Gobierno en la Comunidad, Javier Izquierdo, con quien ha coincidido en la necesidad de apostar por el diálogo y por la colaboración entre administraciones. Esta cooperación será especialmente fluida en ámbitos como la seguridad y la protección civil, o la lucha contra la violencia de género y la atención y protección de las víctimas.

Según han destacado al término de este encuentro, ambas administraciones trabajarán conjuntamente, cada uno desde sus competencias, por el desarrollo de las nueve provincias de Castilla y León con las herramientas del Estatuto de Autonomía y la Constitución.

El presidente de la Junta ha traslado al delegado del Gobierno su preocupación sobre cuestiones vitales para Castilla y León, y que ya figuraban en la carta enviada al  presidente del Gobierno. Entre ellas, se encuentran la necesidad de un nuevo modelo de financiación que aporte los recursos suficientes y que sea negociado de forma multilateral.

Además de la necesidad de afrontar los desafíos demográficos, a la espera de la Estrategia Nacional, el presidente de la Junta y el delegado del Gobierno han tratado  el necesario impulso a las infraestructuras pendientes, así como la extensión de la banda ancha para que llegue internet de calidad a todo el territorio a lo largo de esta legislatura.

El delegado destacó que las seis líneas importantes de trabajo para el Gobierno de España deben tener también traslación concreta a la Comunidad Autónoma, entre ellas, la transformación de la economía para afrontar el reto demográfico, la digitalización y el aprovechamiento del capital humano, la transición ecológica, cohesión territorial, justicia social y un último aspecto vital: la colaboración con la Consejería de Familia en la lucha por la igualdad y contra la violencia de género.

Por último, ambos responsables políticos han abordado la necesidad de una firme defensa de los fondos de la Política Agraria Común, cuestión sobre la que ha trasladado al Delegado que el Gobierno de la Nación contará con el apoyo de la Comunidad en una negociación fuerte y beneficiosa para Castilla y León.

También ha recordado Fernández Mañueco que para tratar en profundidad muchas de estas cuestiones le ha solicitado al presidente del Gobierno la convocatoria cuanto antes de la Conferencia de Presidentes.

Por su parte, Izquierdo concluyó señalando que el objetivo común es "colaborar en la agenda real de los ciudadanos, para hacer sus vidas más dignas y amables" y confió en que esta "foto de la normalidad institucional" sea el comienzo de una larga andadura de colaboración.