Virginia Barcones pide al nuevo comisario “especial empatía de la Policía” con las víctimas de violencia de género y de delitos de odio

La delegada del Gobierno preside el acto de toma de posesión del nuevo comisario de la Policía Nacional de Salamanca, Claudio Díaz Serrano que releva a Luis Esteban

03/05/2022

La delegada del Gobierno preside el acto de toma de posesión del nuevo comisario de la Policía Nacional de Salamanca, Claudio Díaz Serrano que releva a Luis Esteban




La delegada ha destacado la trayectoria académica, de destinos y condecoraciones del nuevo comisario provincial de Salamanca, ciudad a la que ha estado vinculado durante muchos años

Barcones pone en valor la gran labor que realizan los 340 agentes de la Policía Nacional de Salamanca porque presenta índices de los más bajos de España en cuanto a delincuencia y más altos en cuanto a delitos esclarecidos


Salamanca, 3 de mayo de 2022.- La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha pedido hoy al nuevo comisario jefe provincial de la Policía Nacional en Salamanca que, desde la Comisaría, sigan “trabajando con ilusión para mantener vuestros buenos resultados, para mejorarlos y para seguir siendo un ejemplo a imitar. Sé que no vais a escatimar ningún esfuerzo para conseguirlo porque no lo hacéis nunca”.

También ha pedido que ponga el acento en “los principales retos a los que nos enfrentamos: combatir la ciberdelincuencia y a las bandas organizadas. La protección de los más vulnerables. Perseguir los delitos de odio. Proteger a nuestros niños y jóvenes, por ejemplo, del menudeo de droga, en una ciudad universitaria como es Salamanca. También velar por los mayores, que son una parte muy importante de nuestra sociedad”.

Barcones ha hecho una mención especial al drama de la violencia de género porque “en Salamanca se producen unas 400 denuncias anuales de mujeres que son víctimas de este execrable estigma de nuestra sociedad. Hay más de 300 casos activos y 116 mujeres necesitan protección policial. Desde que hay datos oficiales, en 2003, cinco mujeres han sido asesinadas por sus parejas o ex parejas en Salamanca. Es intolerable y es nuestra obligación, la de todos, erradicar esta lacra que nos avergüenza como seres humanos”.

La delegada, que ha recordado que el nuevo comisario ha pasado gran parte de su vida académica y profesional en Salamanca, ha pedido también “toda la empatía posible para que las mujeres que dan el paso de denunciar se sientan comprendidas y respaldadas por nuestros agentes. La denuncia es el camino fundamental para proteger a nuestras mujeres del tormento que sufren”.

TOMA DE POSESIÓN

La representante del Gobierno de España en la comunidad autónoma, acompañada por la subdelegada en Salamanca, Encarnación Pérez, y por el comisario principal Miguel Ángel del Diego Ballesteros, ha presidido hoy la toma de posesión de Claudio Díaz Serrano como comisario jefe de la Comisaría Provincial de la Policía Nacional en Salamanca.

El comisario Díaz Serrano releva en este cargo al comisario Luis Esteban Lezaún, quien ha pasado a ocupar la jefatura del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía Nacional. Desde la incorporación de Esteban Lezaún al  GEO, hasta la toma de posesión de Díaz Serrano, la Comisaría ha estado dirigida por el comisario Manuel Veiga Casas.

Al acto de toma de posesión, también han asistido autoridades institucionales, como el alcalde y el presidente de la Diputación de Salamanca, el subdelegado del Gobierno en León, el alcalde de Ponferrada y representantes del Congreso de los Diputados y de las Cortes de Castilla y León; el general comandante militar, el coronel del Regimiento de Especialidades de Ingenieros y el coronel subdelegado de Defensa, el teniente coronel de la Comandancia de la Guardia Civil y el jefe de la Policía Local de Salamanca, entre otros.

Asimismo, han estado presentes en este acto el fiscal jefe, autoridades académicas, representantes de diferentes órganos administrativos del Estado y de la Junta de Castilla y León, así como de partidos políticos y de sindicatos, y responsables de asociaciones empresariales y de carácter social.

El Cuerpo de Policía Nacional ha estado ampliamente representado por mandos y compañeros del nuevo comisario de Salamanca.

DATOS DE SALAMANCA

En el acto ha estado presente el comisario saliente, Luis Esteban, para quien Barcones ha tenido palabras de elogio y al que ha deseado “mucha suerte en tu nuevo destino. Tus éxitos serán los nuestros, de todos los que queremos vivir en paz y con libertad en este país”.

También ha valorado el trabajo de la Policía Nacional en Salamanca: “Podemos presumir de una tasa de criminalidad que no llega a 30 infracciones penales por cada mil habitantes, casi diez puntos por debajo de la media nacional y eso que vivimos en uno de los países más seguros de la Unión Europea. Además, el porcentaje de delitos esclarecidos ha subido dos puntos desde 2018. En Salamanca se resuelven más del 41% de las infracciones penales que se denuncian. Es uno de los índices más altos de España”.

Estos magníficos resultados son, según ha dicho la delegada, “compartidos entre la Policía Nacional y la Guardia Civil porque no se entiende la seguridad sin la cooperación y colaboración de ambos cuerpos y fuerzas”.

En este sentido, ha pedido al nuevo comisario que “la Policía Nacional y la Guardia Civil caminen de la mano en pos de un único objetivo, el servicio a la ciudadanía”. Ha hecho, así mismo, extensiva esta colaboración a “las policías locales, el poder judicial, instituciones penitenciarias e incluso la seguridad privada”.

Por su parte, en su alocución, el comisario principal, Miguel Ángel de Diego, que ha sustituido en el acto al jefe superior de Policía en Castilla y León, Juan José Campesino, aquejado de covid, ha destacado del comisario Díaz ”su gran capacidad de trabajo, su dedicación sin reserva a la vocación policial, su lealtad con el Cuerpo y con todos sus componentes, y de su irrenunciable compromiso de servir a la sociedad”.

También le ha recordado que “los valores son siempre el principal patrimonio de cualquier Institución”, y que “los valores éticos de la Policía Nacional se han ido forjando a lo largo de casi dos siglos de servicio constante y eficaz a los ciudadanos. Es responsabilidad del mando el requerir que los Principios y Valores recogidos en nuestro Código Ético queden claramente manifestados en el comportamiento de toda actuación policial, pues ello conllevará el apoyo y el reconocimiento de la sociedad”.

TRAYECTORIA PROFESIONAL Y ACADÉMICA

El comisario Claudio Javier Díaz Serrano nació en Pamplona, tiene 49 años, y es licenciado en Derecho y diplomado en Ciencias Policiales por la Universidad de Salamanca.

Ingresó en la Escuela Nacional de Policía de Ávila en 1996 como inspector y en 1999 fue destinado a la Comisaría Local de Benidorm (Alicante) en Policía Judicial, como jefe del Grupo de Robos.

En 2001 su destino fue la Escuela Nacional de Policía de Ávila, como profesor titular en el Departamento de Ciencias Jurídicas.

En 2012 ascendió a inspector jefe y en 2014 fue destinado a la Comisaría Provincial de Salamanca, concretamente a la Brigada Provincial de  Policía Judicial como responsable de la Unidad de Familia y Mujer (UFAM) hasta su designación como jefe de la Brigada Provincial de Información de Salamanca, donde desempeñó esa responsabilidad hasta su ascenso a comisario en 2020. En 2021 fue nombrado comisario jefe de la Comisaría Local de Ponferrada (León).

Ha impartido conferencias, cursos y seminarios dirigidos a miembros de las distintas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, tanto del Estado como de entes locales y autonómicos, así como a policías de otros países de la Unión Europea, África y Latinoamérica.

Ha participado como ponente en cursos de especialización dirigidos alumnos de la Facultad de Derecho de la USAL, a los colegios de Abogados de Valladolid y de Ávila, en jornadas de especialización en asistencia letrada por violencia de género y en tramitación de atestados por juicios rápidos por violencia intrafamiliar.

También ha colaborado con las universidades de Valladolid y de Salamanca en la organización y celebración de congresos relacionados con la actuación policial en los delitos de violencia de género.

CONDECORACIONES

Durante su actividad profesional le han sido concedidas dos cruces al Mérito Policial con distintivo blanco, la medalla de Dedicación al Servicio Policial, la medalla al Mérito Policial del Ayuntamiento de Salamanca, la cruz al Mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco, la cruz de Dedicación al Servicio Policial, así como 88 felicitaciones públicas de distintos tipos.

Tiene numerosos cursos nacionales e internacionales entre los que destacan el Curso de Especialización en Policía Judicial otorgado por el Centro de Estudios Judiciales del Ministerio de Justicia, cursos de Investigación de Delincuencia Organizada y Delitos violentos, de Especialización en Violencia de Género, en Terrorismo, en Ciberterrorismo, Proliferación y Protección Tecnológica e Inteligencia Policial, en Delitos de Odio y Conductas Violentas, Racismo y Xenofobia y en Instrumentos de Cooperación Policial y Judicial Europeos.