La ministra de Vivienda firma el protocolo para la restauración de las vidrieras de la Catedral de Barcelona

15/01/2008

Enmarcado dentro del capítulo inversor Actuaciones en Arquitectura Religiosa


  • El departamento que dirige Carme Chacón financiará íntegramente el coste de la actuación que asciende a 809.000 euros
  • La titular de Vivienda destaca que la catedral supone “un símbolo de la identidad de Barcelona y de la memoria colectiva de todos”
  • El Ministerio de Vivienda tiene en marcha 170 actuaciones por toda la geografía española, con una inversión cercana a lo 300 millones de euros
La ministra de Vivienda, Carme Chacón, ha firmado esta mañana con el Degà-President del Capítol de la Catedral de Barcelona, Joan Guiteras, el protocolo para la rehabilitación de las vidrieras de la fachada principal de la Catedral. Unas obras que se suman a los trabajos de rehabilitación que se están llevando a cabo en el edificio, y que se enmarcan dentro de las actuaciones en Arquitectura Religiosa de la inversión del Ministerio de Vivienda en Patrimonio Arquitectónico en Cataluña.
 
Actualmente está en redacción el proyecto de ejecución de las obras que contarán con una inversión cercana a los 809.000 euros que serán aportados en su totalidad por el departamento que dirige Chacón. La actuación prevé recuperar y restaurar el conjunto de vidrieras de la fachada mayor del templo, respetando el vitral original. Así, los trabajos consistirán en extraer el vidrio original de todas las vidrieras, restaurarlo, reponerlo en su ubicación original y sustituir las verjas de protección exterior de las vidrieras por vidrios de seguridad.
 
Durante el acto, al que ha asistido el alcalde de la ciudad, Jordi Hereu, la titular de Vivienda ha recordado que su departamento viene desarrollando “una importante labor en el campo de la recuperación del patrimonio arquitectónico de las ciudades y pueblos de España”. Así, Chacón, ha destacado que, en este momento, el Ministerio de Vivienda tiene en marcha 170 actuaciones por toda la geografía española, con un presupuesto de 407 millones de euros, de los cuales 300 son aportados por el Ministerio. En este sentido y referido a la inversión en el patrimonio arquitectónico catalán, la Ministra ha destacado que “asciende a cerca de 34 millones de euros en 16 actuaciones repartidas entre el rico y extenso patrimonio de las cuatro provincias catalanas”.
 
Chacón ha señalado además que “hoy es un día para estar de enhorabuena porque a través de la rehabilitación de estas vidrieras estamos recuperando una de esas joyas, que nos ha legado la historia, que es un símbolo de la identidad de Barcelona y de sus ciudadanos”.
 
Por último, la ministra de Vivienda ha manifestado su deseo de que gracias al esfuerzo de su Departamento “sean muchas las personas, mayores y jóvenes, que puedan continuar disfrutando durante muchos años del esplendor de las vidrieras y de la fachada de esta Catedral de Barcelona”.
 
La Catedral de Barcelona
 
La Catedral de Barcelona está incluida en el Plan Nacional de Catedrales del Ministerio de Cultura, quien ha licitado y adjudicado recientemente la restauración del Cimborrio de la fachada principal. La mayor parte de la Catedral es de estilo gótico, construida entre los siglos XIV y XV, aunque su fachada principal es neogótica de finales del siglo XIX y principios del XX, y se encuentra unida a la fachada original del siglo XV.
 
Las vidrieras originales fueron dañadas en gran parte por los bombardeos de 1938, en plena guerra civil. Entre los años 1941 a 1943 fueron repuestas todas las vidrieras dañadas y son obra de Cesar Martinell y Casa Oriach.