La Secretaría de Estado de Turismo firma el Plan de Dinamización del Producto Turístico “Terra de Comtes i Abats”, en la comarca del Ripollès, por importe de 3,9 millones de euros

30/10/2008

El secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida,  ha firmado hoy un Convenio  de colaboración para el desarrollo del Plan de Dinamización del Producto Turístico denominado “Terra de Comtes i Abats”, entre el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la Consejería de Innovación, Universidades y Empresa de la Generalitat de  Cataluña, y el Consorci Ripollès Desenvolupament, la Unió de Botiguers de Ripoll y la Unió de Botiguers de Sant Joan de les Abadesses.

Este proyecto, que engloba  19 municipios, tiene un presupuesto de 3,95 millones de euros, que se financiarán a partes iguales por cada una de las Administraciones, con una aportación de 1.316.667 euros. La cifra de inversión global se distribuirá en tres anualidades  durante la duración del  mismo.

Objetivos del convenio:

• Mejorar el atractivo de los recursos turísticos y el posicionamiento de una oferta de turismo cultural del Ripollès, dentro de la marca turística Cataluña
• Contribuir al desarrollo del turismo rural
• Optimizar el uso de los recursos turísticos potencialmente más atractivos
• Buscar el consenso institucional y territorial para el desarrollo del turismo cultural de la comarca
     
“Terra de Comtes, viaje a los orígenes de Cataluña”

El Consorcio Ripollès Desenvolupament se propone potenciar iniciativas generadoras de riqueza y ocupación en su vertiente empresarial y turística de la Comarca del Ripollès, en la que se encuentran muchos recursos vinculados a la temática de los orígenes catalanes y uno de sus principales atractivos: la estación de Montaña del Valle de Núria.

El Plan plantea una renovación integral de la imagen de la Comarca como destino turístico, dentro del concepto “Terra de Comtes, viaje  a los orígenes de Cataluña”, vinculado a la tradición histórica, la generación de nuevos atractivos relacionados con el patrimonio de temática medieval, la recuperación de recursos y entornos, la estructuración de los recursos y su presentación, la calidad medioambiental, una estrategia de comunicación ambiciosa y la búsqueda del consenso para la gestión integrada de los recursos.

El Plan de Dinamización se vertebra en torno a cinco líneas estratégicas: adecuación de los recursos; creación de una marca turístico cultural; creación de una oferta de productos turísticos culturales dirigida a usuarios de turismo rural; creación de un instrumento eficaz y eficiente para la gestión creativa del patrimonio cultural y creación de un órgano de coordinación de políticas locales de desarrollo turístico.

Entre las actuaciones propuestas en el Plan, cabe mencionar:

• En el Monasterio de Ripoll, se construirá un centro de interpretación en la capilla de la Congregación. Contará con una guía interactiva a través de ordenadores, con la que conocer de forma multimedia detalles sobre la Portada y el Panteón de Ripoll.
• En el conjunto monumental del Castillo de Mataplana: construcción de un centro de visitantes e interpretación, con ámbitos temáticos.
• En el Palacio de la Abadía, en Sant Joan de les Abadesses: construcción del área de recepción de información. Incorporación de un audiovisual sobre el mito del Conde Arnau.
• Un amplio plan de señalización.