El Gobierno de España hace realidad la oferta de dentista gratis para niñas y niños

20/02/2008

La atención bucodental básica y gratuita para niños y niñas de toda España de siete y ocho años es ya una realidad en el Sistema Nacional de Salud. El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, ha firmado hoy los correspondientes convenios de colaboración para poner en marcha la salud bucodental infantil gratis durante el año 2008 con las consejeras y consejeros de Salud y Sanidad de 10 Comunidades y Ciudades Autónomas.

Los primeros convenios firmados esta mañana corresponden a Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Islas Baleares y Navarra; y al Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), órgano dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo responsable de la atención sanitaria en las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.

Los consejeros de Galicia y Asturias no han podido asistir al acto por problemas de agenda, pero en su nombre han acudido altos cargos de ambos departamentos para mostrar su apoyo al Plan del Gobierno.

Las Comunidades restantes (Canarias, Castilla y León, Comunidad Valenciana, La Rioja, Madrid, Murcia y País Vasco) recibirán los fondos previstos para ofrecer dentista gratis a las niñas y niños de su territorio una vez formalizada la firma de los respectivos convenios.

De acuerdo con lo suscrito hoy, el ámbito del programa en este primer año de aplicación comprende a toda la población infantil de 7 y 8 años, lo que supone casi un millón de niños y niñas en todo el territorio español.

El coste total previsto del programa en esta fase supera los 22.700.000 euros, el 50% de los cuales es aportación del Estado.

PRESTACIÓN DE LA ATENCIÓN BUCODENTAL BÁSICA

Las Comunidades Autónomas firmantes se comprometen, en el marco de los convenios sucritos hoy, a desarrollar las actuaciones pertinentes para la prestación de la atención bucodental básica, que incluye necesariamente una revisión bucodental anual, cuyo contenido preventivo y asistencial mínimo se aplicará individualmente bajo criterio facultativo.

Además, las Comunidades deberán presentar la certificación correspondiente del número de casos efectivamente incluidos en las actividades del programa. La organización del servicio queda a criterio de cada Comunidad Autónoma de acuerdo con el marco competencial vigente.

Las actividades incluidas en el Plan de Salud Bucodental se detallan en el Real Decreto 11/2008, de 1 de febrero.
(Ver nota de prensa de 1 de febrero de 2008: Aprobado el Real Decreto que hará posible la puesta en marcha inmediata del Plan de Salud Bucodental del Ministerio de Sanidad)

La medida se inscribe en el conjunto de actuaciones del Ministerio de Sanidad y Consumo para impulsar la igualdad y garantizar la equidad en el acceso de todos los ciudadanos a las prestaciones sanitarias. Asimismo, contribuye al refuerzo de la cohesión del Sistema Nacional de Salud.

En este sentido, con la implantación progresiva del Plan de Salud Bucodental a lo largo de los próximos años, la atención dental básica y gratuita estará al alcance de todos los niños y adolescentes españoles de 7 a 15 años, que rondarán los cuatro millones de personas en 2012.

 
TOTAL POBLACIÓN 7-8 AÑOS *

COSTE TOTAL PLAN

APORTACIÓN DEL ESTADO
Cataluña
129.421
3.610.846 €
1.805.423 €