Fomento licita la mejora del enlace Hospitalet de la A-2, en el Prat de Llobregat, provincia de Barcelona

22/02/2008

  • El presupuesto de licitación asciende a 9,39 M €

El Ministerio de Fomento ha licitado, con su publicación en el Boletín Oficial del Estado, el contrato de las obras de mejora del enlace situado en la Autovía A-2, en el Prat de Llobregat, provincia de Barcelona. El presupuesto de licitación asciende a 9.399.252 euros.

La presente actuación tiene por objeto ejecución de la obra de modificación del actual enlace Hospitalet situado en el punto kilométrico 610,650 de la Autovía del Noroeste A-2 (Ronda Litoral) en el Prat de Llobregat, provincia de Barcelona.

Características Técnicas:

El enlace, de tipo diamante con glorieta superior, será compatible con el trazado de la nueva línea de ferrocarril a Can Tunis, con la conexión de la futura autovía de camiones y con la remodelación viaria de la urbanización de la Plana del Galet.

Las características principales de la actuación son:

• Construcción de una glorieta con calzada anular de 9 m, arcén exterior de 2,5 m, arcén interior de 1 m y bermas de 0,5 m o pretiles, sobre la Rotonda Litoral mediante dos pasos superiores y la demolición del paso actual.

• Ampliación a 3 carriles de la calzada colectora sentido sur, entre el Enlace Hospitalet y el adyacente con la B-20.

• Conexión de los ramales del diamante del lado del río Llobregat y del lado contrario, con la calzada colectora y el tronco de la Ronda, respectivamente.

• Conexión de la glorieta superior con la red viaria local mediante un vial bidireccional de 4 carriles hasta la rotonda en construcción.  Consta de 2 calzadas unidireccionales de 7 m separadas por mediana de 2 m y limitadas con arcenes de 2,5 m.

• Construcción de un muro paralelo a la nueva línea de ferrocarril.

• Estructura para el paso de la glorieta y del ramal calzada colectora (Puerto) - Hospitalet sobre la futura vía de camiones. Se resuelve con un marco de hormigón armado de 11,5 m de ancho y 85 m de longitud con tipología de pérgola en sus extremos.

• Construcción de viaducto para el paso del ramal Puerto - Hospitalet sobre la calzada colectora Puerto - Molins y sobre el antiguo cauce.

• Dos nuevos puentes sobre el antiguo cauce del Llobregat de 3 vanos (planta recta) y 2 vanos (planta curva).

• Se prevé el drenaje longitudinal con cunetas de plataforma, colectores, bajantes en terraplén y cunetas de pie de talud.

• Reubicación de la reciente iluminación de la ampliación de la Ronda Litoral constituida por lámparas VSAP 400 W sobre columnas de 14 m y renovación de la iluminación de los ramales con lámparas VSAP 250W sobre columnas de 12 m. En ambos casos se prevé disposición unilateral con interdistancias variables de 35-40 m en el primer caso y 24-40 m en el segundo. Se renovará totalmente el cableado y los cuadros de maniobra para la distribución eléctrica.

Reposición de una canalización de fibra óptica que discurre por el lado sur de la autovía junto a la colectora y perteneciente al Server Català del Trànsit de la Generalitat de Catalunya.

Finaliza la actuación con la adecuada señalización, balizamiento y defensas metálicas, así como con la integración ambiental y paisajística mediante el tratamiento de taludes y la revegetación de los dañados.