El buque “Emma Bardán” continúa el estudio de cartografiado marino de la Plataforma Continental Española frente a la costa barcelonesa

29/01/2009

  • A lo largo de este año, el “Emma Bardán”, proseguirá las campañas históricas de evolución y seguimiento de la biomasa de anchoa así como de la cigala en el caladero noroeste.

El buque de apoyo y fomento de la actividad pesquera “Emma Bardán”, dependiente de la Secretaría General del Mar, del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino  continúa frente a la costa de Barcelona el Estudio para el cartografiado marino de la Plataforma Continental Española (Proyecto Espace).

El estudio de cartografiado de la Plataforma Continental Española tiene por objetivo principal obtener información de calidad y tipo de fondos, detallada y sistemática con técnicas geofísicas de alta resolución (sonda multihaz y sonda paramétrica) sobre la batimetría, materiales que constituyen el fondo, comunidad bentónica que vive sobre los fondos, así como la presencia de obstáculos de los fondos marinos de la plataforma continental. Toda esta información georreferenciada permite llevar a cabo una mejor gestión del fondo marino.

La Secretaría General del Mar ha previsto que el desarrollo de la prospección en esta zona se prolongue hasta el mes de febrero. Posteriormente, este trabajo se llevará a cabo en el Canal de Menorca, cuya primera fase ya se inició el pasado año.

Por otra parte, a lo largo de 2009, el “Emma Bardán” continuará el desarrollo de las series históricas de “Bioman” y “Juvena”, dirigidas a seguir la evolución de la biomasa de la población de anchoa en el Golfo de Vizcaya.

El “Emma Bardán” también  desarrollará otra campaña con el objetivo de estudiar la evolución de la biomasa de la cigala en la zona de veda y otras especies de interés comercial en el Cantábrico-Noroeste.

Actualmente la Secretaría General del Mar cuenta con tres buques de investigación pesquera y oceanográfica equipados con la tecnología necesaria para el estudio de los fondos marinos como son: el “Vizconde de Eza”, el “Emma Bardán”, y el “Miguel Oliver”.

El barco “Emma Bardán”, diseñado para trabajos costeros, está equipado específicamente para la prospección de la Plataforma Continental con sonda que permite realizar el cartografiado fino del fondo marino hasta los 200 metros, además cuenta con una sonda científica para la estimación de los cardúmenes que se hallen en la columna de agua e, incluso, la identificación de las especies y composición de tallas. Por otro lado, los buques “Vizconde de Eza” y “Miguel Oliver”, disponen de ecosondas específicas para la prospección en aguas más profundas.

De esta manera, el MARM cuenta con una base cartográfica de calidad para la elaboración de un Sistema de Información Geográfica que permitirá una mejor gestión de los recursos pesqueros. Entre las principales utilidades que se derivan de la explotación de esta información, cabe destacar:

• La regulación en la explotación/ conservación de los recursos vivos, pesca artesanal, deportiva, producción/protección de especies sedentarias autóctonas.

• El catastro de campos de algas y fanerógamas marinas como indicativo de la calidad del medio y zonas de protección de puesta y alevinaje.

• La elección de zonas idóneas para la delimitación de Reservas Marinas.

• El cartografiado del lecho marino como base para los estudios de flora y fauna, así como para el conocimiento de los factores que influyen en la estabilidad de los fondos.

• La identificación y localización de ecosistemas marinos vulnerables.