Las familias recibieron 1.233 millones de euros como ayuda por los más de 490.000 nacimientos o adopciones de 2008

13/01/2009

Datos de la ayuda de 2.500 euros


  • Madrid y Barcelona son las provincias con un mayor número de nacimiento o adopciones

La Agencia Tributaria realizó hasta el 31 de diciembre de 2008, 493.949 pagos de 2.500 euros por el nacimiento o adopción de hijos, por un total de 1.233 millones de euros. Andalucía, Madrid y Cataluña son las comunidades autónomas con mayor número de nacimientos o adopciones.

* Consultar cuadro de número de pagos por provincias en nota de prensa anexa

Para presentar la comunicación del cobro de los 2.500 euros existen dos
procedimientos:

1. Cuando el beneficiario realice una actividad remunerada por la que esté dado de alta en la Seguridad Social o Mutualidad y que no resida ni en el País Vasco ni en Navarra.

Si se solicita el pago anticipado de la deducción por maternidad, la presentación del modelo de solicitud 140 para pedir el cobro de los 100 euros mensuales supone implícitamente que también se está solicitando el pago de la nueva deducción fiscal de 2.500 euros. Aquellos que ya hayan solicitado el cobro de los 100 euros no tienen que hacer ninguna gestión más.

El modelo 140 puede obtenerse por Internet (www.agenciatributaria.es) y también en las Delegaciones y Administraciones de la Agencia Tributaria, en los registros civiles y en otros organismos públicos. El modelo puede ser presentado por vía telemática (con certificado de firma electrónica o el DNI electrónico), en impreso o por teléfono (901200345).

Si se desea formular la solicitud por teléfono se debe aportar el número de DNI, el importe consignado en la casilla 681 de la declaración del IRPF, la fecha de nacimiento o adopción del hijo, el número de afiliación a la Seguridad Social o mutualidad y el número de cuenta corriente.

Para obtener más información sobre el procedimiento de solicitud, se puede llamar al teléfono 901200345, ya mencionado, o al 901335533 (Información tributaria básica).

2. Cuando el beneficiario no realice una actividad remunerada y no esté dado de alta en la Seguridad Social, o resida en el País Vasco o Navarra

En este caso, se debe presentar el formulario 141, que está disponible en Internet (www.agenciatributaria.es www.seg-social.es) y en las oficinas de la Agencia Tributaria y en los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social. El formulario puede ser presentado en dichas oficinas o en cualquier otra oficina pública.

En el formulario, además de los datos identificativos de la madre (o beneficiario) y del hijo, y la cuenta corriente del beneficiario, debe incluirse información sobre el Registro Civil en el que se haya inscrito el nacimiento o adopción y el Tomo y Página en el que se haya efectuado la inscripción. 

Para obtener información sobre el procedimiento de solicitud o ayuda de la prestación de los 2.500 euros por nacimiento o adopción se puede visitar la página web de la Agencia Tributaria: www.agenciatributaria.es, o se puede llamar al 901200345 o al 901335533.