Adif ejecutará una compleja operación de ingeniería para preservar la Torre del Fang durante la construcción del túnel Sants-La Sagrera

rueda de prensa

16/01/2009

La actuación responde al compromiso de Adif de preservar el patrimonio de las ciudades por las que discurren las nuevas líneas de alta velocidad


  • La estructura de este edificio del siglo XIV se mantendrá con un sistema de sostenimiento especial mientras se realizan las pantallas, pilotes y micropilotes, la construcción de la losa y la excavación
  • Se ha diseñado un plan específico de auscultación y control mediante la instalación de 41 dispositivos que permitirán analizar su evolución y comportamiento

Adif, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento y encargada de la gestión y desarrollo de la red ferroviaria, ejecutará una completa operación de ingeniería para la conservación de la Torre del Fang, con motivo de la construcción del túnel de conexión Sants-La Sagrera de la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona-Frontera francesa. la solución técnica adoptada consistirá en el mantenimiento de la estructura del edificio con un sostenimiento especial mientras se realizan las pantallas, pilotes y micropilotes, la construcción de la losa de la cubierta y la excavación.

Este proyecto, de gran singularidad técnica, permitirá preservar la estructura de la Torre del Fang, un edificio histórico de Barcelona, y cuya antigüedad data de mediados del siglo XIV. Se trata de una masía formada por tres cuerpos, en forma de "U", de diferentes alturas y cuya configuración actual se remonta al siglo XVIII.

La operación, acordada con el Ayuntamiento de Barcelona, también destaca por el plan específico de auscultación, que consistirá en la instalación de 41 dispositivos de control en la facha y el entorno, que permitirán analizar la interacción entre las obras y la estructura del edificio, garantizando de este modo que no se producen afecciones a la Torre del Fang.

La ejecución de estas obras responde al firme propósito de Adif de preservar el patrimonio arquitectónico e histórico de las ciudades por las que transcurren las nuevas líneas de alta velocidad, como es la de Madrid-Barcelona-Frontera francesa.

Control y auscultación

En todas las obras que ejecuta Adif la seguridad es la máxima prioridad, por lo que el proyecto cuenta con exhaustivos informes previos sobre las condiciones del terreno, que ofrecen una completa radiografía de sus características y comportamiento. Igual de importante es tener un profundo conocimiento de los edificios situados en el entorno de la obra. Además, durante el proceso constructivo se llevan a cabo continuos y exhaustivos controles de seguridad mediantes estos y otros sistemas de topografía manual, control e inspección de edificios, instrumentación profundda o teodolitos automatizados, entre otros.

En este marco, se ha diseñado un programa específico de monitorización de la Torre del Fang, que consistirá en la instalación de 41 dispositivos automatizados que permiten conocer con precisión los movimientos, tanto verticales como horizontales, en su estructura. Estos dispositivos consistirán en prismas robotizados, clavos de nivelación, piezómetros de cuerda vibrante, inclinómetros y extensómetros de varillas.

Las lecturas realizadas por estos aparatos son recogidas en un sistema informático, en el que se introduce el estado inicial de estas estructuras, con el objetivo de disponer de su situación de partida y apreciar cualquier variación. Toda la información se recoge y procesa a través de un novedoso sistema informático denominado Sios, que en tiempo real reraliza el seguimiento de las obras, el control geológico y geotécnico, la gestión de las auscultaciones, tanto en el túnel como en la superficie, el inventario del seguimiento de las edificaciones, y que, además, servirá de apoyo en las gestiones con los ciudadanos.

Tramo Sants-La Sagrera

Las obras se enmarcan dentro del tramo Sants-La Sagrera, que tiene una longitud de 5,6 kilómetros, de los que 4,8 se construirán con tuneladora y el resto mediante el sistema de falso túnel entre pantallas, y que cuenta con un presupuesto de 179.333.417,70 euros.

Con la solución adoptada, se consigue que el túnel entre Sants y La Sagrera no discurra en ningún punto de su recorrido bajo viviendas, y lo haga siempre por la zona central de las calles Mallorca, Diagonal y Provença. Los procedimientos constructivos garantizan en todo momento la seguridad e integridad del terreno y de los edificios situados en torno a esta zona de actuación de la capital catalana.

Entre los elementos singulares del proyecto se encuentran la construcción del pozo principal de instalaciones, situado al final del trazado, y dos pozos adicionales para introducción y extracción de la tuneladora, así como 10 pozos para salidas de emergencia del túnel, de los que 5 serán, además, empleados como pozos de ventilación, y de ellos otros 2 como pozos de bombeo.

La línea de alta velocidad Madrid-Barcelona-Frontera francesa está cofinanciada por el Fondo de cohesión, encaminado a favorecer el desarrollo y la vertebración territorial a través del ferrocarril, y que contribuye a reducir las disparidades sociales y económicas entre los ciudadanos de la Unión. También se cofinancia con ayudas financieras de interés común en el ámbito de las Redes Transeuropeas de Infraestructuras del Transporte Terrestre (RTE-T).

El tramo Barcelona-Figueres de la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona-Frontera francesa cuenta con una inversión aproximada de 4.200 millones de euros.

* En la nota de prensa adjunta se puede consultar un anexo con la descripción de los trabajos 

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