Fomento adjudica la instalación de un sistema para la previsión de formación de hielo en el tramo Montmaneu-La Panedella de la A-2, en Barcelona

19/02/2009

Con esta actuación aumentará la seguridad vial


  • El presupuesto de adjudicación asciende a 349.465,39 € 
  • También se instalará una estación meteorológica

El Ministerio de Fomento ha adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE), formada por Electrónic Tráfic, S.A. y API Movilidad, S.A., las obras para la instalación de un sistema de aspersión por fundentes en el tramo Montmaneu-La Panadella de la A-2, en la provincia de Barcelona. El presupuesto de adjudicación asciende a 349.465,39 euros.

Las obras contempladas tienen por objeto la instalación de un sistema de aspersión de fundentes en el Viaducto del Torrent del Martí, situado entre los puntos kilométricos (p.p.k.k.) 534,700 y 534,900 de la Autovía del Noroeste A-2, en la provincia de Barcelona, con el fin de evitar la formación de hielo sobre la calzada.

Características Técnicas:

Se dispondrá un sistema para la previsión de formación de hielo que incluye una estación meteorológica que se instalará a la entrada del viaducto de la margen izquierda y que comunica con los sensores meteorológicos del centro de la calzada izquierda, mediante una roza sellada para el cableado.

El subsistema de aspersión automática de agente anticongelante líquido consta de los siguientes elementos:

> Unidad de bombeo y almacenamiento de fundente y agua y puesta de presión del sistema hidráulico, situada junto a la estación meteorológica en una caseta de protección.

> Cabeza de aspersión externa con 56 aspersores colocados, a ras del firme, cada 15m al tresbolillo en ambas márgenes que cubren una superficie máxima de 80m2 con una altura máxima de riego de 20cm. Se alimentan con una tubería hidráulica protegida con tubería de poliamida. Permite diferentes ciclos de aspersión según el tipo de alarma, para dosificación óptima de fundentes.

> Sistema de conducción del anticongelante líquido con circuito de ida y de retorno al depósito mediante tuberías de protección adosadas a los pretiles con flejes de sujeción y dotadas de sus correspondientes válvulas.

> Bandeja de instalaciones y Unidad de Control del sistema automático dotada de unidad de microprocesador, software, elementos de comunicación, fuente de alimentación y armario eléctrico para alimentación de la unidad, bomba y elementos accesorios.

> Equipos informáticos, accesorios, conexiones, alimentación y software de control y gestión del sistema que será utilizado por ambos subsistemas.

Para finalizar la actuación, se contempla la conexión al suministro eléctrico y al Centro de Control del Túnel del Violí, situado a 1,2Km.