Generalitat y Estado acuerdan inversiones estatales en infraestructuras por valor de 800,13 millones de euros

foto reunion bilateral

24/02/2009

En una reunión celebrada hoy en Barcelona


  • Los proyectos acordados hoy, más los 4.006 millones previstos en los Presupuestos Generales del Estado, suman una inversión de 4.806,52 millones de euros para el año 2009 en Cataluña
  • 453 millones corresponden a inversiones del Ministerio de Fomento en la mejora de la red ferroviaria y de carreteras
  • 224 millones se destinarán a infraestructuras vinculadas al ciclo del agua y a regadíos, 83,11 millones a I+D+i y 39,40 millones a actuaciones industriales
La Comisión Bilateral Generalitat-Estado, presidida por el conseller de Interior, Relacions Institucionals i Participació, Joan Saura, y la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, ha acordado hoy un listado de proyectos por un importe de 800,13 millones de euros que el Estado financiará en Cataluña durante el año 2009.
 
El objetivo de este gasto adicional es cumplir con la disposición adicional tercera del Estatuto de Autonomía, que dice que la inversión del Estado en Cataluña en infraestructuras se tiene que equiparar a la participación relativa del PIB catalán en relación al PIB bruto estatal durante un periodo de 7 años.
 
Los proyectos acordados ascenderán a un importe de 800,13 millones de euros, y se desglosan de la siguiente manera: 
 
MINISTERIO DE FOMENTO
 
A través del Ministerio de Fomento se invertirán 453 millones de euros adicionales a lo previsto en los PGE 2009. Esta cantidad adicional se destinará al impulso de nuevas actuaciones en los ferrocarriles y carreteras.
 
230 millones de euros se destinarán a actuaciones en la red ferroviaria. En concreto, ADIF invertirá 170 millones en diferentes actuaciones de seguridad, instalaciones logísticas, mejora de las estaciones y accesibilidad, entre otras. También se destinarán 60 millones a mejorar las infraestructuras, vías e instalaciones de les líneas convencionales.
 
Respecto a las actuaciones de la Sociedad Estatal de Inversiones en Transporte Terrestre (SEITTSA), por valor de 158 millones de euros, se ha acordado encomendar a la Subcomisión de Infraestructuras el estudio de su posible instrumentación para su ejecución directa por la Generalitat.
 
Por otro lado, se destinarán 63 millones a actuaciones en carreteras, entre las cuales destacan las previstas en los tramos Roselló-Almenar; Olesa de Montserrat-Viladecavalls, o La Cerdera-Variant d’Almacelles.
 
MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE
 
El Ministerio de Medio Ambiente invertirá en Cataluña 224,5 millones más de los inicialmente previstos en los presupuestos de este año. De éstos, 199 millones de euros se destinarán a actuaciones relativas al ciclo del agua (programas de saneamiento y calidad de las aguas urbanas; ampliaciones de las estaciones depuradoras de aguas residuales de Gavà-Viladecans y Sant Feliu de Llobregat, etc).
 
Dentro de este ámbito destaca la inversión para el plan sectorial de abastecimiento de agua, que incluye la desalinizadora del Baix Llobregat y la conexión ITAM Tordera-ETAP Cardedeu. Además, se invertirán 17 millones en regadíos y más de 7 en la mejora de caminos. 
 
MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACIÓN
 
El Ministerio de Ciencia e Innovación destinará a Cataluña 83,1 millones adicionales para inversiones en I+D+I (20 millones) y para la realización de obras, equipamientos e instalaciones para las universidades Pompeu Fabra (10 millones); Politècnica de Catalunya (11 millones); Universitat de Barcelona (13 millones); Rovira i Virgili (7’9 millones), etc. Los centros que se beneficiarán de estas inversiones desarrollarán proyectos de nanotecnología, genómica, investigación en nutrición y salud, etc.
 
MINISTERIO DE INDUSTRIA, COMERCIO Y TURISMO
 
En cuanto al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Cataluña recibirá una inversión adicional, como consecuencia de la aplicación de la Disposición Adicional Tercera, de 39,4 millones de euros. Una parte importante de esta inversión irá destinada a la promoción comercial y la internacionalización de las empresas, a telecomunicaciones (10 millones de euros) y al Plan de Actuaciones de la TDT.
 
MIEMBROS DE LA COMISIÓN
 
Además del conseller Joan Saura y de la ministra Elena Salgado, también han asistido a la reunión el conseller de Política Territorial i Obres Públiques, Joaquim Nadal; la consellera d’Acció Social i Ciutadania, Carme Capdevila; el conseller de Governació i Administracions Públiques, Jordi Ausàs; el secretari general d’Economia i Finances, Martí Carnicer; la secretària del Govern, Laia Bonet y el delegado del Govern de la Generalitat en Madrid, José Cuervo.
 
Por parte del Estado, han asistido, entre otros, el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Fernando Puig de la Bellacasa; la secretaria de Estado de Infraestructuras, Josefina Cruz; el secretario general de Presupuestos, Luis Espadas; la directora general del Agua, Marta Morén; el director general de Desarrollo Autonómico, Enrique Gómez; el director general de Cooperación Autonómica, Fernando Gurrea y el delegado del Gobierno en Cataluña, Joan Rangel.