Fomento licita la redacción del Estudio Informativo para el nuevo trazado de la N-260 entre Olot y el enlace de la C-38, en Girona

17/03/2009

  • El presupuesto de licitación asciende a 558.467 €
  • La longitud aproximada del tramo es de 20,7 km.

El Ministerio de Fomento ha licitado, con su publicación en el Boletín Oficial del Estado, los trabajos de consultoría y asistencia técnica para la redacción del Estudio Informativo del nuevo trazado de la carretera N-260 entre Olot y el enlace con la Carretera C-38, en la provincia de Girona. El presupuesto de licitación asciende a 558.467euros.

El objeto del estudio es recopilar y analizar los datos necesarios para definir las diferentes alternativas viables para la ejecución de las siguientes actuaciones:
 
- Duplicación de la calzada de la variante de Olot de la N-260 desde el actual p.k. 84+200 y la prolongación de dicho tramo, con sección de autovía, hasta conectar con la futura C-37.

- Acondicionamiento del resto del tramo con calzada única en primera fase pero con las condiciones que posibiliten su transformación futura en autovía mediante duplicación.

Características Técnicas:

Las características principales de la actuación son las siguientes:

La velocidad de proyecto estimada es de 100 km/h.

La sección tipo estará formada por calzadas de 7 m, con arcenes exteriores de 2,50 m e interiores de 1,50 m.

Para el tramo entre el enlace con la C-37 y el enlace con la C-38, es decir, el tramo en que se prevé calzada única en primera fase, se prestará atención a obtener una buena proporción del trazado en que la distancia de visibilidad de adelantamiento sea superior a la distancia de adelantamiento, con una distribución lo más uniformemente repartida posible.

De acuerdo con lo establecido en la vigente Ley de Carreteras, las propiedades colindantes no tendrán acceso directo a la nueva carretera.

Se realizará un estudio de tráfico actual y futuro, que incluirá demanda y movimientos de origen y destino, y que se extenderá a todo el área de influencia de este tramo, considerando las actuaciones previstas en el mismo.

Se tendrá en cuenta el planeamiento urbanístico de los Municipios afectados.

Se mantendrá la coordinación adecuada con las Corporaciones Locales, Cámaras Agrarias, Confederación Hidrográfica y resto de Entidades y Organismos que pudieran verse afectado o que puedan aportar datos de interés para la redacción del estudio.

Las opciones propuestas se someterán a una comparación mediante un método multicriterio, al menos, criterios de rentabilidad económica, ambientales, socio-económico y funcionales. Todas las opciones se compararán con la “opción cero” a efectos de análisis de la rentabilidad económico-financiera.

Se estudiará con detalle la reposición de caminos, vías pecuarias, accesos, servidumbres y servicios que se vieran afectados, incluyendo las actuaciones necesarias para su correcta reposición.