Mañana se pone en marcha la estación de autobuses provisional de Girona

Mañana se pone en marcha la estación de autobuses provisional de Girona

24/04/2009

El director general del Transporte Terrestre, Manel Villalante, el delegado del Gobierno, Joan Rangel, la alcaldesa de Girona, Anna Pagans, y el delegado del Gobierno en Girona, Jordi Martinoy, han anunciado la entrada en funcionamiento mañana, sábado 25 de abril, de la estación provisional de autobuses de Girona, una vez completados los últimos trabajos de construcción. La estación provisional, que ocupa un total de 6.000 m2, se ha habilidad para dar servicio a los viajeros mientras duren las obras de la futura estación intermodal, que acogerá los servicios de autobús, y de ferrocarril de ancho convencional y de alta velocidad. La terminal, que ha sido construida por Adif, cuenta con un total de 29 andenes y un edificio de 600 m2, que incluye una sala de espera y otras dependencias.

La estación de autobuses de Girona se sitúa en la plaza España, al lado de los terrenos donde Adif construye la futura estación Intermodal, que dará servicio a las líneas de transporte de viajeros por carretera, y de ferrocarril de ancho convencional y de alta velocidad.

Para habilitar un espacio adecuado a las necesidades de las personas usuarias y los operadores de las líneas de transporte público de viajeros por carretera, el DPTOP, como titular de la terminal, y el Ayuntamiento de Girona, como gestor de su explotación, acordaron construir una provisional en otro emplazamiento mientras durasen las obras de la estación Intermodal.

En este sentido, hoy el director general de transporte Terrestre, Manel Villalante, el delegado del Gobierno, Joan Rangel, y la alcaldesa de Girona, Anna Pagans, han informado sobre la entrada en funcionamiento mañana de la nueva terminal provisional, una vez Adif ha acabado los últimos trabajos.

En el marco del proyecto de la alta velocidad
La construcción de la estación provisional de autobuses se enmarca en el tramo Túneles Urbanos y Estación de Girona, de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa, que cuenta con un presupuesto de 278 MEUR, tiene una longitud total de 3.640 metros y consta de dos túneles, excavados mayoritariamente mediante tuneladora.

La construcción de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa está cofinanciada por el Fondo de Cohesión, encaminado en favorecer el desarrollo y la vertebración territorial a través del ferrocarril, y que contribuye a reducir las disparidades sociales y económicas entre los ciudadanos de la Unión. También se cofinancia con ayudas financieras a proyectos de interés común en el ámbito de las Redes Transeuropeas de Infraestructuras de Transporte (RTE-T).

El tramo Barcelona-Figueres de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona frontera francesa cuenta con una inversión aproximada de 4.200 MEUR.

6.000 m2 y 29 andenes
La estación provisional de autobuses de Girona ocupa un área rectangular de 6.000 m2 de superficie. Se sitúa a la plaza España, ante la actual estación del ferrocarril, con el objetivo de garantizar la accesibilidad de los usuarios, la seguridad y la fluidez del tránsito, así como promover la intermodalidad con otras modas de transporte.

La terminal dispone en total de 29 andenes para la parada y el estacionamiento de los autobuses, que se distribuyen alrededor de una isla central de 90 metros de longitud, sobre la cual se ha colocado una marquesina metálica de 10 metros de anchura, que protege los viajeros de la lluvia y el sol.

La entrada de los autobuses se hará por la calle de Barcelona, y la salida, por las calles de Pierre Vilar o Ferran Soldevila. En cuanto a los vehículos privados, accederán también por la calle de Barcelona y saldrán por la calle de Pierre Vilar. Para facilitar los movimientos de los vehículos, se han habilitado viales anchos hasta llegar a los accesos. Además, se ha renovado la señalización al interior de la ciudad para informar de la ruta más adecuada, con el objetivo de facilitar los desplazamientos hasta la nueva estación provisional.

Por otra parte, se ha construido un nuevo edificio cerrado de una única planta de unos 600 m2 de superficie en la calle de Ferran Soldevila, al lado de la estación de ferrocarril, que acoge la sala de espera para los viajeros, las taquillas para la venta de billetes y de atención al cliente, así como otras dependencias y servicios.

Con el objetivo de garantizar la información actualizada e inmediata a los usuarios, tanto de los horarios, las salidas y llegadas, como de posibles incidencias en los servicios, se han instalado 6 teleindicadores y un panel informativo.

Nuevos aparcamientos y urbanización del entorno
Finalmente, delante de la estación de ferrocarril, se ha habilitado un área de carga y descarga y una parada de taxis, así como cerca de una decena de plazas de aparcamiento para vehículos privados y motocicletas, y una área de estacionamiento de bicicletas.

Además, la actuación ha incluido la urbanización del área perimetral y el ajardinamiento de algunos espacios, para integrar la obra en el entorno, así como la colocación de un nuevo alumbrado al área perimetral del aparcamiento de autobuses, al acceso a la estación del ferrocarril, a las áreas peatonal.

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