Comienzan las obras de construcción del tablero del viaducto más largo de la línea
de alta velocidad Barcelona-Figueres

29/04/2009

Los trabajos permitirán salvar el río Fluvià, en Bàscara (Girona)


  • El proceso constructivo se ha iniciado con la instalación de las estructuras auxiliares denominadas cimbras

El Ministerio de Fomento, a través de la entidad pública empresarial Adif, ha iniciado hoy la construcción del tablero del viaducto de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa que salva el río Fluvià a su paso por el término municipal de Bàscara (Girona).

Se trata del viaducto más largo que se construirá en el tramo Barcelona. El viaducto, que se inscribe en el tramo Vilademuls-Pontós de la línea de alta velocidad, salva la carretera comarcal GI-554, el río Fluvià y la futura ampliación de la carretera N-II. Tendrá un trazado esviado con un radio de 6.000 m y su estructura consta de 14 vanos con una luz de entre 45 y 70 m.

El proceso constructivo se ha iniciado con la instalación de las estructuras auxiliares denominadas cimbras, mediante las cuales el tablero se ejecuta ‘in situ’ y que permiten soportar las 22.000 Tn de peso total del tablero durante las obras y llevar a cabo los trabajos de encofrado, ferrallado, hormigonado y tesado en tramos de hasta 60 m hasta la configuración definitiva de la estructura. El procedimiento constructivo minimiza las afectaciones tanto a la carretera, evitando su desvío, como al mismo cauce del río Fluvià.

El tablero tiene una sección transversal formada por un cajón de 14 m de ancho, de los cuales 3,60 m corresponden a cada extremo, 6,80 m a la losa superior y 5,60 m a la losa inferior.Previamente a la colocación del tablero, se ha realizado la cimentación profunda de la estructura, tanto de las pilas como de los estribos, consistente en pilotes de hormigón armado con una profundidad de 24 metros y un diámetro de 1,8 m. Posteriormente, se han alzado las 13 pilas de la estructura, también de hormigón armado y cuyas alturas oscilan entre los 8,59 y los 19,25 m.

Para la construcción de las dos pilas en el punto en el que el viaducto salva el río Fluvià, se han ejectuado dos penínsulas para poder realizar los trabajos de cimentación profunda y que se han protegido mediante muros escollera de una tonelada de peso para reducir las posibles pérdidas de material originadas por el flujo de agua.

Tramo Vilademuls-Pontós

Tiene una longitud de 5,66 km y discurre por los términos municipales de Vilademuls, Bàscara y Pontós (Girona). Además del viaducto del río Fluvià, el trazado cuenta con otros tres viaductos, el de la Riera de Cinyana, el Rec de Casinyola I y el Rec de Casinyola II, de 74, 25 y 127 m de longitud respectivamente.

La mitad del tramo discurrirá soterrada a través del túnel de Les Cavorques, de 2.939 m. Las obras de construcción de la plataforma en este tramo tienen un presupuesto de adjudicación de 85.075.734 euros.

La Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-Frontera francesa está cofinanciada por el Fondo de Cohesión, encaminado a favorecer el desarrollo y la vertebración territorial a través del ferrocarril, y que contribuye a reducir las disparidades sociales y económicas entre los ciudadanos de la Unión. También se cofinancia con ayudas financieras a proyectos de interés común en el ámbito de las Redes Transeuropeas de Infraestructuras de Transporte (RTE-T).

El tramo Barcelona-Figueres de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa cuenta con una inversión aproximada de 4.200 millones de euros.