Acuamed ha adjudicado obras en Tarragona por valor de 3,5 millones de euros

30/04/2009

Consejo de administración


  • El proyecto de restauración del bosque de ribera aguas arribas de Tortosa ha sido adjudicado a la UTE formada por Sumelzo, S.A., Hermanos Caudevilla, S.L. y Ginesta, S.L., por 1,6 millones de euros
  • La EDAR de Ulldemolins, incluida en el “Programa de saneamiento de aguas residuales (PSARU 2002) en la cuenca del Ebro, 1ª fase”, ha sido adjudicada a Romero Polo, Empresa Constructora, S.A., por 787.500 euros
  • Los municipios de Aldover, Tivenys, Móra d’Ebro y Xerta tendrán sus respectivos centros de interpretación

 El consejo de administración de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas, Acuamed, celebrado hoy, ha adjudicado obras en la provincia de Tarragona por valor de 3,5 millones de euros. En concreto, se trata de seis actuaciones, de las cuales una es una estación depuradora de aguas residuales, y el resto son obras de carácter ambiental, incluidas todas en la actuación de “restauración hidrológica de la continuidad del río Ebro”.

EDAR DE ULLDEMOLINS

Así, la construcción de la estación depuradora de aguas residuales de Ulldemolins, en Tarragona, ha sido adjudicada a Romero Polo, Empresa Constructora, S.A., por 787.500 euros. La obra, incluida en el “Programa de saneamiento de aguas residuales (PSARU 2002) en la cuenca del Ebro, 1ª fase”, recogida en la ley 11/2005, contempla, además de la fase de pretratamiento, otra de tratamiento biológico, consistente en un proceso biológico de fangos activados mediante aireación prolongada con eliminación de nutrientes nitrogenados y fósforo. Además, está prevista la construcción de sendos colectores de entrada y salida y tres pozos de registro previos al vertido.

RECUPERACIÓN DEL BOSQUE DE RIBERA EN SEIS MUNICIPIOS

Asimismo, Acuamed ha adjudicado el proyecto de restauración del bosque de ribera en diversas zonas escogidas aguas arribas de Tortosa, en islas fluviales y ribera, a la UTE formada por Sumelzo, S.A., Hermanos Caudevilla, S.L. y Ginesta, S.L., por un monto de 1,6 millones de euros.

Estas obras están incluidas en la actuación urgente del “Programa de la restauración hidrológica de la continuidad del río Ebro”, recogida en la ley 11/2005.

Este proyecto tiene como objeto la recuperación de las comunidades de bosque de ribera en diversas ubicaciones a lo largo del tramo catalán del río Ebro, aguas arriba de la ciudad de Tortosa. Concretamente se diseñan trabajos de restauración en lugares correspondientes a 6 municipios, que son los de Mora d´Ebre, Miravet, Xerta, Aldover, Tivenys y Tortosa, todos ellos de la provincia de Tarragona.

Las actuaciones proyectadas son, básicamente, la recuperación de la vegetación de ribera autóctona, la protección de los espacios de más interés a través de vallados de madera, mejoras de los accesos, eliminación de cañas y retirada de vertidos.

CENTROS DE INTERPRETACIÓN EN EL EBRO

Por otra parte, el Consejo ha adjudicado las obras de construcción de un total de cuatro centros de interpretación en el Ebro. Se trata de los de Aldover, Tivenys, Móra d’Ebre y Xerta. Los dos primeros han sido adjudicados, respectivamente, a CRC Obras y Servicios, S.L, por 719.300 euros y a Tau Ingeniería y Construcciones Especiales, S.A., por 412.500 euros. Los dos restantes, ubicados en Mora del Ebro y Xerta, han sido encomendados a la empresa pública TRAGSA.