Mª Teresa Fernández de la Vega se reúne con los Delegados y Subdelegados del Gobierno

foto de grupo

02/07/2009

La Vicepresidenta Primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, se reunió con los Delegados y Subdelegados del Gobierno para coordinar la labor del Ejecutivo y estudiar la situación de la Administración Periférica, que desde la remodelación del Ejecutivo, el pasado mes de abril, ha pasado a depender orgánicamente del Ministerio de la Presidencia.

Además, en la reunión se abordaron las medidas adoptadas en el marco del Plan Verano 2009 y el Plan para la lucha contra los incendios forestales.
 
En concreto, se pusieron en común las medidas de coordinación de los diferentes ministerios implicados para responder de una manera más eficaz y rápida a las diferentes actuaciones que contempla el Plan, como posibles emergencias y complicaciones por el aumento del tráfico en las carreteras, las altas temperaturas, el mayor riesgo de incendios o el tránsito del Estrecho, entre otros asuntos.

En concreto, el Plan Verano, aprobado en el Consejo de Ministros del 5 de junio con una dotación de 190 millones de euros, engloba medidas en materia de seguridad ciudadana con campañas de sensibilización contra la violencia de género o contra el tráfico de drogas.

Asimismo, este Plan también incluye diferentes actuaciones para garantizar una mayor seguridad en los desplazamientos (carreteras, trenes y aeropuertos), medidas para fomentar el ahorro de energía y de agua, la detección de medusas en las costas, así como  actuaciones contra la economía irregular.

En cuanto a la lucha contra incendios, el Gobierno ha puesto en marcha un plan específico que implica a once ministerios, y tiene como objetivo la extinción y prevención de este tipo de siniestros. En este Plan se contará con el apoyo de 1500 efectivos de la  Unidad Militar de Emergencias, con 72 aviones anfibio, 4 aviones de comunicaciones, 4 helicópteros y diez Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales.

Por segundo año consecutivo, el Ejecutivo ha puesto en marcha el Centro Operativo de Coordinación tanto para las tareas de comunicación como para la intervención o movilización de efectivos. Este dispositivo ofrecerá una respuesta inmediata y eficaz a los ciudadanos y funcionará las 24 horas del día los 7 días de la semana.

Además de la Vicepresidenta y los Delegados y Subdelegados del Gobierno, han participado en la reunión la Secretaria de Estado de Comunicación, Nieves Goicoechea, la Secretaria de Estado de Función Pública, Carmen Gomis, el Secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, y el Subsecretario del Ministerio de Presidencia, Juan José Puerta Pascual. 

Esta ha sido la segunda reunión con los Delegados  del Gobierno desde que el Ministerio asumiera en abril la competencia de Función Pública.

> Fotos