El MARM invierte más de 3 millones de euros en los trabajos de demolición de las instalaciones del Club Mediterranèe, en el Parque Natural de Cap de Creus, en Cadaqués (Girona)

13/07/2009

En el marco de su política de regeneración del litoral


  • Comienza hoy la demolición de las edificaciones que afecta a una superficie aproximada de 4,5 hectáreas. Las obras consistirán en la demolición de un total de 443 bungalows, con una superficie edificada de 12.010 metros cuadrados
  • El proyecto se complementará con la regeneración de la zona que será realizada por el Departament de Medi Natural de la Generalitat de Cataluña

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, inicia hoy los trabajos de demolición de las instalaciones del Club Mediteranèe, situado en el Parque Natural de Cap de Creus, término municipal de Cadaqués (Girona). Los trabajos se desarrollarán durante los próximos 12 meses y el presupuesto asciende a la cantidad de 3.062.981 euros. La empresa que va a proceder al derribo es Tragsa. La demolición afecta a una superficie aproximada de 4.5 hectáreas. Las obras consistirán en el derribo de un total de 443 edificaciones, con una superficie estimada de 12.010 metros cuadrados, incluyendo 412 celdas-dormitorio y todas las instalaciones de uso común: servicios, restaurante, cocinas, piscina, campos de juegos, talleres y almacenes, así como los caminos de acceso a las diferentes instalaciones, eliminando 16.020 metros cuadrados de pavimentos de asfalto y enlosado, con el objetivo de permitir una posterior reconstrucción el paisaje por parte del Departament de Medi Natural de la Generalitat de Cataluña.

El volumen total de escombros será de 38.659 metros cúbicos, de los cuales 32.383 metros cúbicos corresponden a la demolición de las edificaciones y urbanización, 3.232 metros cúbicos corresponden a pavimentos de y losetas de piedra del país (pizarras) y 3.043 metros cúbicos provienen de los zócalos de pizarras de las celdas dormitorio y de los servicios. La gestión de estos escombros será realizada por el Departament de Medi Natural de la Generalitat de Cataluña. La retirada de los materiales y escombros se hará de forma selectiva y cuidadosa depositándolos en contenedores habilitados a tal efecto, para su posterior tratamiento in situ y aprovechamiento posterior, en los trabajos de recuperación del paisaje original o fuera del ámbito de la obra. En todo momento se tomarán las medidas necesarias para evitar contaminaciones.

Estas actuaciones forman parte de la política del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, para recuperar el litoral español que colaborando con las comunidades autónomas y los ayuntamientos de las zonas afectadas y lleva a cabo las actuaciones necesarias para la mejora de la franja litoral respetando las características medioambientales y paisajísticas de cada zona y tratar de facilitar el uso y disfrute de la costa a todos los ciudadanos.