Fomento adjudica obras para mejorar las Cercanías de Barcelona por valor de 22 millones de euros

18/09/2009

Los proyectos adjudicados ayer en el Consejo de Administración de la SEITT se enmarcan en el Plan de Cercanías de Barcelona.


  • Se implantará la red de comunicaciones móviles ferroviarias en un total de 470 kilómetros de vía y en sus zonas colindantes, con un presupuesto de 16,57 M€.
  • Se rehabilitarán las instalaciones no ferroviarias para garantizar la funcionalidad y seguridad de los túneles de Terrassa, Sabadell y Barcelona -en sus tramos I, II y III- ante situaciones de emergencia, con un presupuesto de 5,38 M€.

El Ministerio de Fomento ha adjudicado obras por valor de 21.955.616,17 euros para mejorar las Cercanías de Barcelona. Se trata concretamente de los proyectos para implantar la red de comunicaciones móviles ferroviarias (GSM-R) en 470 kilómetros de vía, y para la rehabilitación de las instalaciones no ferroviarias que garantizarán la funcionalidad y seguridad de los túneles de Terrassa, Sabadell y Barcelona en sus tramos I, II y III.

Ambas actuaciones, que fueron adjudicadas ayer durante la celebración del Consejo de Administración de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITT), se enmarcan en el Plan de Cercanías de Barcelona 2008-2015.

Implantación de la red de comunicaciones móviles ferroviarias

Las obras correspondientes a la instalación de la red de comunicaciones móviles ferroviarias GSM-R (Global System Mobile-Railways) han sido adjudicadas a la empresa Instalaciones Inabensa, S.A. por 16.575.472,49 euros (IVA excluido). El plazo de ejecución de las obras es de 28 meses.

El proyecto contempla la implantación del sistema GSM-R en un total de 470 kilómetros de vía y zonas colindantes de la Red de Cercanías. Además, incluye una serie de ramales adicionales con 30 kilómetros de vía a cielo abierto y 57 kilómetros de vía en túnel o zona soterrada.

Mediante este contrato se desarrolla la primera y la segunda fase del proyecto constructivo:

- La primera fase contempla la instalación de GSM-R  en toda la red excepto en los tramos: Línea 3 Terrasa-Manresa y Línea 4 Canovelles-Vic-Ripoll. Esta fase supone la instalación de GSM-R en un total de 396,6 kms.

- La segunda fase, también objeto de esa actuación, consiste en la integración del GSM-R sobre instalaciones ya existentes.

En el futuro, será acometida la tercera fase del proyecto constructivo que supondrá la instalación de GSM-R en los tramos de la Línea 3 Terrasa-Manresa y Línea 4 Canovelles-Vic-Ripoll con una longitud total aproximada de 103,1 kms.

Los trabajos a desarrollar incluyen, de forma general, las siguientes actuaciones:

- Estudio geotécnico de la línea.
- Ejecución de la obra civil necesaria para la implantación del sistema: armarios intemperie, repetidores y torres de comunicación.
- Suministro e instalación del sistema de antenas radiantes.
- Suministro, instalación y puesta en servicio del equipamiento de red GSM-R correspondiente al subsistema de estaciones base (BSS).
- Suministro, instalación y puesta en marcha del equipamiento para los armarios intemperie.
- Medidas de Calidad y Evaluación de Red.
- Puesta en servicio del sistema privado de radiotelefonía proporcionado por la red GSM-R.

- Sistema de gestión-supervisión de red BSS incluyendo la gestión integrada de repetidores y equipos de alimentación.

Rehabilitación de instalaciones no ferroviarias

El contrato para la rehabilitación de las instalaciones no ferroviarias de los túneles de Cercanías de Barcelona ha sido adjudicado a la unión temporal de empresas (UTE) formada por Sistemas y Montajes Industriales, S.A. y  Thales Transport, Signalling & Security Solutions, S.A.U. por 5.380.143,68 euros (IVA excluido). El plazo de ejecución de las obras es de 5 meses.

El objeto de esta actuación es la modernización de las instalaciones existentes y la construcción de las que sean necesarias para garantizar la funcionalidad y seguridad de los túneles de Terrassa, Sabadell y Barcelona (en sus tramos I, II y III) en las situaciones de emergencia.

Entre los trabajos a llevar a cabo en los túneles de Terrassa, Sabadell y Barcelona (tramo I, II y III) destacan los siguientes:

- Señalización de emergencia
- Tomas de corriente
- Alumbrado de emergencia principal
- Alumbrado de emergencia autónomo
- Aumento de la potencia del suministro
- Monitorización y control del alumbrado
- Saneamiento del resto de instalaciones eléctricas y otras obras de rehabilitación.


 

Nota de prensa (PDF)