El Gobierno destina 15 M€ a la reparación de un talud de la Autovía A-2 en Montmaneu-La Panadella (Barcelona)

18/09/2009

  • El Ministerio de Fomento realiza desde el mes de abril los trabajos necesarios para su estabilización.
  • Actualmente, la actuación afecta a uno de los 3 carriles de la calzada sentido Lleida.

El Consejo de Ministros ha tomado razón de las actuaciones de emergencia necesarias para la estabilización y consolidación del talud de la Autovía A-2 situado en la calzada izquierda a la altura del punto kilométrico (p.k.) 535,5 en Montmaneu-La Panadella (Barcelona). El presupuesto estimado de las obras asciende a 15.109.718,21 euros.

A primeros de abril del presente año se detectaron diferentes anomalías en el talud, provocadas probablemente por la intensidad de las lluvias acaecidas durante el pasado otoño e invierno. Con el objetivo de preservar la seguridad de los usuarios de la carretera, el Ministerio de Fomento tomó la decisión de proceder al corte de tráfico de la calzada sentido Lleida, así como a la realización de las actuaciones necesarias para la inmediata estabilización del talud, mediante el procedimiento de emergencia, lo que requiere la aprobación posterior del Consejo de Ministros.

Tras los estudios y análisis desarrollados por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX), se estimó necesario acometer las siguientes actuaciones: 
 

  • Trasladar el perfil de excavación 40 metros hacia atrás de forma que se elimine el terreno deslizado y roto. Los taludes de excavación definidos para cada nivel serán iguales a los existentes. Para las bermas se ha considerado una anchura de, al menos, 6 metros.
  • Retirada de todos los elementos de sustentación del talud, (mallas, cables y bulones) con seguridad y de forma secuencial.
  • Reconstrucción de los elementos funcionales de la A-2 deteriorados por el empuje del terreno, previa demolición de los actuales, que se encuentran en mal estado, tales como la barrera New Jersey de la mediana, firme, cuneta y drenaje (colector, pozos, etc... )
  • La reparación del firme en la antigua carretera N-lIa que sufrirá una mayor intensidad de tráfico durante las obras.

En la actualidad, los trabajos se encuentran en marcha, afectando a uno de los 3 carriles de la calzada sentido Lleida.