El delegado del Gobierno en Catalunya visita las nuevas instalaciones de la estación de Adif en Platja de Castelldefels (Barcelona)

recorrido por la estacion

16/11/2009

Modernización de la red de Cercanías de Barcelona


  • Las actuaciones, que han supuesto una inversión de más de 1,2 millones de euros, han consistido en la construcción de un nuevo paso inferior dotado de escaleras y ascensores y la elevación del nivel de los andenes para mejorar la accesibilidad a los trenes
  • También se han modernizado las instalaciones y equipamientos para aumentar la calidad del servicio 

El delegado del Gobierno en Catalunya, Joan Rangel, ha visitado hoy lunes las nuevas instalaciones y equipamientos que Adif ha puesto en servicio en la estación de Platja de Castelldefels, situada en la línea Barcelona-Vilanova-Sant Vicenç de Calders y que es utilizada diariamente por 1.840 viajeros, una vez finalizado el proceso de remodelación y mejora de la accesibilidad que se ha ejecutado en esta estación de la comarca del Baix Llobregat y que ha supuesto una inversión superior a 1,2 millones de euros.

Durante la visita, Joan Rangel ha estado acompañado por el alcalde de Castelldefels, Joan Sau; el director ejecutivo de Estaciones de Viajeros de Adif, Carlos Ventura, y el director de Rodalies de Renfe en Barcelona, Miguel Ángel Remacha.
 
En la estación de Platja de Castelldefels, la principal actuación ha sido la construcción de un nuevo paso inferior entre andenes, dotado de escaleras fijas y ascensores. La estructura de hormigón del nuevo paso tiene una longitud total de 21,5 m, una anchura de 3,4 m y una altura de 3 m, y se sitúa en la zona más cercana a los accesos, lo que reduce de forma significativa la distancia respecto al edificio de viajeros y a los accesos que se realizaban hasta ahora mediante un paso superior.
 
El proyecto también ha contemplado la creación de nuevos accesos dotados de sistemas de control, así como de puntos de salida hacia la ciudad y el paso superior.
 
Además, se ha mejorado la accesibilidad a los trenes con el recrecido de los andenes en una longitud de 200 m hasta alcanzar una altura de 68 cm respecto a la cota del carril, y se han instalado rampas para facilitar la movilidad.
 
Los trabajos se han completado con la adecuación del edificio de viajeros y de los entornos de la estación. En el edificio de viajeros, se han llevado a cabo operaciones de albañilería, saneado de paredes y vallas, carpintería, pintura, señalización, mobiliario e iluminación. Finalmente, se ha instalado un nuevo vallado con el objetivo de completar el cerramiento perimetral de la estación.
 
Estas actuaciones se enmarcan en el plan global de inversiones que Adif está llevando a cabo para la mejora permanente de sus infraestructuras e instalaciones de la red de ancho convencional, con el objetivo de ofrecer un servicio de mayores prestaciones de seguridad y confort a sus clientes y a los ciudadanos. Esta inversión tiene carácter de obra por cuenta del Estado, y se realiza dentro del Contrato Programa suscrito entre la Administración General del Estado y Adif.
 
En el marco de este plan, Adif ha previsto para los próximos años la realización de obras de remodelación, recrecido de andenes y construcción de pasos inferiores y superiores dotados de ascensores o rampas en un centenar de estaciones del núcleo de Cercanías de Barcelona.

> Fotos