Blanco firma cinco convenios del 1% Cultural para la recuperación del patrimonio histórico en Girona y Tarragona

19/11/2009

  • El ministro de Fomento ha rubricado los acuerdos para la rehabilitación del antiguo convento de los capuchinos de Figueres (Girona), del Palacio Abacial de Sant Joan de les Abadesses (Girona), del conjutno histórico de Puig de Sant Grau (Caldes de Malavella, Girona), del antiguo convento de Santa Ana (Alcover, Tarragona) y de las murallas de Falset (Tarragona)

 

El ministro de Fomento, José Blanco, ha firmado hoy en Madrid cinco convenios de colaboración del 1% Cultural para la recuperación del patrimonio histórico en Girona y Tarragona.
 
Blanco ha rubricado con los alcaldes de Figueres, Santiago Vila; Caldes de Malavella, Joan Colomer; Alcover, Antón Ferre; y de Falset, Jesús Torralba, los acuerdos para la rehabilitación del antiguo convento de los capuchinos de Figueres (Girona), del conjunto histórico de Puig de Sant Grau (Caldes de Malavella, Girona), del antiguo convento de Santa Ana (Alcover, Tarragona) y de las murallas de Falset (Tarragona). Además, ha firmado con el presidente del Consorci Ripollés Desenvolupament, Ramon Turrats, el convenio para la rehabilitación del Palacio Abacial de Sant Joan de les Abadesses (Girona)
 
En total, el Ministerio de Fomento destinará 5,4 millones de euros a estos proyectos.
 
 
REHABILITACIÓN Y RECUPERACIÓN DEL ANTIGUO CONVENTO DE LOS CAPUCHINOS PARA SALA POLIVALENTE DE ARTES ESCÉNICAS (FIGUERES)
El objetivo del proyecto es conservar y recuperar la identidad del edificio y del lugar como elemento de referencia histórica, situando en la Iglesia una sala polivalente de artes escénicas adaptada a las actuales exigencias. Se conservan los restos existentes y a partir de ellos se recupera el volumen unitario del conjunto. Las partes que se conservan serán tratadas con el máximo respeto, las partes de nueva creación serán resueltas con métodos, formas y materiales actuales.
 
El acuerdo firmado hoy supone una inversión de 3.893.244,43 euros, de los que el Ministerio de Fomento aportará el 53% (2.093.244,43 euros).
 
URBANIZACIÓN DEL CONJUNTO HISTÓRICO DEL "PUIG DE SANT GRAU" Y LAS TERMAS ROMANAS (CALDES DE MALAVELLA)
La actuación se plantea en los Jardines del Agua Imperial, zona entre la Ermita medieval de San Graus y las Termas Romanas declaradas Bien de Interés Cultural. Están situados en parte del recinto del Castillo de Caldes, cuyas murallas y torres han sido restauradas. Los jardines son de estilo modernista-neoclásico y se realizaron a principios del siglo XX, dentro del conjunto del balneario. Hoy han sido cedidos como parque público. Destacan sus dos glorietas y su puerta de acceso. El templete más grande, de planta octogonal de piedra de mahón, cobijaba el manantial de Sant Grau y el otro, el manantial del Hospital.
 
Este proyecto finaliza un conjunto de actuaciones en el Puig de Sant Grau, colina que conserva los restos históricos y arqueológicos más importantes del núcleo histórico de Caldes. Se acondicionará el espacio entre la Ermita de San Graus y las Termas Romanas, recuperando el jardín modernista y creando una plaza pública sobre el depósito de agua que permite disfrutar las vistas sobre las termas y facilita la conexión a los espacios existentes al otro lado de las murallas.
 
El acuerdo firmado hoy supone una inversión de 597.701,05 euros, de los que el Ministerio de Fomento aportará el 75% (450.000 euros).
 
REHABILITACIÓN DEL ANTIGUO CONVENTO DE SANTA ANA, 1ª ETAPA: CONSOLIDACIÓN, REHABILITACIÓN ESTRUCTURAL Y CUBIERTAS (ALCOVER)
El proyecto de ejecución presentado constituye la primera etapa del Plan Director de Rehabilitación y pretende la recuperación de la edificación, su estado actual es de degradación extrema, conservando sus valores patrimoniales y arquitectónicos. Los trabajos de rehabilitación del conjunto se centran en limpieza de paramentos y desescombro, apuntalamiento y rehabilitación estructural y de cubiertas.
 
El acuerdo firmado hoy supone una inversión de 1.904.952,01 euros, de los que el Ministerio de Fomento aportará el 75% (1.428.714,01euros).
 
RESTAURACIÓN DE LAS MURALLAS, BALUARTE OESTE Y ENTORNO DEL CASTILLO DE FALSET
Se propone, en este nuevo proyecto, la adecuación del entorno del Castillo. Esta adecuación consiste en la urbanización de todo el sector que rodea al castillo y facilitar los accesos, rodado y peatonal dotándolos de todos los servicios: mobiliario urbano, iluminación, ajardinamiento y pavimentación. Se ajardina parte de la ladera realizando muros de contención para la protección del acceso rodado.
 
Se incluye la restauración del baluarte oeste y la urbanización de su entorno.
 
El acuerdo firmado hoy supone una inversión de 1.534.901,04 euros, de los que el Ministerio de Fomento aportará el 75% (1.151.175,78 euros).
 
 
REHABILITACIÓN DEL PALACIO ABACIAL (SANT JOAN DE LES ABADESSES)
Se pretende dotar al edificio de servicios y elementos que permitan acoger a los visitantes y dar la información necesaria para la visita. Se adecuará a la normativa, se revestirán dos plantas de pavimentos y acabados y se habilitarán nuevas instalaciones.
 
El acuerdo firmado hoy supone una inversión de 591.230,82 euros, de los que el Ministerio de Fomento aportará el 50% (295.615,41euros).
 
Además de estos acuerdos de colaboración, José Blanco ha rubricado hoy otros 32 convenios con entidades locales, Comunidades Autónomas y otras instituciones para la ejecución de proyectos con cargo a los fondos que se generan por el 1% Cultural.
 
Entre estas actuaciones, destacan las que se llevarán a cabo en el Palacio Aiete de San Sebastián, el Castillo de Moclín (Granada), el Monasterio de San Pelayo (Oviedo, Asturias), el Anfiteatro de Mérida, la Real Fábrica de Tapices (Madrid) o en el Templo de San Nicolás Magno de Requena (Valencia), entre otras
 
El Ministerio de Fomento destinará 39,5 millones de euros a estos proyectos de recuperación del patrimonio histórico. En total, estos trabajos conllevarán una inversión de 63,2 millones de euros, al estar cofinanciados por las entidades solicitantes
 
En su intervención tras la firma de estos acuerdos, Blanco ha destacado que, a través del 1% Cultural, el Ministerio de Fomento “está contribuyendo más que nunca, a rehabilitar y restaurar importantes monumentos de nuestro patrimonio histórico”.
 
Así, ha explicado que, en 2009, el Ministerio de Fomento destinará a este programa “el mayor volumen de actuaciones subvencionadas nunca alcanzado, llegando a una cifra que supera los 67 millones de euros”. El ministro ha señalado que este crecimiento se debe a “la importante inversión en infraestructuras del transporte que el Gobierno ha realizado para el desarrollo económico de España, y que supone un 60% más de lo invertido por este concepto en 2005”.
 
“En este difícil contexto económico, las actuaciones financiadas con cargo al 1% Cultural no son sólo medidas de protección y fomento del patrimonio de nuestros pueblos y ciudades, sino que sus efectos se extienden más allá, incidiendo positivamente en la actividad económica y en el empleo”, ha subrayado.
 
1% Cultural
La Ley de Patrimonio Histórico establece que el 1% del presupuesto total de ejecución de las obras públicas se destinará a financiar los trabajos de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español o de fomento de la creatividad. Las actuaciones se realizan en inmuebles declarados de interés cultural o similares. El cálculo de ese 1% se realiza sobre la base del presupuesto de ejecución material de todas las obras que superen los 600.000 euros.
 
Los proyectos, presentados por las entidades locales, son aprobados en la Comisión Mixta del 1% Cultural, en la que participan los Ministerios de Fomento y de Cultura.