El Aeropuerto de Barcelona realiza un simulacro general de emergencia

21/11/2009

  • El ejercicio, llamado “Albatros”, ha simulado la colisión de dos aviones y ha permitido analizar la coordinación y respuesta de los organismos e instituciones implicadas
  • Más de 600 personas han participado al ensayo
  • La Dirección General de Protección Civil ha activado el Plan de Protección Civil de Catalunya

El Aeropuerto de Barcelona, siguiendo el programa del Plan de Emergencias Aeronáuticas, ha realizado hoy un simulacro, llamado “Albatros”, con el objetivo de evaluar los procedimientos de actuación y coordinación en él establecidos, analizando la eficacia de los mismos y el grado de conocimiento e integración de todos el colectivos implicados en la atención de una emergencia aeronáutica.

El Plan de Emergencias Aeronáuticas se elabora con el propósito de minimizar las consecuencias que se puedan dar en caso de accidente aéreo. Su objetivo se centra en dos apartados: la protección de las personas y bienes que puedan verse afectados y, por otra parte, la continuidad o restablecimiento de la operatividad aeroportuaria.

Con este ejercicio el Aeropuerto de Barcelona cumple con la normativa de la Organización de Aviación Civil Internacional respeto la planificación de las emergencias en los aeropuertos, según la cual tienen que hacerse periódicamente simulacros generales de accidentes de aviones de pasajeros a sus instalaciones.

El simulacro ha contado con la colaboración de la Delegación del Gobierno en Catalunya y se ha realizado conjuntamente con la Dirección General de Protección Civil del Departamento de Interior, Relaciones Institucionales y Participación de la Generalitat de Catalunya, que coordina la participación de los servicios de emergencia externos como por ejemplo los Bomberos de la Generalitat, los Mossos d'Esquadra, el Sistema de Emergencias Médicas (SEM), la Policía Local y el Instituto de Medicina Legal de Catalunya, entre otros.

Durante el simulacro se ha situado un equipo de observadores en los puntos más estratégicos para que evalúen el ejercicio y determinen si se han cumplido los objetivos marcados inicialmente.

OPERACIÓN “ALBATROS”.

La operación “Albatros” ha simulado la colisión de un avión Pipper de la compañía Ficticia Air, con dos pasajeros a bordo, y uno A-320, de la misma aerolínea y con 79 viajeros a su interior. El choque se produce cuando la aeronave Pipper aterriza y se incorpora en la zona G, donde queda bloqueada. Entonces, la A-320, que abandona la cancha, sale por la misma zona y se encuentra con la Pipper colisionando con ella e incendiándose ambos aviones. En la hipotética incidencia pierden la vida al instante 5 personas (los dos tripulantes de la Pipper y tres pasajeros de la A-320), 5 resultan heridas muy graves –de las cuales dos acaban muriendo al área sanitaria–, 7 graves, 24 leves y 40 salen ilesas del accidente.

La torre de control, que detecta el accidente, da el aviso y se activan los procedimientos del Plan de Emergencias. El Centro de Coordinación Operativa del Aeropuerto  hace las llamadas al 112 y al Centro de Coordinación Operativa de Catalunya (CECAT) y constituye en la zona delaccidente el Lugar de Mando Avanzado, dirigido por el Ejecutivo de Servicio del Aeropuerto de Barcelona, que integran representantes de los medios operativos de Aena y de los Servicios de Emergencia externos. Así se da paso a la actuación de los diferentes colectivos participantes y se ponen en marcha todas las medidas oportunas para hacer frente a una emergencia de estas características.

También se constituye un Lugar de Mando Principal (PMP) dirigido por el Director del Aeropuerto de Barcelona y en lo que están integrados responsables y directivos de los diferentes departamentos de Aena, de la compañía aérea accidentada, Guardia Civil, Policía Nacional y Protección Civil del Estado. Asimismo, se incorporan al PMP representantes de organismos externos del aeropuerto: el Delegado del Gobierno en Catalunya, Joan Rangel; el Director General de Protección Civil de la Generalitat, Josep Ramon Mora, como director del Plan de Protección Civil de Catalunya (PROCICAT) en sustitución del consejero Joan Saura, los Bomberos de la Generalitat, SEM y Mossos d'Esquadra. Al simulacro también intervienen representantes del Consulado de tres países ya que en el ejercicio se simula que hay heridos extranjeros. En total han participado más de 600 personas al simulacro.

A nivel operativo, los primeros al intervenir son el Servicio de Extinción de Incendios del aeropuerto (SEI) que se dirigen al lugar del accidente para apagar el fuego y atender a los heridos. Al mismo tiempo la Asistencia Sanitaria del aeropuerto establece una zona segura para hacer la estabilización de heridos a la vez que llegan los efectivos de los parques de bomberos de la Generalitat más próximos y las primeras ambulancias del SEM.

Por otra parte, los cuerpos de seguridad, entre ellos Guardia Civil, Policía Nacional, Mossos d'Esquadra y Policía Local se encargan de controlar las vías de accesos y distribuir los efectivos al lugar de la emergencia.

Durante el ejercicio también se han habilidad dependencias con equipos de psicólogos del SEM y la Cruz Roja para acoger y atender los ilesos y los familiares de las víctimas.

Tal como estaba previsto el ejercicio de coordinación de emergencias no ha afectado la operatividad diaria del Aeropuerto de Barcelona.

A la nota de prensa adjunta se puede consultar información sobre los participantes y recursos.