Adif invertirá más de 6 millones de euros en la mejora de instalaciones y accesibilidad de varias estaciones en Barcelona

05/01/2010

Plan de modernización de la red de Cercanías


  • Se recrecerán los andenes en las estaciones de L’Hospitalet de Llobregat, Maçanet-Massanes, Montgat, Sant Adrià de Besòs, Santa Susanna y Tordera
  • También se construirá un nuevo edificio de viajeros en Tordera y se instalarán ascensores en Sant Adrià de Besòs
Adif ha licitado cuatro contratos para la ejecución de obras de mejora de la accesibilidad y de la calidad de las instalaciones en 6 estaciones de la red de Cercanías de Barcelona, con un presupuesto global de 6.094.998,7 euros.

Estos proyectos, cuyos principales objetivos son la eliminación de las barreras arquitectónicas y el aumento de la calidad general del servicio que se ofrece a los clientes del ferrocarril, contempla el recrecido de los andenes en las estaciones de L’Hospitalet de Llobregat, Maçanet-Massanes, Montgat, Sant Adrià de Besòs, Santa Susanna y Tordera. Además, en esta última estación se construirá un nuevo edificio de viajeros, mientras que en Sant Adrià de Besòs se prolongará el paso inferior y se instalarán ascensores.

La ejecución de estas obras se enmarca en el convenio firmado entre el Ministerio de Fomento, Adif y la SEITT (Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre) para la realización de actuaciones de mejora de la red ferroviaria de titularidad del Estado en Catalunya, en el que se incluye la ejecución de inversiones para la modernización de estaciones y diversas actuaciones de mejora.

Las mejoras que se van a realizar en estas instalaciones se inscriben en el Plan de Cercanías de Barcelona 2008-2015, que responde al compromiso del Ministerio de Fomento de realizar un plan global de inversiones para la mejora permanente de sus infraestructuras y estaciones de la red de Cercanías de Barcelona, con el objetivo de ofrecer un servicio de mayores prestaciones de seguridad, accesibilidad y confort a sus clientes y a los ciudadanos.

Nuevas instalaciones en la estación de Tordera

El proyecto contempla la construcción de un nuevo edificio de viajeros de planta única, con una superficie útil de 112,7 m2, distribuidos en el vestíbulo con zonas de venta de billetes, cafetería y aseos públicos, así como espacios para instalaciones auxiliares y de uso interno. El nuevo edificio, de planta rectangular con dimensiones de 20,4 de largo por 6,6 m de ancho, permitirá adaptar las instalaciones a las demandas actuales de la explotación ferroviaria. El diseño del proyecto permitirá que durante la ejecución de las obras, el actual edificio de viajeros se mantenga operativo.

En la estación de Tordera también se prolongarán el andén hasta alcanzar una longitud útil de 200 m y se elevará su altura hasta 68 cm respecto a la cota de carril, lo que permitirá a los usuarios disponer de un acceso más seguro y cómodo a los diferentes tipos de material móvil.

Los trabajos se complementarán con la adecuación de la zona de aparcamiento, que tendrá una superficie de 1.350 m2 y con reserva de plazas para vehículos de personas de movilidad reducida y motocicletas. Otras actuaciones consistirán en la demolición de las instalaciones actuales, como el edificio de viajeros y una vivienda adyacente, la instalación de nueva iluminación y mobiliario urbano, la urbanización de los accesos y el ajardinamiento del entorno.

Mayor accesibilidad en la estación de Sant Adrià de Besòs

Las actuaciones se concentrarán en el paso inferior, de 16 m de longitud, y en el que se instalarán dos ascensores, uno en cada andén, para facilitar el acceso de personas de movilidad reducida. Asimismo, se remodelarán las escaleras de acceso y las protecciones de seguridad.

Paralelamente, se prolongarán los dos andenes de la estación en una longitud de entre 15 y 32 m hasta alcanzar los 200 m y se recrecerán a 0,7 m respecto al nivel del carril. Los trabajos se completarán con la instalación de marquesinas de 80 m de longitud en ambos andenes, y la instalación de nuevo mobiliario urbano e iluminación.

En el entorno de la estación, se adecuará la zona de estacionamiento con reserva de plazas para vehículos de personas con discapacidades y espacios para vehículos particulares, bus y taxi, y se realizará el cerramiento de las instalaciones ferroviarias.

Otras actuaciones

Los contratos licitados por Adif también contemplan otras actuaciones como es el recrecido de los andenes de las estaciones de L’Hospitalet de Llobregat, Maçanet-Massanes y Mongat para disponer de una altura de 68 cm respecto a la cota de carril, aumentando las condiciones de seguridad y accesibilidad a los diferentes tipos de tren que circulan por estas estaciones.

Asimismo, en la estación de Santa Susanna se procederá a la prolongación hasta los 200 m del andén lado Girona y a la realización de mejoras en las marquesinas para incrementar las condiciones de confort de los clientes del ferrocarril.