Arenys de Mar acoge una sesión sobre “Estabilidad de buques” para prevenir riesgos laborales en el sector náutico – pesquero

22/01/2010

El próximo sábado, 23 de enero


  • Dirigida a armadores, patrones y mecánicos, la actividad está coordinada por la Dirección Provincial del Instituto Social de la Marina
  • Los medios gráficos podrán tomar imágenes al inicio de la misma
El sábado día 23 de enero, entre las 9 y las 14.30 horas, la Cofradía de Pescadores de Arenys de Mar (Barcelona) acogerá la sesión formativa “Estabilidad de los buques”, dirigida a armadores, patrones y mecánicos con el objetivo de prevenir riesgos laborales en el sector náutico-pesquero. Estará impartida por ponentes altamente cualificados, y abordará aspectos relacionados con la seguridad, con la prevención de riesgos laborales y con la responsabilidad empresarial de armadores y patrones en las cuestiones relativas a la seguridad.
 
Esta actividad, coordinada por la Dirección Provincial del Instituto Social de la Marina, se enmarca en los objetivos de la Comisión de Trabajo de seguimiento del “Acuerdo del consejo de Ministros, de 29 de abril de 2005, por el que se establecen actuaciones conjuntas entre el Ministerio de Fomento, el Ministerio de Trabajo e Inmigración y el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y marino para mejorar la seguridad de los buques pesqueros”.
 
La estructura de la sesión y los temas que se abordarán serán los siguientes:
 
Ponente: Sr. D. José Bernardo Rodríguez González. Inspector de Buques y Coordinador de la Seguridad de la Capitanía Marítima de Vigo.
Contenidos:
- Estructura de los distintos niveles de seguridad a bordo de un buque pesquero
- Influencia del “factor humano” dentro de dicho esquema.
- Causas mas frecuentes que provocan los accidentes marítimos. Análisis del accidente marítimo de buques pesqueros más letal por el alto numero de victimas que conlleva: La zozobra. (vuelco inmediato del buque que se materializa en segundos).
- Exposición didáctica y fácil de las distintas causas que   motivan la zozobra a través de explicaciones teóricas acompañadas de la descripción y análisis de 10 accidentes reales de zozobra, para comprender los principios básicos que determinan la estabilidad de un buque pesquero y su comportamiento en la mar.
- Conclusiones sobre las medidas preventivas que se deben tomar para impedir que dicho fenómeno pueda darse en buques y embarcaciones.
 
Ponente: Sra. D. Laura Montserrat. Coordinadora de la Unidad de seguridad y salud. Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Barcelona
Contenidos:
- La prevención de riesgos laborales en el sector pesquero
      - Obligaciones en materia preventiva que corresponden a los armadores
      - Responsabilidades administrativas
      - La campaña SEGUMAR
 
Ponente: Sra Dª Raquel Amado Pico. Fiscal de siniestralidad laboral
Contenidos: La responsabilidad empresarial de armadores y patrones en la seguridad.
 
 
LOS MEDIOS GRÁFICOS PODRÁN TOMAR IMÁGENES AL INICIO DE LA SESIÓN.