Fomento adjudica las obras de remodelación de la estación Maçanet-Massanes y del aparcamiento

25/01/2010

Las obras se enmarcan dentro del Plan de Cercanías de Barcelona


 
El presupuesto de adjudicación asciende a 1,23 millones de euros
El Ministerio de Fomento, a través de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITT), ha adjudicado a la empresa Arción, S.A. Construcciones las obras de remodelación del edificio y de adecuación de la accesibilidad en la estación y el aparcamiento de la Estación Maçanet-Massanes. El presupuesto de adjudicación asciende a 1.231.970,13 euros (IVA excluido) y el plazo estimado para la ejecución de las obras es de 5 meses.
 
El objeto de la actuación consiste en realizar una remodelación del edificio y una adecuación de la accesibilidad en la estación y el aparcamiento de la Estación de Maçanet-Massanes perteneciente a la red de Cercanías de Barcelona.
 
Esta actuación se enmarca dentro del Plan de Cercanías de Barcelona 2008-2015, según el Acuerdo entre el Ministerio de Fomento y el Departamento de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat de Cataluña para la realización de actuaciones para la mejora de la red ferroviaria de cercanías en Cataluña.
 
Contenido del Proyecto
El conjunto de actuaciones previstas son las siguientes:
 
•           Adecuación de las infraestructuras para permitir la accesibilidad a las personas con discapacidad. Está previsto dotar de plazas de aparcamiento de vehículos para personas con discapacidad, instalar un ascensor en cada andén y a nivel del aparcamiento para permitir la accesibilidad, crear recorridos guiados y dotar de servicios sanitarios adaptados.
•           Obras que permiten el control y la accesibilidad externa.
•           Remodelación del edificio de la estación y construcción de un edificio de viajeros en la zona de acceso.
•           Dotación de marquesinas en la zona de acceso a los andenes.
•           Construcción de pasos a nivel para peatones, con pavimento de caucho.
•           Dotación de aparcamiento para usuarios, para autobuses y para taxis.
•           Aparcamiento para bicicletas.
 
El paso bajo vías actual será modificado. En la actualidad, dispone de dos escaleras fijas en cada andén, de las cuales se suprimirá una para ubicar un ascensor que permitirá la continuidad de acceso a las personas con discapacidad desde el exterior del andén (en total cuatro ascensores con capacidad para ocho personas cada uno).