La prevención es la mejor respuesta

La prevención es la mejor respuesta

06/07/2010

Campaña de seguridad para la náutica de recreo 2010


El Ministerio de Fomento, a través de la Dirección General de la Marina Mercante y Salvamento Marítimo, lanza la nueva Campaña cuyos objetivos responden a los de la Política Marítima de la Unión Europea, centrados en el impulso del transporte marítimo sostenible y la seguridad.

Las guías y tarjetones de la Campaña pueden ser obtenidos, de forma gratuita, en Capitanías Marítimas, Distritos Marítimos, Centros de Salvamento y en la web www.salvamentomaritimo.es

En Cataluña las atenciones a las emergencias relacionadas con la náutica de recreo en 2009 representaron el 78% del total (397 intervenciones)


Esta mañana el Ministerio de Fomento ha presentado en Tarragona la Campana de Seguridad en la Náutica de Recreo 2010, que se enmarca en el nuevo Plan Nacional de Salvamento (PNS) 2010 – 2018, que persigue reforzar la seguridad y la protección marítimas en consonancia con los objetivos de la Política Marítima de la Unión Europea.

Público, objetivos y materiales de la Campaña

El público objetivo de la Campaña son los tripulantes de las más de 220.000 embarcaciones de recreo que figuraban en el Registro de Buques español a finales de 2009. Una flota que aumenta en número, de forma considerable, durante los meses de verano por la presencia en nuestras aguas de embarcaciones de recreo de bandera extranjera, además de dirigirse a los miles de ciudadanos que practican los deportes y actividades náuticas.

Los objetivos que se persiguen mediante la Campaña de Seguridad en la Náutica de Recreo 2010 son aumentar la seguridad en la práctica de los deportes náuticos, asegurar el regreso sin incidentes de quienes salen a la mar, lograr que el bañista y el entorno sean respetados y disfrutar del ocio cuidando el medio ambiente marino como bien público.

La Campaña se basa en la difusión de dos guías, que alcanzan una tirada conjunta de 115.500 ejemplares, acompañadas por dos tarjetones y un autoadhesivo con una tirada de 255.000 ejemplares. El material gráfico se distribuye gratuitamente a lo largo del litoral español y está disponible en las Capitanías Marítimas, Distritos Marítimos y Centros de Coordinación de Salvamento Marítimo. El contenido completo se puede consultar en la web www.salvamentomaritimo.es

Balance de emergencias marítimas en 2009 en Cataluña

Las estadísticas de emergencias marítimas sufren un fuerte incremento con la llegada del verano y la generalización del uso de embarcaciones de recreo y el disfrute de deportes náuticos, motivo por el cual se articula la Campaña que hoy se ha presentado.

Durante el año 2009, los Centros de Salvamento Marítimo en Tarragona, Barcelona y Palamós coordinaron 676 emergencias, de las cuales 508 estaban relacionadas con mercantes, pesqueros y embarcaciones de recreo (75 por 100).

Por provincias, el 40 por ciento de las emergencias se localizaron en la zona SAR de Girona, mientras Barcelona y Tarragona atendieron un 30 por ciento, cada una.

En Cataluña las atenciones a las emergencias relacionadas con la náutica de recreo cobran especial relevancia, representando el 78 por 100 del total de intervenciones (397). El resto de las emergencias atendidas a buques, se reparten entre 20 a mercantes (4 por 100), 70 a pesqueros (14 por 100) y 21 a otros, relacionadas con artefactos flotantes, pontonas, etcétera (4 por 100).

Durante el periodo estival entre junio y septiembre de 2009, se coordinaron 322 emergencias relacionadas con embarcaciones de recreo, que representan el 87.6 por cien del total de emergencias atendidas durante el pasado verano. Si lo comparamos con las estadísticas del anterior verano del 2008, se observa un ligero aumento en las tres provincias, pasándose de 287 emergencias (25 por 100 del total nacional) a las 322 del verano pasado (26.8 por 100).

Por tipología, las causas de las emergencias en las embarcaciones de recreo durante el verano pasado fueron: buque a la deriva o sin gobierno (239), varada/ encalladura (18), vía de agua (7), incendio (3), ausencia de noticias (3), vuelco (3) y otras como evacuaciones, hundimientos, abordajes, etc… (9).