Presentación del proyecto de la nueva Biblioteca Pública del Estado en Girona

Presentación del proyecto de la nueva Biblioteca Pública del Estado en Girona

12/07/2010

El Ministerio de Cultura tiene previsto invertir casi 14 millones de euros en su construcción y se espera que esté terminada en 2013

La subsecretaria del Ministerio de Cultura, Mercedes del Palacio, ha presentado hoy en Girona junto a la Alcaldesa de Girona, Anna Pagans, la maqueta de la nueva sede de la Biblioteca Pública del Estado en dicha ciudad.

El Ministerio de Cultura construirá la nueva biblioteca en un solar cedido por el Ayuntamiento de Girona, situado en la calle Emili Grahit s/n. Con una superficie útil de más de 6.000 m2, tendrá un coste de 13.981.907 euros y se espera que esté terminada en 2013. La redacción del proyecto arquitectónico fue adjudicado al equipo de Corea i Moran Aquitectura, s.l.

La ubicación de la biblioteca en la nueva zona del Parc del Migdia supone una apuesta importante por dinamizar un sector de la ciudad en crecimiento y en el que también estará situado el futuro Centro de Arte Contemporáneo.

La biblioteca dispondrá de amplios espacios para la consulta de todo tipo de libros y otros materiales informativos de su colección, formada en la actualidad por más de 330.000 ejemplares. Posee una importante colección histórica, con más de 7.000 obras anteriores al siglo XVIII y 16 incunables, algunos de ellos únicos, las más modernas medidas de seguridad y preservación en el nuevo edificio.

El edifico contará con una amplia sala de informática, puestos de consulta repartidos por todos los espacios y facilidades para la conexión inalámbrica con cualquier dispositivo. Además, el público infantil dispondrá de más de 500 m2 dedicados a él exclusivamente. Se prevé que la nueva biblioteca pueda recibir hasta 2.000 personas al día, atraídas no sólo por su oferta de colecciones, sino también por sus diversos servicios y actividades culturales y de ocio.