El Ministerio de Vivienda invertirá 21 millones de euros en 2010 para rehabilitación en los barrios de Cataluña

El Ministerio de Vivienda invertirá 21 millones de euros en 2010 para rehabilitación en los barrios de Cataluña

13/07/2010

La ministra de Vivienda firma seis convenios que beneficiarán a 19 barrios de las provincias de Barcelona, Tarragona y Girona


Corredor proclama el “firme compromiso” del Ministerio con los convenios suscritos para este año pero recuerda que la calificación de las actuaciones es “autonómica y no debería estar supeditada a la disponibilidad presupuestaria del Estado”

La inversión de estos convenios se suma a los 19,94 millones de euros comprometidos el mes pasado para la construcción y rehabilitación de un total de 1.850 viviendas y alojamientos temporales protegidos en 8 municipios catalanes

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, ha firmado hoy seis convenios de remodelación de barrios que supondrán una inversión del Estado para este año de 20,95 millones de euros destinados a la rehabilitación y renovación de viviendas, edificios y espacios urbanos de 19 barrios de Cataluña.

“Una inversión que se destina a mejorar los hogares y la calidad de vida de miles de familias catalanas”, ha afirmado Corredor, para quien, además, “es prueba de que continúa el compromiso del Gobierno de España con los municipios de Cataluña”.

En concreto, la ministra ha firmado cuatro convenios que son continuación de otros tantos firmados en años anteriores y otros dos nuevos en los municipios de Llagostera (Girona) y Tortosa (Tarragona).

El primero de los acuerdos es el convenio de barrios de la provincia de Barcelona, con el que el Ministerio tiene comprometidos 17 millones de euros para la remodelación de Polvorí, y Trinitat Nova en la ciudad de Barcelona; Can Gambús (barrio de la Arrahona) en Sabadell; Sant Roc y Peius Gener en Badalona, Creu Roja-Vallparda, en L’Hospitalet de Llobregat; Valentí Escales en Santa Coloma de Gramenet; los Pisos García en Manlleu y Riera Bonet en Molins de Rei. El Estado aportará 10,2 millones de euros a los mismos en este 2010, que se suman a los 11,2 desembolsados en los dos últimos años.

Asimismo, se ha suscrito el convenio de remodelación de Sants-Badal que da continuidad al compromiso adquirido en 2008 por el que el Ministerio destinará un total de 17 millones de euros en este barrio en varias anualidades. El acuerdo firmado hoy se traducirá en una inversión estatal de cuatro millones de euros para este 2010, que se suman a los cinco millones de euros que ya se han desembolsado.

La ministra de Vivienda y el conseller de Medi Ambient i Habitatge, Francesc Baltasar, han firmado un convenio de las mismas características con la alcaldesa de L´Hospitalet de Llobregat, Nuria Marín, para la rehabilitación de Gornal, Bellvitge,Sant Josep, Santa Eulalia, la Torrassa y Les Planes de L’Hospitalet de Llobregat. Estos barrios recibirán este año cuatro millones de euros, que se suman a los cinco millones de los dos últimos años del total de 17 millones comprometidos.

El cuarto convenio se ha rubricado con el alcalde de Vic, Josep María Vila D’Abadal, para la remodelación del barrio del Remei en el que la financiación estatal en este año ascenderá 750.000 euros, después de los dos millones que ya se abonaron el año pasado

Los dos nuevos convenios se han firmado con el alcalde de Llagostera, Fermí Santamaría, para la rehabilitación de fachadas del núcleo antiguo y edificios catalogados en los que el Ministerio invertirá este año un millón de euros; y con el alcalde de Tortosa, Ferran Bel para la restauración del casco antiguo del municipio, con una aportación estatal de un millón de euros-

Firme compromiso del Ministerio de Vivienda
La titular de Vivienda ha proclamado expresamente el apoyo del Ministerio a la financiación de la política de vivienda de las comunidades y ciudades autónomas que han suscrito el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación. “Mi compromiso con los objetivos firmados para este año es firme”, ha dicho la Ministra y ha aclarado que “digo esto por la preocupación que estos días nos han mostrado algunos promotores, públicos y privados, acerca de la financiación estatal en materia de vivienda y de la calificación de las actuaciones”.

 

 

Eso sí, Corredor ha dejado patente que “la competencia para la calificación de las actuaciones es autonómica y, por tanto, no debería estar, en ningún caso, supeditada a la disponibilidad presupuestaria del Estado”. Ha destacado, en este sentido, que “las CCAA tienen la competencia y los recursos para decidir cómo articulan, financian y gestionan la política de vivienda en su territorio” y, además, ha añadido que el Ministerio de Vivienda seguirá complementando las políticas públicas de vivienda que desarrollen las diferentes comunidades autónomas. “Gracias a esta colaboración del Ministerio de Vivienda”, ha dicho, “hoy podemos decir que 8 de cada 10 viviendas protegidas tienen financiación del Estado”.

Otras actuaciones en Cataluña
Beatriz Corredor ha recordado que estas inversiones son independientes de otras que el Ministerio desarrolla en Cataluña, como los 19,94 millones de euros comprometidos el pasado mes de junio, en la última Comisión Bilateral de Seguimiento del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación (PEVR) 2009-2012 celebrada con la Generalitat de Catalunya, que permitirán la construcción y rehabilitación de un total de 1.850 viviendas y alojamientos temporales protegidos en 8 municipios catalanes.

Además, el PEVR, que beneficiará a más de 100.000 familias de Cataluña, prevé la rehabilitación en cuatro años de casi 41.000 viviendas con una inversión estatal de más de 100 millones de euros. Sólo durante el primer año del Plan Estatal, 2009, las ayudas del Ministerio han impulsado la mejora de más de 24.000 hogares.