Fomento invierte 24 M€ para la gestión de las obras de La Sagrera

26/07/2010

Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa


Los contratos de asistencia y control de calidad y seguimiento vienen a complementar la adjudicación de las obras de construcción de la estructura y accesos de la estación de La Sagrera, que de este modo experimenta un impulso adicional en su desarrollo

El Ministerio de Fomento, a través de Adif, ha aprobado la adjudicación de dos contratos de asistencia y control de las obras de construcción de la estructura y accesos de la estación de La Sagrera, en Barcelona, así como un tercer contrato de asistencia de oficina técnica. El presupuesto global de los mismos asciende a 24.004.146,4 euros.

La adjudicación de estos contratos viene así a sumarse a la de las obras de construcción de la estructura y accesos de dicha estación, que fue aprobada por el Consejo de Administración de Adif por un importe de 589,2 millones de euros y que, de esta forma, recibe un importante impulso adicional encaminado a favorecer el desarrollo de la obra.

Los contratos tienen por objeto dotar de apoyo técnico a la dirección de obra para el control, vigilancia y seguimiento de los trabajos. La supervisión de las obras e instalaciones incluye todas las actuaciones necesarias para asegurar la correcta ejecución de los trabajos, de acuerdo con lo establecido en los proyectos.

Estos proyectos incluyen las obras de plataforma de vías de la línea de alta velocidad, la reordenación del corredor ferroviario existente de ancho convencional, los viales perimetrales y transversales, y la cubierta de la infraestructura ferroviaria.

La nueva estación de La Sagrera se convertirá en uno de los polos estratégicos para el desarrollo de la red de transporte público en el área metropolitana de Barcelona, estimándose que contará aproximadamente con 100 millones de usuarios anuales.

Esta importante actuación servirá para conectar la Línea de Alta Velocidad con las redes de cercanías, regionales, metro, autobús y taxis, así como con el transporte privado, y representará, igualmente, una gran operación de transformación urbanística de la zona en que se ubica, generando en su entorno nuevas oportunidades de desarrollo socioeconómico.

La Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por SGS Tecnos, Ingeniería Idom Internacional, Euro Geotécnica y Applus Norcontrol ha sido la adjudicataria del contrato para el control y vigilancia de las obras del tramo La Sagrera-Nudo de la Trinidad del proyecto de construcción de los accesos a la estación de La Sagrera, por un importe de 6.698.665,5 euros.

Por su parte, el contrato de asistencia del proyecto de construcción de la estructura de la estación de La Sagrera ha sido adjudicado, por una cuantía de 8.510.566,3 euros, a la UTE formada por Auditorías e Ingenierías, Ayesa y Cicsa.

Ambas actuaciones están cofinanciadas por la sociedad ‘Barcelona Sagrera Alta Velocidad’, que aporta 4.523.742,2 euros y 134.990,8 euros respectivamente.

Por último, el contrato de asistencia de oficina técnica ha sido adjudicado a la UTE formada por Sener, Ingeniería y Sistemas, GPO Ingeniería e Inocsa. El importe del contrato asciende a 8.794.914,6 euros.