La Delegación de Gobierno en Cataluña entraga a diversos ayuntamientos fondos documentales depositados en su Archivo General

El Delegado con los representantes municipales

29/07/2010

Se han entregado 43 libros de actos, caja y arqueo a los ayuntamientos de Capellades, Falset, Guissona, La Floresta, Marçà, Preixens, Sant Sadurní d’Anoia, Sarral, Vallbona d’Anoia y Sant Jaume dels Domenys

Joan Rangel, Delegado del Gobierno en Cataluña, ha hecho entrega hoy a diversos ayuntamientos catalanes de fondos documentales que se encontraban en el Archivo General de la Delegación del Gobierno. Estos fondos documentales constaban de 43 libros de actas, caja y arqueo, correspondientes al periodo 1.930-1.939, y eran originarios de los ayuntamientos de Capellades, Falset, Guissona, la Floresta, Marçà, Preixens, Sant Jaume dels Domenys, Sant Sadurní d’Anoia, Sarral y Vallbona d’Anoia.

Después de tenerse conocimiento de la existencia de estos documentos municipales en el Archivo General de la Delegación del Gobierno en Cataluña, el Delegado del Gobierno inició los trámites correspondientes para solicitar su entrega a los actuales consistorios. Des de la Delegación del Gobierno en Cataluña, con la colaboración del Ministerio de la Presidencia, se ha trabajado para poder agilizar al máximo los trámites burocráticos de esta gestión, que ha sido resuelta favorablemente por el Subsecretario del Ministerio de la Presidencia, con fecha 23 de junio de 2010, y en consecuencia se ha procedido a la devolución de estos fondos documentales en un acto realizado hoy en la sede de la Delegación del Gobierno en Cataluña con presencia del Delegado del Gobierno y de los alcaldes y/o representantes municipales de los ayuntamientos que habían solicitado la recuperación de sus documentos.

No es posible precisar des de que año los fondos en cuestión se encontraban depositados en el archivo de la Delegación del Gobierno con la documentación del antiguo Gobierno Civil, ya que no existe ningún título de posesión por parte de la Administración General del Estado. Igualmente, se desconoce por que razón este fondo documental se encontraba en el Archivo General, ya que no existe un registre histórico de entrada o salida de la documentación, ni un registro de transferencias que se puedan haber realizado desde otros archivos o entidades. Tampoco consta la existencia de un decreto de incautación referido a esta documentación, ni se tiene ninguna constancia de estos documentos fuesen objeto de requisa o de entrega voluntaria por parte de los propios ayuntamientos al Gobierno Civil.

Con este acto, el Delegado y la Delegación del Gobierno en Cataluña realizan un paso más en el esfuerzo para recuperar nuestra memoria, una trayectoria que se inició en el 2005 con la colocación de una placa en el “Palau de la Duana” en reconocimiento a los Gobernadores Civiles en época republicana, la única que faltaba en la porche del patio de esta institución.

En el Archivo General de la Delegación del Gobierno en Cataluña se guarda la documentación generada por el antiguo Gobierno Civil de la Provincia de Barcelona y la generada por la actual Delegación del Gobierno. Este archivo está abierto a la consulta pública, por tanto, es de acceso libre y gratuito. Como dato a destacar, que durante el año 2009 el número de personas que accedieron a la consulta de los fondos de este archivo fue de 46, las cuales realizaron un total de 303 visitas.

 

 


 

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