El MARM destina más de 9,4 millones de euros en la rehabilitación del tramo de litoral entre la Calle del Mar y el Puerto Deportivo, del paseo marítimo de Badalona (Barcelona)

Vista áerea del Paseo Marítimo de Badalona

29/07/2010

En el marco de su política de rehabilitación y mejora del litoral


El proyecto surge de la necesidad de mejorar urbanísticamente el frente marítimo de la ciudad y conseguir vertebrar el paseo con el resto de al red viaria municipal

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, ha adjudicado las obras de rehabilitación y mejora del tramo del paseo marítimo de Badalona, Calle del Mar – Puerto Deportivo, provincia de Barcelona. El importe previsto de las obras es de 9.483.156 euros. La empresa adjudicataria ha resultado ser Construcciones y Estudios, S.A. (CYES).

El proyecto de construcción del paseo marítimo de Badalona surge de la necesidad de mejorar urbanísticamente el frente marítimo de la ciudad. Se extiende a lo largo de un tramo de 1.200 metros situado entre el extremo sur de la Rambla de Mar y el muelle de abrigo de la Marina de Badalona. La anchura del paseo es variable, en función de la morfología y las necesidades urbanas, con un mínimo de 5,20 metros en la zona adyacente a las instalaciones deportivas de la Rambla del Mar.

El paseo comprende dos tipologías de pavimento, una de hormigón en la zona interior próxima al ámbito urbano, y otra franja de pavimento de madera junto a la playa. El extremo sur del paseo se transformará en una gran plaza de acceso al primer y segundo niveles de las nuevas instalaciones de la Marina de Badalona.

Asimismo, se contemplan la construcción de diferentes pasarelas de acceso a la playa desde el paseo distanciadas adecuadamente y permitiendo total accesibilidad a personas con movilidad reducida.

También se acondicionarán los pasos inferiores de acceso al paseo desde el casco urbano de Badalona, permitiendo dar una mayor seguridad a los usuarios de la playa y consiguiendo vertebrar el paseo con el resto de al red viaria municipal.

Dentro de las actuaciones previstas se contempla, también, el desvío de un colector de aguas pluviales que desagua en el mar, hacia una ubicación situada junto al dique del puerto, con objeto de canalizar las aguas y no afectar a la estabilidad de la playa. Por último, se dotará a la playa de los equipamientos e instalaciones necesarias para el uso y disfrute de la misma por todos los ciudadanos (duchas y servicios, etc.).

Estas actuaciones forman parte de la política del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, para recuperar y mejorar el litoral español respetando las características medioambientales y paisajísticas de cada zona y facilitar el uso y disfrute de la costa a todos los ciudadanos.