Fomento somete a información pública el Estudio Informativo del cierre de la Autovía B-40, entre Terrassa y Granollers

30/07/2010

El presupuesto de la alternativa seleccionada es de 387 millones de euros.

En los 34,7 km de longitud del tramo se construirán 19 viaductos, 7 falsos túneles, 2 túneles naturales, 23 pasos superiores y 35 inferiores, además de 10 enlaces de conexión.

El Ministerio de Fomento somete hoy a información pública, según anuncia el BOE, el Estudio Informativo del cierre de la autovía B-40 en Barcelona, en su tramo Terrassa-Granollers. La alternativa de trazado seleccionada cuenta con un presupuesto inicial de licitación de 387 millones de euros.

El proceso de información pública y audiencia, que se abre ahora lo será por un período mínimo de 30 días hábiles a partir de la publicación hoy del anuncio en el Boletín Oficial del Estado, y tiene por objeto que las personas, instituciones y administraciones interesadas puedan formular alegaciones sobre el proyecto.

Una vez recibidas las alegaciones, éstas se analizarán y se remitirá el expediente al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino para que éste formule la preceptiva Declaración de Impacto Ambiental, necesaria para la aprobación definitiva del Estudio Informativo.

El objeto del presente estudio es completar la autovía B-40 entre Terrassa y Granollers. Esta actuación da continuidad, por tanto, a los tres tramos de la B-40 entre Abrera y Terrasa: el tramo Olesa de Montserrat-Viladecavalls con las obras en ejecución, y los tramos Abrera-Olesa de Montserrat y Viladecavalls-Terrassa que fueron puestos en servicio el pasado 29 de junio de 2010.

La autovía B-40 permitirá canalizar el tráfico de largo recorrido entre Abrera y Granollers aliviando la congestión de tráfico que viene padeciendo el eje AP-7 / B-30 entre Papiol y Mollet. Además esta actuación mejorará considerablemente la accesibilidad y la intercomunicación entre los municipios del Vallés.

La alternativa propuesta es la denominada 13 en el estudio cuya longitud total es de 34,7 km. La velocidad de proyecto de esta alternativa es de 100km/h. El radio mínimo utilizado en su trazado ha sido de 700m y la pendiente máxima del 5%.

Se han dispuesto 19 viaductos (3.520m), 7 falsos túneles (2.087m), 2 túneles naturales (772m), 23 pasos superiores y 35 pasos inferiores.

Las conexiones en esta autovía se realizarán mediante los diez enlaces previstos.